Seguinos

Gremios

La CTA evalúa pedir juicio político al juez Norry

Después de la orden de detención que efectuó para un dirigente sindical de ATE, la Central Obrera analiza solicitar su destitución.

el

Luego de que la Policía de la provincia llevara adelante un procedimiento «totalmente irregular e ilegal, ordenado por el Juez de Instrucción Penal Rubén Norry», según la Asociación Trabajadores del Estado, para detener a un dirigente sindical de esa entidad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro evalúa realizar una presentación para solicitar el juicio político al magistrado judicial.

«Es grave porque se violentaron en plena democracia todas las garantías constitucionales que tenemos los ciudadanos, para enviar un claro mensaje al sindicato de los estatales y a todos los trabajadores. Estamos analizando, con nuestros abogados, la posibilidad de pedir que se lleve adelante un juicio político contra este juez, ya que su actuación se presume al margen de la ley y lo hizo por la amistad que mantienen él y su Secretario con la Presidenta del Concejo Deliberante de Allen», adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. Agregó que «el gobernador (Alberto Weretilneck) debe ordenar la investigación y separar del cargo a los policías de Allen que participaron del operativo, amenazaron y golpearon al trabajador. Esta es la misma policía que protege a los narcos en nuestra provincia. No sería una buena señal que Weretilneck no hiciera nada al respecto».

En el marco del ataque a Ramón Cayuqueo, la policía allanó su domicilio sin orden judicial. La misma fue elaborada con posterioridad. Incluso, bajo amenaza en el calabozo, cuatro agentes armados lo golpearon y le hicieron firmar una notificación cuyo texto se desconoce. Luego el dirigente estuvo desaparecido, sin que se conociera dónde se encontraba alojado durante más de diez horas y el Juzgado a cargo de Norry no brindó ninguna información a pesar de los desesperados intentos de la familia y las gestiones del sindicato.

A partir de esto la CTA exigió hoy a primera hora, mediante nota formal remitida al propio gobernador Alberto Weretilneck, que «de manera inmediata separe del cargo e inicie los respectivos sumarios a todos los policías de la ciudad de Allen que se encontraban de servicio y que participaron del operativo ilegal, golpeando salvajemente al trabajador detenido, intentando ahogarlo mediante estrangulación y amenazarlo de muerte en numerosas oportunidades en el propio domicilio de Cayuqueo y dentro de la Comisaría local».

El sindicato y la CTA ya tienen en su poder la certificación médica rubricada por el personal profesional médico del Hospital de General Roca, mediante la cual se constata una fisura de muñeca, golpes y contusiones en varias partes del cuerpo, además de las señales de estrangulamiento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

UnTER rechazó la propuesta del gobierno y convocó a un paro de 48 horas para miércoles y jueves

También realizarán medidas de fuerza la próxima semana, con otro paro de 48 horas para el miércoles 17 y jueves 18.

el

El Congreso de UnTER que se realiza en Valcheta definió rechazar la propuesta de incremento salarial del gobierno de Río Negro. El Ejecutivo provincial había ofrecido un aumento del 22% hasta octubre.

Además, el gremio docente definió un paro de 48 horas para este miércoles (10/8) -en consonancia con la medida de fuerza convocada por Ctera- y mañana jueves (11/8). Y asimismo, otro de 48 horas para el miércoles (17/8) y jueves (18/8). Además, se convocará a movilizaciones regionales y provinciales.

El 22% ofrecido por el gobierno era a pagar con un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contemplaba la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno había llegado a la negociación con una propuesta que contemplaba el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%.

Continuar leyendo

Gremios

ATE aceptó con condiciones la oferta salarial del Gobierno

El sindicato demanda el pago actualizado del ítem Indumentaria y otorga 72 horas al Ejecutivo para acordar monto y fecha de liquidación. A partir del lunes se considera en libertad de acción.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la oferta del Gobierno con el voto mayoritario de los secretarios generales de Seccionales y los integrantes de su conducción provincial, aunque bajo ciertas condiciones. El gremio dio un plazo de 72 horas al Ejecutivo para acordar el monto actualizado y la fecha de liquidación del ítem Indumentaria cuyo retraso se remonta a marzo, y advirtió que a partir del lunes (15/08) se considera en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza.

«Hemos aceptado la nueva propuesta. Después de los paros y las movilizaciones logramos que el gobierno duplique su oferta inicial y que la misma equipare a la inflación. Pero tiene que quedar claro que sólo habrá acuerdo si se paga la indumentaria. Si en los próximos tres días no se define un aumento significativo de este concepto y la fecha de su pago, retomaremos todas las medidas de fuerza», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

De esta manera, el sindicato acepta el aumento acumulado que llega al 54% en septiembre. Se trata de una corrección del 4% del primer semestre (contabilizando un total del 36%), más un incremento del 18% para el tercer trimestre (hasta septiembre) y revisión en octubre.

No obstante, el sindicato sujeta cualquier acuerdo al pago de la Indumentaria que debió haberse liquidado en marzo. «Su retraso y su desactualización son dos puntos innegociables», dijo Vicente. Tal es así, que le fijó al Gobierno solo 72 horas para acordar fecha de pago y monto. El último pago fue realizado el año pasado por $6.800.

En otro tramo, el plenario de secretarios generales manifestó que «el Gobierno debe evaluar el adelantamiento del 3% que propone liquidar en octubre y adoptar medidas adicionales que permitan una mayor recuperación en los salarios de las categorías más bajas de la administración pública, para que ningún estatal quede por debajo de la línea de pobreza en ningún momento del acelerado proceso de inflación».

Continuar leyendo

Gremios

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles

El sindicato se manifestará en reclamo contra la criminalización de la protesta social; además protestan para que se reabran las paritarias provinciales.

el

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo miércoles (10/08) en rechazo de «la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal», informaron en un comunicado de prensa.

En este sentido, repudian «la criminalización y judicialización de la protesta social. Se trata de una causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste contra los trabajadores».

«Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la Ctera repudia. Además, exige su absolución», añadieron desde la conducción de la entidad sindical.

Otro de los reclamos es en demanda de la reapertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También ese día los trabajadores exigirán «la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes» y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

«La conducción de la Ctera estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias», concluye el comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement