Seguinos

Río Negro

El Hospital de Roca cuenta por primera vez con un tomógrafo propio

Con la presencia del gobernador Weretilneck, se llevó adelante el acto de presentación. El gobernador destacó que «esta inversión permitirá, desde ahora, ahorrar más de $3.000.000 por año».

el

Con una inversión de más de $4.000.000 del Gobierno de Río Negro, el Hospital Regional Francisco López Lima cuenta con un tomógrafo computado. Se suma a los nuevos equipos de rayos, mamógrafo, equipo de arco en C, ecógrafo y digitalizadoras, que totalizan casi $10.000.000.

Los equipos fueron inaugurados hoy por el gobernador Alberto Weretilneck, quien junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib; autoridades de la cartera sanitaria y del nosocomio roquense realizaron una recorrida, donde se supervisó el avance y puesta en funcionamiento de algunas de las obras ejecutadas en la institución.

Se trata de un tomógrafo computado ($4.132.147), un equipo de RX ($682.500), mamógrafo GBA-Mamógrafo HF-2000 ($1.065.000), un equipo de Arco en “C” ($1.900.500), una digitalizadora compatible con mamografía $710.000, una digitalizadora convencional con impresora ($572.000) y un ecógrafo de última generación ($578.179).

En primera instancia, el mandatario visitó el sector donde funciona el flamante tomógrafo, acompañado también por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; los secretarios de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y de Medios, Guillermo Campetti; la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz; la directora del hospital, Delia Duarte y los legisladores Alejandro Palmieri y Tania Lastra.

Se trata del segundo equipo de estas características instalado en la provincia, siendo el primero el del hospital “Ramón Carrillo” de Bariloche, mientras que el tercero quedará instalado en el hospital “Artémides Zatti” de Viedma en el transcurso del próximo mes.

Posteriormente, el mandatario se dirigió a los sectores de Rayos, Ecógrafo, Mamografía, Quirófanos y Odontología, donde dialogó con los profesionales de las áreas y supervisó el funcionamiento del equipamiento y mejoras edilicias. “Estamos viviendo un momento histórico para la Salud de la provincia en general, y para el hospital López Lima en particular en lo que hace a los avances y a la innovación que la digitalización de imágenes permite”, aseveró Weretilneck.

En dicho sentido destacó la importancia del tomógrafo en el trabajo cotidiano de los profesionales, especialmente en lo que hace a la rapidez y automaticidad de los estudios, e indicó que a partir de ahora cualquier urgencia que ingrese a la guardia o cualquier paciente del área de internación no deberá ser trasladado a clínicas privadas, sino que se podrá atender dentro del mismo nosocomio “de manera rápida e inmediata”, disminuyendo riesgos y costos, y otorgando a los profesionales la posibilidad de conocer al instante las conclusiones del estudio.

“El hospital ejecuta más de 1500 tomografías por año a pacientes derivados de diferentes localidades de la provincia, lo que permitirá, desde ahora, ahorrar más de $3.000.000 por año, lo que se traducirá en recuperar la inversión hecha en dos años y medio”, explicó.

El Gobernador subrayó además la importancia de la digitalización de las imágenes, e indicó que hasta ahora, para el revelado de las placas radiográficas tradicionales no solo se empleaban materiales altamente contaminantes, sino que cualquier inconveniente durante el estudio exigía su repetición.

“La digitalización permite no sólo no utilizar más líquidos contaminantes, sino que otorga la posibilidad de ver en tiempo real todo el resultado y, de ser necesario, trasmitirlo vía Internet a especialistas ubicados en otro lugar, lo que se traduce en diagnósticos más claros y rápidos”, indicó.

Weretilneck celebró la posibilidad de contar con equipamiento de esta tecnología en los cinco quirófanos y destacó la “jerarquía” que los mismos le otorgan al hospital.

Los quirófanos cuentan con la última tecnología en mesa de anestesia y cirugía, y desde hace una semana se encuentran en total funcionamiento.

Cabe destacar que el nosocomio local, además de las cirugías tradicionales, desde hace un tiempo se ha transformado en cabecera en la realización de cirugías neuroquirúgicas a partir de la implementación de tecnología de neurorobótica.

Además, el área de Odontología, en funcionamiento desde hace dos meses aproximadamente, se ejecutó en dos etapas. Las mismas incluyeron la refacción general del sector, la instalación de tres sillones odontológicos nuevos y la ampliación de todo el sector donde se realizan prácticas de prevención, donde además se instaló la sala de estar de los odontólogos.

El edificio presentaba un deterioro general propio de la antigüedad y de un mantenimiento deficiente, ya que nunca había sido reacondicionado, demandando una inversión de más de $1.900.000.

El servicio funcionaba en un pasillo continuo, y hace dos años se inició el diseño proyectando consultorios independientes blindados para poder hacer prácticas de radiología, sala de esterilización nueva y un espacio de atención primaria y de enseñado de cepillado para los pacientes en sala de espera.

Luego de recorrer las instalaciones, Weretilneck destacó la jerarquía del hospital local y recordó que en el lapso de este año la inversión en tecnología en el nosocomio fue de $9.500.000, mientras que la inversión general del Ministerio fue de $35.000.000.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Avanza el sueño de extender el tren de pasajeros hasta Chichinales

Nación contemplaría enviar dos formaciones para unir ambas localidades.

el

Un compromiso del gobierno nacional permitiría que el proyecto de extender el tren de pasajeros al tramo Cipolletti-Chichinales pueda convertirse en realidad en un futuro no tan lejano. Y es que de un grupo de 50 formaciones, del tipo de las triplas ferroviarias -de tres vagones-, que está en vías de adquirir el Estado argentino, dos de ellas se destinarían al ferrocarril regional.

La adquisición del equipamiento está en camino a concretarse, a través de una licitación internacional realizada a fines de noviembre pasado y en la que se presentó un único oferente, una empresa china llamada CRRC, que es una de las mayores fabricantes de material rodante a nivel mundial.

Según informó La Mañana de Cipolletti, la iniciativa gubernamental apunta a dotar de nuevos trenes a distintos servicios regionales de la Argentina. Al efecto, la compra que está en proceso de ejecución incluye 25 triplas de trocha ancha, 15 de trocha angosta y 10 de trocha media.

Pues bien, dos de las triplas, adecuadas, por supuesto, para el tipo de trocha existente en la región, serían enviadas, cuando estén disponibles, para cumplir el tramo Cipolletti-Chichinales.

Así lo indicó a LMC el referente de la asociación Despertemos a los durmientes, Lorenzo Brevi, quien expresó que el compromiso lo asumió el titular el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en una reunión que mantuvieron ambos. En el encuentro, Brevi incluso le regaló su lapicera al funcionario para que, llegado el momento, la use y no se olvide de firmar los papeles necesarios para que el par de formaciones prometidas se destinen al servicio del Valle.

El dirigente manifestó que si el proceso licitatorio marcha sin contratiempos las triplas estarían disponibles en el país para octubre o noviembre del 2023 y, a partir de entonces, no debería pasar mucho tiempo más para que arriben a la región.

Indicó que las vías del tramo considerado están en condiciones de ser utilizadas para el transporte de pasajeros y dijo que, para la seguridad en los cruces, se dispondrían de banderilleros que podría aportar el gremio ferroviario.

Recordó que el objetivo de fondo sigue siendo extender el Tren del Valle desde Chichinales a Senillosa, para lo que resulta imprescindible también solucionar el problema del puente ferroviario de la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22, en Cipolletti. La estructura no puede ser utilizada hoy por los reiterados choques de camiones que ha sufrido, y la única solución posible es la profundización de la calzada de la 151. Debido al problema de este puente es que hace meses que está sin funcionar el servicio entre Cipolletti y Neuquén.

Continuar leyendo

Gremios

Atención: Organizaciones sociales cortarán de forma total los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén

Es en el marco de una jornada de protesta nacional ante «la amenaza de miles de bajas del Programa Potenciar Trabajo». Sería hasta las 14 horas.

el

Las organizaciones sociales que integran el denominado Polo Obrero se movilizarán y realizarán un corte total en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti a partir de las 9 de este viernes, en el marco de una jornada de protesta nacional por posibles recortes del Programa Potenciar Trabajo.

Indicaron que la medida se restringirá a ese punto y no se extenderá al tercer puente. Señalaron que salen a las calles de todo el país para reclaman ante el gobierno nacional «por un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios».

Según indicaron desde el Polo Obrero, el informe que difundió la AFIP «busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos».

Otro de los puntos de la protesta es lucha por el incremento del salario mínimo para equipararlo con el costo de la canasta básica alimentaria, que está en el orden de los $140.000. «Se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos», advirtieron.

La protesta se extendería hasta las 14 horas aproximadamente.

Continuar leyendo

Agro

Tractorazo: Los productores se hacen sentir en las rutas de la región

La Asociación de Productores del Alto Valle se moviliza por la Ruta 22.

el

La Asociación de Productores del Alto Valle, junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, iniciaron pasadas las 9 de la mañana de hoy (01/12) el tractorazo al que convocaron en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis del sector.

El tractorazo se realiza por la Ruta Nacional N° 22 y abarca a las localidades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó Carlos Borocci, uno de los referentes de la Asociación.

El petitorio que moviliza con tractores a los productores es el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además exigen un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement