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Río Negro

A partir de noviembre el DNI digital será el único válido para viajar a países de Sudamérica

Caducarán como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros.

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Desde el 1 de noviembre los DNI de confección manual ya no tendrán validez para viajar a países de Sudamérica. La Resolución del RENAPER dispone que a partir de la mencionada fecha sólo serán admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales”, y Pasaporte.

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, Lucas Villagrán, explicitó que caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros.

La medida comprende a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se excluyen Surinam y Guyana.

Además, si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

Recordó además que cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

Villagrán clarificó por otra parte que si bien los documentos de identidad manuscritos pierden su validez para viajar al exterior, la conservan hasta el 31 de marzo de 2017 para todos los demás fines en territorio nacional.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, indicó que la restricción sorbe viajes al exterior del DNI de confección manual fue decidida por la resolución 480/16 del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en función de los estándares internacionales en materia de documentos de viaje.

Explicitó que para la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) los documentos de viaje necesariamente deben permitir la captura de información biométrica y contar con tecnologías digitales de personalización, para los cuales los DNI de confección manual resultan obsoletos.

Más allá de esta resolución, a partir del 31 de marzo de 2017 ya no serán válidos el viejo DNI de tapa verde, la Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, con lo cual aquellos que tengan esa documentación deben tramitar el nuevo DNI Tarjeta.

El funcionario especificó que hay jurisdicciones que presentan un atraso significativo en este sentido, aunque no es el caso de Río Negro donde más del 98% de los comprovincianos accedieron al nuevo DNI Tarjeta.

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Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

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En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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