Seguinos

Agro

Fruticultura: Están disponibles las planillas para declarar daños provocados por heladas

Los productores afectados por las heladas primaverales tardías, en frutales de carozo y pepita, podrán declarar los daños sufridos en esta época.

el

Se encuentran disponibles las planillas para que los productores afectados por las heladas primaverales tardías, en frutales de carozo y pepita, declaren los daños sufridos. Así lo aseguró el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, quien aclaró, además, que ya se realizó una primera evaluación de las consecuencias provocadas por esta contingencia climática. En el marco de una reunión, de la que participaron varios actores vinculados a la actividad frutícola, se analizó la adopción de medidas en lo inmediato y a futuro.

En el encuentro estuvieron representados el INTA Regional Alto Valle, SENASA Regional Patagonia Norte, CAFI ( Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), CPIA ( Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos), Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, y representantes en la región del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Al respecto, Diomedi señaló que, luego de un intercambio de información y de las ponencias de las Instituciones, se coincidió en que, efectivamente, las bajas temperaturas de fines de septiembre (23 y 24) , que oscilaron entre 2° a 4° bajo cero, “provocaron daños en frutos recién cuajados y en flores, que seguramente se traducirán en una merma en la producción final”.

Asimismo, los presentes concluyeron que no es posible todavía determinar un porcentaje de afectación global, teniendo en cuenta que hay coincidencia en que los datos preliminares obtenidos son muy dispares, de acuerdo a las zonas, y aún con gran variabilidad dentro de los cuadros de un mismo predio.

“Estas notorias diferencias se explican según se trate de carozo, pera o manzana, y de las variedades comprendidas en esas especies; del momento fenológico particular en el que se encontraba cada variedad; las labores culturales desarrolladas y las posibilidades y capacidad para soportar durante largo tiempo una defensa activa o pasiva, entre otros aspectos agronómicos”, detalló el Secretario.

Añadió que debe tenerse en cuenta que la temporada se presentó con buenas condiciones y con una abundante floración, “por lo que es necesario dejar transcurrir un tiempo prudencial para lograr un diagnóstico más preciso respecto de las secuelas del fenómeno climático”.

No obstante, en el encuentro se definió poner a disposición de las Cámaras de Productores y Empresas solicitantes, la planilla de Declaración Jurada de la Provincia, en el marco de la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria. Se intenta con esto que los afectados dejen asentada su situación, con fecha de cierre el 25 de octubre.

Paralelamente, se confeccionará un instructivo indicando la documentación que debe acompañarse y el criterio de llenado del formulario. El Área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura realizará la visita a las chacras cuyos productores se presenten, a fin de auditar los datos suministrados.

Finalmente, se coincidió en convocar a una próxima reunión durante la primera semana de noviembre, a efectos de continuar con el análisis del tema y dar tratamiento a otros que son de interés general para la fruticultura.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Río Negro con una muy buena temporada frutícola: Se exportaron más de 40% de peras que el 2023

Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año.

el

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

«Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación», destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14.880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13.760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. «Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable», agregó Fernández.

Continuar leyendo

Agro

Otro secuestro de carne trasladada de manera ilegal: Querían ingresar 100 kilos desde La Pampa

El sujeto, oriundo de Las Grutas, llevaba la carne vacuna en el baúl de su BMW.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado secuestró 100 kilogramos de carne vacuna durante un control vehicular realizado en la Ruta Nacional N° 22, luego de interceptar un vehículo que intentaba ingresar costillares provenientes de la ciudad pampeana de La Adela.

El rodado fue divisado en el kilómetro 857 en actitud sospechosa, por lo que los efectivos que realizaban el operativo se acercaron al vehículo para identificar al conductor, oriundo del balneario Las Grutas.

Tras revisar la documentación se le solicitó al hombre que abriera el baúl, donde fueron halladas 10 bolas de nylon con los productos cárnicos sin la habilitación correspondientes ni las medidas sanitarias para el transporte.

Se le dio intervención al Ministerio de Producción y Agroindustria y se realizó el secuestro de los costillares, debido a que está prohibido su ingreso a la región patagónica por encontrarse protegida contra la fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Quiso ingresar a Río Negro con 88 costillares y lo descubrieron

Además llevaba también 10 corderos. El peso aproximado de todos los productos era de 1.250 kg.

el

La Policía de Río Negro evitó el ingreso de 1.250 kilos de carne vacuna y cordero en Río Colorado, sin documentación sanitaria y sin conservar la cadena de frío.

En un operativo coordinado con Senasa, se logró interceptar un camión en la localidad de Río Colorado, proveniente de Bahía Blanca y con destino final Neuquén.

El vehículo fue detenido para un control de rutina. Tras la inspección conjunta con el inspector del Senasa, se descubrió la presencia de bolsas de nylon transparentes conteniendo carne vacuna, específicamente costillares. Se decomisaron un total de 88 costillares de carne vacuna y 10 corderos, con un peso aproximado de 1.250 kg en total.

La mercancía decomisada carecía de las medidas sanitarias requeridas y la documentación necesaria para su transporte. Además, se constató que los productos no conservaban la cadena de frío y están prohibidos en la región patagónica protegida debido al riesgo de fiebre aftosa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement