Seguinos

Agro

Fruticultura: Están disponibles las planillas para declarar daños provocados por heladas

Los productores afectados por las heladas primaverales tardías, en frutales de carozo y pepita, podrán declarar los daños sufridos en esta época.

el

Se encuentran disponibles las planillas para que los productores afectados por las heladas primaverales tardías, en frutales de carozo y pepita, declaren los daños sufridos. Así lo aseguró el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, quien aclaró, además, que ya se realizó una primera evaluación de las consecuencias provocadas por esta contingencia climática. En el marco de una reunión, de la que participaron varios actores vinculados a la actividad frutícola, se analizó la adopción de medidas en lo inmediato y a futuro.

En el encuentro estuvieron representados el INTA Regional Alto Valle, SENASA Regional Patagonia Norte, CAFI ( Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), CPIA ( Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos), Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, y representantes en la región del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Al respecto, Diomedi señaló que, luego de un intercambio de información y de las ponencias de las Instituciones, se coincidió en que, efectivamente, las bajas temperaturas de fines de septiembre (23 y 24) , que oscilaron entre 2° a 4° bajo cero, “provocaron daños en frutos recién cuajados y en flores, que seguramente se traducirán en una merma en la producción final”.

Asimismo, los presentes concluyeron que no es posible todavía determinar un porcentaje de afectación global, teniendo en cuenta que hay coincidencia en que los datos preliminares obtenidos son muy dispares, de acuerdo a las zonas, y aún con gran variabilidad dentro de los cuadros de un mismo predio.

“Estas notorias diferencias se explican según se trate de carozo, pera o manzana, y de las variedades comprendidas en esas especies; del momento fenológico particular en el que se encontraba cada variedad; las labores culturales desarrolladas y las posibilidades y capacidad para soportar durante largo tiempo una defensa activa o pasiva, entre otros aspectos agronómicos”, detalló el Secretario.

Añadió que debe tenerse en cuenta que la temporada se presentó con buenas condiciones y con una abundante floración, “por lo que es necesario dejar transcurrir un tiempo prudencial para lograr un diagnóstico más preciso respecto de las secuelas del fenómeno climático”.

No obstante, en el encuentro se definió poner a disposición de las Cámaras de Productores y Empresas solicitantes, la planilla de Declaración Jurada de la Provincia, en el marco de la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria. Se intenta con esto que los afectados dejen asentada su situación, con fecha de cierre el 25 de octubre.

Paralelamente, se confeccionará un instructivo indicando la documentación que debe acompañarse y el criterio de llenado del formulario. El Área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura realizará la visita a las chacras cuyos productores se presenten, a fin de auditar los datos suministrados.

Finalmente, se coincidió en convocar a una próxima reunión durante la primera semana de noviembre, a efectos de continuar con el análisis del tema y dar tratamiento a otros que son de interés general para la fruticultura.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

Trabajadores rurales cortan la Ruta 22 a la altura de los Tres Puentes

Por el momento, la interrupción al tránsito es total. Día caótico para transitar por el Alto Valle.

el

Foto: Archivo.

Las seccionales de UATRE de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General E. Godoy y Coronel Belisle decidieron por mayoría retomar las protestas desde este miércoles (10/08). La concentración inició a las 8 de la mañana en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona de los Tres Puentes.

Es un día caótico para circular por el Alto Valle, ya que también protesta el Frente Piquetero en los puentes que unen a Río Negro con Neuquén.

Así lo confirmó a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el dirigente gremial Miguel Muñoz. «Reclamamos por salarios dignos, mejores condiciones laborales y que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario entienda que no es lo mismo un peón rural de Provincia de Buenos Aires que un trabajador de la Patagonia», expresó.

Se espera que desde las 9.15 horas el corte al tránsito sea total. «Por el momento la interrupción será total. Luego decidiremos en asamblea como continuar con las medidas de fuerza», adelantó Muñoz.

El reclamo se lleva casi en forma simultánea a la reunión que se mantendrá en Buenos Aires para definir el Estatuto del Peón Rural. «Queremos dejar en claro que la base del 50% rechazada en tres tramos significa un salario básico para la categoría del peón de $4580 aproximadamente y haremos fuerza para significar en hechos los salarios porque la dignidad no se negocia», agregó.

«Es una falta de respeto las idas y vueltas que hubo en su momento en el marco de lo que fue la paritaria de la poda», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

La Provincia lanza planes de pago especiales para productores agropecuarios en emergencia

Alcanza a los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

el

La Agencia de Recaudación junto al Ministerio de Producción y Agroindustria abren líneas de planes de pago para productores alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías y caída de granizo en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

Hace poco más de quince días, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió con el presidente de la Federación de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández y el Director Ejecutivo de la Agencia Tributaria de Río Negro, Martín Kelly, donde se planteó la necesidad de un financiamiento adecuado para los productores que tienen deudas con dicho organismo.

A partir de ayer lunes (8/8) ya están disponibles los planes especiales en los servicios de la Agencia con clave fiscal y se podrá incluir toda la deuda contraída hasta el 31/7.

“En un contexto económico productivo muy complejo, la provincia de Río Negro continúa trabajando y comprometida con el sector productivo, el cual es el motor de la economía provincial. Planteamos las necesidades y con celeridad se pudo encontrar un mecanismo para acompañar a los productores en emergencia», expresó Banacloy.

Las líneas son hasta 12 y 36 cuotas con quita de interés y estarán vigentes hasta el 10 de septiembre.

Por su parte Martin Kelly resaltó: “son medidas que acompañan a nuestros productores y productoras. Estos planes especiales complementan los beneficios impositivos en el impuesto inmobiliario y automotor que se otorgan en zonas en situación de emergencia como en este caso».

Líneas disponibles:

-En hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 30% de los intereses resarcitorios y el 50% de las multas.

-En hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación equivalente al 50% de la tasa de interés vigente para deudas fiscales. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 20% de los intereses resarcitorios y el 30% de las multas.

Los planes se gestionan íntegramente online desde los servicios de la Agencia de Recaudación Tributaria con clave fiscal.

¿Cómo gestionar el Plan de Pago Especial?

Se debe ingresar a www.afip.gob.ar con clave fiscal de AFIP. Luego buscar ART PROVINCIA DE RIO NEGRO y seleccionar Autogestión de Planes de Pago para poder cancelar deuda con estas líneas especiales.

Continuar leyendo

Agro

Productores piden mayor seguridad en zona de chacras

Representantes de la Federación se reunieron con autoridades policiales.

el

Autoridades de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén mantuvieron un encuentro con representantes de la Policía de Río Negro para reclamar mayor seguridad en la zona de chacras. «Estamos cansados de la ola de robos y hurtos de todo tipo que se suceden en la zona de chacras», dijo Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

La reunión se llevó adelante ayer (08/08) y participaron el jefe de la Policía Osvaldo Tellería; y el titular de la Regional Segunda de Roca, José Raúl Fernando. Por el lado de los productores estuvieron el titular de la Federación Sebastián Hernández y presidentes de distintas cámaras del Alto Valle.

«Tuvimos una reunión con autoridades policiales donde pudimos manifestar nuestros reclamos, por lo menos en la zona rural. Necesitamos más movimiento policial en las chacras», indicó Pérez en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La respuesta siempre es la falta de recursos y personal, pero creemos que con lo poco que hay se puede organizar algo, como rondas nocturnas y verificación de las personas que andan después de las 10 o 12 de la noche», añadió el dirigente rural.

«Fue una reunión positiva. El problema es común en toda la región y nos golpea a todos. En el último tiempo se multiplicaron los pequeños y grandes hurtos y robos: desde escaleras, plaguicidas, herramientas, plantas, postes, tractores, alguna vez un productor fue golpeado, y ni hablar de los cables y medidores de electricidad todo se llevan los delincuentes», indicó.

Agregó que «pedimos una mayor presencia policial en las calles rurales. Que se hagan controles más estrictos y que después de determinada hora, se pida la documentación a todo el que esté circulando. Es necesario que se hagan más rondas policiales. El gran problema es la falta de móviles, eso nos manifestó el jefe de la Policía», concluyó Pérez.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement