Seguinos

Gremios

Convocan a un paro de mujeres para el 19 de octubre

Desde diferentes organizaciones feministas convocaron para este miércoles en todo el país. En Río Negro, la CTA adhiere y propone realizarlo entre las 12 y 13 horas.

el

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidieron convocar a un paro de actividades de mujeres para este miércoles 19 de octubre. La medida de fuerza tendrá una hora de duración y se llevará a cabo en los mismos sectores de trabajo a los efectos de debatir y exigir respuestas para la problemáticas de género, iniciándose a las 12 y finalizando a las 13 horas.

Si bien se trata de una acción lanzada por más de 50 organizaciones, y que se llevará adelante en todo el país, la Central Obrera y el gremio de los estatales en la provincia decidieron modificar el horario para adaptarlo a las jornadas laborales de la región.

El paro surge luego del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Rosario y responde al importante nivel de movilización que se generó durante los últimos días a partir del asesinato de Lucía Pérez y otras víctimas de la violencia de género. La medida es una respuesta a esta violencia creciente hacia las mujeres.

«Ante un hecho tan aberrante como el femicidio de la adolescente marplatense, queremos expresar nuestro total repudio ante tan cruel e inexplicable crimen», manifestó Edit Rajneri, Secretaria de Igualdad De Género y Oportunidades de la CTA Autónoma de Río Negro.

«Hace solo unos días más de 70.000 mujeres llevamos a cabo en la ciudad de Rosario el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, allí exigimos al Gobierno Nacional, pero también a los provinciales y municipales, que declaren ya la emergencia en violencia de género, que de una vez por todas haya una real política y presupuesto que tome en serio éste flagelo que termina con una Lucía Pérez muerta por día», finalizó energicamente Rajneri.

Desde la CTA señalaron que no sólo se sumarán las trabajadoras formales, sino también las de la economía informal, amas de casa, cuidadoras y cuentapropistas, entre otras.

«La gravisima situación de más femicidios a lo largo de nuestro país, y en nuestra provincia, hace que continuemos nuestra construcción popular hacia el freno definitivo de las muertes», subrayó Nelly Costa, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades Consejo Directivo Local (CTA) Autónoma Viedma. «Los gobiernos deben dejar de dar vueltas y tomar medidas concretas en materia de recursos económicos y humanos. Miles de voces fuimos en Rosario y miles de voces hacemos visible hoy que el ajuste mata, que la violencia machista mata», agregó la dirigente rionegrina.

«La violencia es estructural al sistema capitalista y patriarcal. Poder terminar con ella, requiere de numerosas acciones que empiecen con la educación y el vínculo entre mujeres y hombres. La estadísticas señalan que en nuestro país existe 1 femicidio cada 63 horas», sentenció finalmente Costa.

«Los horrendos crímenes de los últimos días, nos muestran que la violencia hacia las mujeres va en ascenso. Este paro es el primero que se realiza en nuestro país y permitirá exigir respuestas inmediatas a las principales demandas que han planteado las mujeres trabajadoras, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro. «De nada sirve que exista una ley de erradicación de la violencia, si el presupuesto que los gobiernos le asignan son absurdos», concluyó el dirigente estatal.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que la adhesión al paro llega al 98% en Roca

Un porcentaje similar se da a nivel provincial.

el

El gremio docente UnTER informó que el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas convocado tras el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial, alcanza el 98% de adhesión en General Roca y un porcentaje similar en el resto de las localidades de Río Negro. La medida de fuerza coincide con la lanzada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

De esta manera, las escuelas rionegrinas prácticamente no tuvieron actividad durante el día. Se espera un acatamiento similar para mañana jueves (11/08).

La UnTER se plegó al paro nacional convocado por la Ctera contra la “criminalización” por el caso del ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, quien fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

Asimismo, desde el gremio docente rionegrino anunciaron otro paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana, con movilizaciones regionales y una marcha a la capital provincial.

Continuar leyendo

Gremios

«Es vergonzoso que los chicos pierdan otros cuatro días de clases»

Juan Martín fue muy crítico por las medidas de fuerza adoptadas por la UnTER. Consideró que «le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó de «vergonzoso» el nuevo paro dispuesto por la UnTER. «Mientras todos coinciden en la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las escuelas, hoy nos encontramos con que los chicos van a estar cuatro días sin clases», sostuvo.

El representante de Juntos por el Cambio recordó que «el paro de hoy es en adhesión a una medida dispuesta por CTERA para solidarizarse con un delincuente», en alusión a la condena al sindicalista chubutense Santiago Goodman, quien está acusado de incendiar un edificio público en Rawson. «Luego le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa que no tiene nada que ver con la defensa de la educación ni de los docentes que trabajan en serio», consideró.

Con respecto al conflicto de fondo, Juan Martin planteó que «hay responsabilidades de las dos partes. La dirigencia sindical tiene una actitud intransigente y extorsiva, en la que deja de lado todo interés por la educación. Pero el Gobierno tampoco supo conducir la relación con el gremio, no da señales claras y esto derivó en muchísimos días de paro», puntualizó.

«Ojalá entren en razón y se dejen de poner a los chicos de rehenes», pidió el legislador, manifestando que «el gremio debe tener una actitud más empática hacia los chicos que necesitan prepararse para el futuro y el Gobierno debe actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos, para garantizar que el trabajo de los docentes esté debidamente reconocido».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement