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Sociedad

Capacitan a más de 2000 porteros en toda la provincia

Las mismas serán de utilidad para que personal de servicio de apoyo se recategoricen y actualicen conceptos beneficiosos para su trabajo cotidiano en las escuelas.

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De acuerdo al plan establecido con el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública, de cuyo directorio participa el gobierno provincial y la UPCN) ya se iniciaron las capacitaciones al Personal de Servicio de Apoyo (PSA) en muchas de las sedes distribuidas en Río Negro. Estas capacitaciones serán de utilidad para que los PSA de las escuelas se recategoricen y actualicen conceptos beneficiosos para su trabajo cotidiano en los establecimientos educativos. Les permitirá renovar sus conocimientos sobre la atención y el trabajo del que son responsables cotidianamente en los establecimientos.

Las capacitaciones se hacen en modalidad presencial en cada sede local, ya sea en las mismas instalaciones de la delegación de UPCN o en espacios físicos de otras instituciones. Los cursos se organizan en tres encuentros de tres horas cada uno y en ellos se ven temas referentes al rol del agente en las escuelas y su Manual de Misiones y Funciones; la prevención de accidentes y el Régimen Disciplinario del PSA.

La respuesta de los porteros fue de gran aceptación. Los temas son de central incumbencia y apropiados para sus tareas; también la posibilidad de subir de categoría en el escalafón, representa para este grupo de trabajadores una mejora de sus ingresos y el reconocimiento de lo trabajado. La voluntad de estos agentes también es adquirir nuevos conocimientos que mejoren sus prácticas diarias.

El trabajo de los porteros de las escuelas se revaloriza a partir de las capacitaciones. Los trabajadores se informan sobre sus derechos y acerca de las tareas puntuales definidas en el Manual de Misiones y Funciones; la prevención de accidentes y el Régimen Disciplinario.

«La capacitación, además de la posibilidad de recategorizar, representa para todos los agentes públicos una oportunidad de adquirir herramientas en beneficio de los servicios que cada uno ofrece a la comunidad, revalorizarse como seres humanos y como trabajadores que otorgan su fuerza y capacidad de trabajo al Estado. Desde el gremio, la fomentamos y trabajamos en cada una de las etapas», destacaron desde UPCN en un comunicado de prensa.

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Roca

Desde EdERSA aseguran que «estamos revisando caso por caso»

«La idea es que paguen la energía que usaron y nunca pagaron», dijo el gerente de la firma.

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La empresa EdERSA emitió un comunicado de prensa tras los recientes reclamos de diferentes usuarios que denuncian facturas con montos superiores a los $200.000. Incluso, ayer se encadenó una mujer, en las puertas de las oficinas de Roca, acusando que le llegó una boleta de $1.000.000.

En este sentido explicaron que el plan al que denominan «Seguridad Pública, Hurto y Fraude tiene como objetivo primordial despejar todos los riesgos eléctricos para nuestros usuarios. Durante este año, y en todos los puntos de la provincia, EdERSA lo ha desarrollado sin tener ningún inconveniente, llegando a revisar unos 80.000 pilares y logrando detectar y solucionar muchos peligros en materia de seguridad pública», aseguraron.

En relación al grupo de usuarios que se viene manifestando en la sucursal roquense desde hace varias semanas, «venimos trabajando con ellos, informándoles sobre el procedimiento realizado, escuchando la situación de cada uno e incluso poniéndonos a disposición, revisando caso por caso», explicó el gerente comercial de EdERSA, Fernando Salice.

Y agregó que «nuestra prioridad, como lo hacemos en todo Río Negro, es revisar los pilares y normalizarlos. En esos barrios despejamos miles de riesgos de seguridad y en el camino también encontramos algunos fraudes que llevaban varios años cometiéndose. En estos casos, y según dispone nuestro contrato de concesión, EdERSA no corta el suministro sino que lo normaliza dejándolo con servicio, a fin de darle la posibilidad en primera instancia de que pueda regularizar su situación. Luego se recupera la energía que se usó y nunca se pagó. Eso es lo que se hizo y lo que se hace en casos similares en todos lados», explicó el gerente.

«Es muy importante entender que un pilar con anomalías es un enorme riesgo, para las personas que viven en esa propiedad y para sus vecinos. Las multas las dispone la legislación regulatoria a la hora de recuperar la energía que se suministró, el usuario utilizó y nunca pagó», explicó Salice.

De todas maneras, insistió en que con los usuarios de Roca se «revisó caso por caso las actuaciones, se verificó la voluntad de pago y en algunas situaciones -como los jubilados- se concretaron quitas y refinanciaciones importantes». Y terminó que «seguiremos atendiendo consultas y reclamos de nuestros usuarios, siempre con la voluntad de abrir las puertas de la distribuidora para lo que necesiten”.

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Roca

Dos reconocidos cantantes vuelven a la Fiesta de la Manzana

Una de ellas estuvo el año pasado, mientras que el otro en 2019.

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Aunque no fue confirmado oficialmente por el Municipio, todo indica que Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra estarán en la Fiesta Nacional de la Manzana 2023.

La Sole estuvo el año pasado en el escenario mayor, mientras que el cantante que inició sus primeros pasos en el folklore y hoy se reconoce como un artista pop, vino por última vez en el 2019 y fue uno de los espectáculos con mayor concurrencia de esa edición.

Lo que aun no se ha confirmado es la fecha de la realización de la FNM 2023, pero sería el segundo fin de semana de febrero, días antes del comienzo de la Fiesta de la Confluencia que se lleva adelante en Neuquén. La idea, siempre, es que no coincidan los desarrollos de celebraciones populares de la región.

En ese sentido, el intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, adelantó en las últimas horas que la Fiesta de la Confluencia comenzará el 14 de febrero y sumará un día más de eventos respecto de la edición de 2022, con lo que tendrá una extensión de seis fechas con show musicales y entretenimientos, el doble de lo que será la Manzana. Fito Páez y Abel Pintos son los primeros confirmados.

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Roca

Aguas Rionegrinas anunció baja de presión por inconveniente en equipo de bombeo

Los barrios afectados son aquellos ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú.

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Aguas Rionegrinas informó que debido a un inconveniente en un equipo de bombeo de la planta de captación a la vera del río Negro, el servicio de agua potable presentará poca presión en la denominada zona baja de la ciudad.

Los barrios afectados son aquellos ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú: barrios IPPV, Universitario, Stefenelli, J.J. Gómez, San Martín y zona centro.

Desde el servicio local de la empresa estatal se está trabajando a fin de normalizar rápidamente el servicio.

«Hasta entonces, recomendamos extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron. Por dudas consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

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