Seguinos

Gremios

La CTA evalúa pedir juicio político al juez Norry

Después de la orden de detención que efectuó para un dirigente sindical de ATE, la Central Obrera analiza solicitar su destitución.

el

Luego de que la Policía de la provincia llevara adelante un procedimiento «totalmente irregular e ilegal, ordenado por el Juez de Instrucción Penal Rubén Norry», según la Asociación Trabajadores del Estado, para detener a un dirigente sindical de esa entidad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro evalúa realizar una presentación para solicitar el juicio político al magistrado judicial.

«Es grave porque se violentaron en plena democracia todas las garantías constitucionales que tenemos los ciudadanos, para enviar un claro mensaje al sindicato de los estatales y a todos los trabajadores. Estamos analizando, con nuestros abogados, la posibilidad de pedir que se lleve adelante un juicio político contra este juez, ya que su actuación se presume al margen de la ley y lo hizo por la amistad que mantienen él y su Secretario con la Presidenta del Concejo Deliberante de Allen», adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. Agregó que «el gobernador (Alberto Weretilneck) debe ordenar la investigación y separar del cargo a los policías de Allen que participaron del operativo, amenazaron y golpearon al trabajador. Esta es la misma policía que protege a los narcos en nuestra provincia. No sería una buena señal que Weretilneck no hiciera nada al respecto».

En el marco del ataque a Ramón Cayuqueo, la policía allanó su domicilio sin orden judicial. La misma fue elaborada con posterioridad. Incluso, bajo amenaza en el calabozo, cuatro agentes armados lo golpearon y le hicieron firmar una notificación cuyo texto se desconoce. Luego el dirigente estuvo desaparecido, sin que se conociera dónde se encontraba alojado durante más de diez horas y el Juzgado a cargo de Norry no brindó ninguna información a pesar de los desesperados intentos de la familia y las gestiones del sindicato.

A partir de esto la CTA exigió hoy a primera hora, mediante nota formal remitida al propio gobernador Alberto Weretilneck, que «de manera inmediata separe del cargo e inicie los respectivos sumarios a todos los policías de la ciudad de Allen que se encontraban de servicio y que participaron del operativo ilegal, golpeando salvajemente al trabajador detenido, intentando ahogarlo mediante estrangulación y amenazarlo de muerte en numerosas oportunidades en el propio domicilio de Cayuqueo y dentro de la Comisaría local».

El sindicato y la CTA ya tienen en su poder la certificación médica rubricada por el personal profesional médico del Hospital de General Roca, mediante la cual se constata una fisura de muñeca, golpes y contusiones en varias partes del cuerpo, además de las señales de estrangulamiento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

«El Poder Judicial al servicio del poder real»

Sitrajur, la CTA y el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana, rechazaron el fallo que condena a la vicepresidenta a 6 años de prisión.

el

«Lawfare. O más claro, el poder judicial al servicio del poder real muy bien representado en lo símbolico en la reunión de Lago Escondido. Se juntan en la casa del que nos robó un lago para planificar la persecución política de todo lo popular», lamentó Emiliano Sanhueza, secretario general de Sitrajur, una vez conocido el fallo que condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión.

Por su parte, desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina expresaron su más enérgico repudio al fallo emitido en la causa Vialidad del Tribunal Federal N° 2 contra Cristina Fernández. «La Fiscalía, encabezada por Diego Luciani y Sergio Mola, en un capítulo más de la persecución judicial que la mandataria sufre desde que finalizó su gestión en 2015, había acusado a la vicepresidenta de haber sido la jefa de una asociación ilícita durante su gestión al frente del Ejecutivo Nacional. Se trata de los mismos agentes judiciales que demuestran tener una connivencia escandalosa con sectores políticos y económicos interesados en proscribir a Cristina porque no se inclina ante su poder», explicaron.

«Es muy claro que hay una parte del aparato de justicia que quiere eliminar la figura de la vicepresidenta de la política, pero el pueblo argentino no va a agachar la cabeza, vamos a seguir bancando a Cristina. Los trabajadores y las trabajadoras no vamos a permitir un Lula en nuestro país», agregaron desde la CTA.

Asimismo, desde el bloque de legisladores Unidad Ciudadana, respaldaron a la vicepresidenta y repudiaron a «la Justicia corrupta». Consideraron que es «un fallo mafioso y un ataque directo a la Democracia».

«Es un absoluto despropósito el fallo conocido hoy, expresamos nuestro más enérgico repudio. Un atentado contra la Democracia y contra el pueblo, que ve claramente cómo, con algunos jueces, no hay garantía de obtener justicia», indicaron.

Los parlamentarios Alejandra Mas, Gabriela Abraham y Daniel Belloso emitieron su opinión después de conocer la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la ex presidenta a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

«Es muy claro que hay una parte del aparato de justicia que pretende proscribir a la Vicepresidenta de la política, pero tenemos claro que el pueblo y la historia harán justicia, esa que en nuestro país hoy está en manos de jueces y fiscales mafiosos, la que es imprescindible modificar. Basta de mafia judicial», añadieron.

Para finalizar, expresaron que «hoy más que nunca estamos con Cristina, nuestra conductora, la política más importante de los últimos tiempos en Argentina».

Continuar leyendo

Gremios

Para Aguiar «hay un sistema de delincuencia organizada compuesta por jueces, empresarios y políticos»

El dirigente gremial se refirió a la filtración de conversaciones entre empresarios, funcionarios políticos y judiciales.

el

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que la filtración de conversaciones entre funcionarios políticos, jueces federales y empresarios denominada chat gate «representa un escándalo bochornoso en la vida democrática».

«La impunidad de algunos funcionarios judiciales, el poder económico y el poder político tiene que llegar a su fin. Las instituciones de la democracia deben actuar con penas severas ante la delincuencia organizada. La Justicia está compuesta de personas que no fueron elegidas por nadie y tienen privilegios materiales como ningún otro argentino», dijo Aguiar.

«Es necesario además avanzar con una reforma judicial urgente que ponga fin a estos privilegios y asimismo reestructure el sistema de justicia con representación popular. La imagen de los jueces se encuentra por el piso producto de este tipo de hechos», agregó.

En otro tramo, Aguiar se refirió a la causa Lago Escondido. «Dijimos siempre que la justicia corrupta era el principal obstáculo en la causa del pueblo por Lago Escondido. El juez Mahíques primero cerró la causa por la compra irregular que hizo Lewis y ahora Lewis le presta la mansión».

«Este punto de inflexión debe permitirnos recuperar la soberanía plena sobre Lago Escondido, con decisión política de la Nación y la Provincia. Lewis ha convertido ese rincón de la patria en una zona franca», señaló finalmente.

Continuar leyendo

Gremios

ATE suma 24 horas de paro para este miércoles

El gremio sumó 24 horas de huelga para mañana, en coincidencia con las medidas de fuerza anunciadas por UnTER. No se descartan movilizaciones regionales.

el

Tras la intensa jornada de paro y protesta llevada adelante en el día de hoy (06/12), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sumó 24 horas de huelga para mañana (07/12).

La decisión, tomada por la mayoría de los secretarios generales del sindicato, fue adoptada frente a la falta de respuestas del Ejecutivo. También la conducción provincial mantuvo una comunicación con el sindicato docente UnTER, con el que buscará coordinar acciones en todo el territorio provincial. En este sentido, no se descartan movilizaciones regionales.

Cabe destacar que entre los puntos más importantes ATE reclama la correcta liquidación del recupero salarial firmado en paritarias, como así también el fin de la precarización laboral, entre otras demandas detalladas en las últimas horas.

Las medidas previstas para este miércoles se llevarán a cabo en toda la administración pública provincial, donde se espera mantener los niveles de acatamiento por encima del 90%, número que podría crecer todavía más en esta segunda jornada.

Recordemos que hoy el sindicato se movilizó a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, Viedma con Patagones y el ingreso a la ciudad de Bariloche. Hubo además movilizaciones en Regina y El Bolsón, entre otras ciudades de la provincia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement