Opinión
Nuevamente los obreros son la variable del ajuste
Por Roberto Vargas, Presidente de Tercera Posición en Río Negro.
Nuevamente la crisis frutícola nos muestra a los rionegrinos lo poco y nada que el gobierno ha avanzado en la resolución de sus problemas, cuando hoy con el cierre de una nueva empacadora, Expofrut, en Allen, quedan desocupados 260 compañeros, y son los trabajadores de las empresas los que están sufriendo las consecuencias de la desidia del estado.
El modelo económico valletano de concentración de la producción en pocas manos, profundizado durante el gobierno de Pablo Verani en Río Negro y que eclosionó en los últimos años del gobierno de Alberto Weretilneck, llamó la atención de todo el país el pasado mes de agosto cuando los pequeños productores protestaron en Buenos Aires regalando miles de toneladas de peras y manzanas frente a la casa de gobierno nacional.
Llamó la atención de todos, menos del gobierno de Mauricio Macri.
Pese a haberse promocionado en la campaña electoral del año pasado como la nueva política, eficiente y profesional que tenía soluciones a todos los problemas del país y haberlo ratificado a inicios del mandato al decir que venían a gobernar con el mejor equipo de los últimos 50 años, la realidad, con esa crudeza única con la que manifiesta su verdad, nos demuestra todo lo contrario. Ni tenían ningún plan de gobierno para la fruticultura, ni tenían los mejores funcionarios que prometieron tener.
Y hoy 130 compañeros de Allen, trabajadores de la industria de la fruta, se suman a los más de 1.000 que en toda la provincia están quedando sin empleo por esta ‘ausencia de capacidad técnica y política’ del gobierno de Mauricio Macri y su alter ego local, Sergio Whisky.
Es hora que el gobierno nacional vaya sabiendo que el problema de la fruticultura rionegrina es de PRECIO y de MERCADOS, esos son los dos problemas que deben atender con urgencia.
Les pedimos respetuosamente a las autoridades nacionales y provinciales que cuiden el trabajo de los compañeros de la industria. Que usen los instrumentos económicos-legales que los protejan y eviten que queden en la calle, porque sabemos que cada puesto de trabajo que se pierde es una familia que sufre su padecer y luego al estado le cuesta más del doble recuperarlo.
También le pedimos a Macri que atienda la emergencia de los productores poniendo un precio sostén de la fruta que le devuelva rentabilidad a la actividad.
Luego podemos todos -oficialismo y oposición, productores y comercializadores-, sentarnos a pensar y diseñar una política a largo plazo de reconversión de la actividad, pero hoy se requiere atender la urgencia que son PRECIO, para los productores y MERCADOS internos y externos donde colocar esas peras y manzanas… expreso el Dirigente Sindical Gastronomico.
Primero atender el problema de nuestra gente, luego podrán ustedes seguir alucinando con reelecciones futuras.
Roberto Vargas.
Presidente del Partido Tercera Posición de Río Negro.-
Opinión
El Consejo del Salario aplicó un ajustazo con complicidad de la CGT
Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.
Tras la reunión del Consejo del Salario en la que se definió una suba del ingreso mínimo de 26,6%, cuotificado en los próximos tres meses, considero que se trata de un ajustazo con la complicidad de la CGT.
El salario mínimo sigue siendo de indigencia y el gobierno perdió una gran oportunidad de empezar a recuperar los ingresos de la población. Este fue el peor aumento otorgado en este ámbito y se pone en riesgo la paz social. Según lo definido, el incremento será del 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio, por lo que el próximo mes el monto estará fijado en $80.342, monto similar al de la actual Canasta Básica Alimentaria ($80.483).
La situación se agrava si se compara el ingreso mínimo con la Canasta Básica Total que define la línea de pobreza, la cual se ubica en $177.063 actualmente para una familia tipo. Se derrumban las expectativas puestas en el Consejo del Salario como la herramienta que permitiría mejorar las condiciones de vida de los asalariados y los sectores populares. El nuevo ingreso mínimo es sólo un tercio del que debería ser.
El gobierno sigue cediendo a los empresarios inescrupulosos. Nos siguen explotando por menos dinero del que la propia ley vigente en la Argentina dice que tiene que ser. El salario debe ser una retribución justa que alcance para la vivienda digna, alimentación adecuada, vestimenta, salud, educación, recreación, esparcimiento, vacaciones, ahorro y previsión social. Pero en realidad, después de este incremento, no alcanza ni para comer y menos aún para pagar un alquiler.
Cabe destacar algunas prestaciones sociales, como los planes Acompañar y Potenciar Trabajo, definen sus montos a partir del salario mínimo establecido. Durante la reunión, la CTA Autónoma, central obrera que es integrada por ATE, fue la única que rechazó estos números.
Rodolfo Aguiar
Secretario Adjunto de ATE Nacional
Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.
En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.
Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.
Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.
Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.
Cambia Río Negro.
Opinión
Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos
Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.
Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.
Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.
En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.
Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.
Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.
No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.
Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.