Seguinos

Gremios

El ministro Zgaib recibió a ATE

Para el sindicato, el encuentro fue «altamente positivo».

el

Esta mañana se desarrolló la reunión prevista entre el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El encuentro llevado a cabo en la sede central del organismo en la capital provincial se prolongó por más de dos horas y media, y fue de carácter altamente positivo para los intereses de los trabajadores. En el cónclave el sindicato demandó, entre otros temas, el pago conjunto de guardias y horas extras con los sueldos, dada la preocupación porque cada vez esto se abona con demoras más pronunciadas. Con respecto a ello, el ministro aseguró que en el mes en curso el concepto se liquidará el día 18. Cabe destacar que en la actualidad para ello se destinan 80 millones de pesos mensuales incluyendo los aportes y unos 55 millones sin los aportes de ley.

«El encuentro ha sido altamente positivo. Hemos logrado importantes respuestas y compromisos que deberán ser cumplidos en el corto plazo, a los efectos de no poner en riesgo el normal funcionamiento de todos los hospitales. Le quedó claro al Ministro que las guardias y horas, no sólo deben ser aumentadas en su valor, sino pagadas en forma conjunta con los sueldos», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

“Hemos logrado que nos entreguen el decreto recientemente firmado y que responde a una demanda que llevaba años como es la creación de nuevos grados para los trabajadores de la Ley 1904, que permiten el descongelamiento de la carrera para quienes tienen más de 25 años de servicio», agregó.

«Que Zgaib cumpla rápidamente con su promesa de evaluar la falta de personal en cada hospital, es necesario para garantizar el servicio de salud pública a todos los rionegrinos», concluyó el referente de los trabajadores estatales provinciales.

La comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General, Rodolfo Aguiar y su Adjunto, Aldo Capretti y completada por los Secretarios Generales y representantes de las distintas Seccionales de la provincia: Rosa Ñanco (Regina), Esterea González (Allen), Dora Fernández (Seccional Norte), Elena Basso (Bariloche) y Federico Gabarra y Zulma Dávila (Alto Valle Este), además de otros referentes y delegados de Salud.

Como señalaba en su declaración el Secretario General, una de las novedades más destacadas del encuentro estuvo dada por el Decreto N° 1571 que -de reciente firma y que aún no fue publicado- fue presentado por el titular de la cartera de Salud. Esta norma crea los grados 5, 6 y 7 dentro de la Ley N° 1904, que permitirá a los trabajadores de la salud con más de 25 años de servicios seguir creciendo en la carrera hospitalaria.

En relación a la falta de personal, el funcionario asumió el compromiso de realizar un abordaje inmediato sobre la planta funcional de cada nosocomio y verificar vacantes o servicios con funcionamiento reducido, para brindar rápidas respuestas a la necesidad de recursos humanos.

Otros puntos abordados fueron: extensión horaria, el sindicato demandó que las dos últimas horas (séptima y octava) sean equiparadas en su valor al importe que el Estado paga en concepto de horas extras; en tanto que la entidad reclamó capacitación y formación para todos los trabajadores en servicio.

Demanda por el Laboratorio PROZOME

Tras las denuncias de ATE por su vaciamiento, el gremio planteó el descreimiento sobre los anuncios oficiales sobre el PROZOME. En tanto solicitó concretar una reunión y un recorrido por las instalaciones del laboratorio para constatar la realidad del sector. En relación a ello, Zgaib informó que la provincia abonó hace 15 días 57.000 pesos para lograr la habilitación requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Asimismo destacó que se está construyendo el nuevo piso sanitario y que se realizaron importantes inversiones, además de arbitrar los medios para aumentar considerablemente la producción.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement