Seguinos

Sociedad

Apoyo económico para productores afectados por lluvia y granizo

Beneficiará a 403 productores frutícolas, hortícolas y vitivinícolas de los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy.

el

El Ministerio de Agroindustria de la Nación acordó ayer un Aporte No Reintegrable de $10.000.000  destinado a productores de la provincia de Río Negro, a partir de la firma de un convenio entre el subsecretario de Coordinación Política de la cartera, Hugo Rossi, el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, y el ministro de Agricultura rionegrino, Marcelo Martin.

El coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, quien junto al Diputado Nacional Sergio Wisky participó de las gestiones y asistió a la firma del convenio explicó que “este aporte está destinado a 403 productores que fueron afectados por fenómenos climáticos” y detalló que “lo que se busca es que mantengan e incrementen su actividad”.

“Desde el primer día, el Gobierno de Mauricio Macri reafirma permanentemente su compromiso con Río Negro y su gente”, resaltó Juan Martín, puntualizando que “esto es posible cuando hay un diálogo con la Provincia, los intendentes y los productores”.

El funcionario de la cartera de Interior añadió que “este compromiso se ve en la preponderancia que tiene la provincia en el Presupuesto 2017, con obras largamente esperadas, y también con estas cuestiones puntuales que hacen a la problemática de los diferentes sectores. Trabajando unidos estamos llevando soluciones y ese es el camino que vamos a seguir implementando”, concluyó.

Sobre los aportes

El Ministerio de Agroindustria dictó la Resolución 182 del 17 de mayo de 2016, declarando el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las actividades frutícola, hortícola y vitivinícola, afectadas por lluvia y granizo en los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy, desde el 8 de marzo de 2016 hasta el 7 de marzo de 2017.

El gobierno de la provincia destinará el 83% de los fondos a la actividad frutícola y vitivinícola que involucra a 272 productores, en tanto que el restante 17% se destinará a los 131 horticultores.

La asistencia mediante Aportes No Reintegrables (ANR), permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o la recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutícolas, vitivinícolas y hortícolas afectadas por el evento meteorológico.

El monto destinado al sector frutícola y vitivinícola asciende a $8.300.000, que alcanzarán a 272 productores con certificado de emergencia. La ayuda consiste en $2.921,80 por hectárea y hasta un máximo de 20 hectáreas por productor, los cuales serán destinados para la compra de insumos de producción y el pago de tareas de poda y raleo, aplicación para el control fitosanitario y fertilización.

El sector hortícola, por su parte, recibirá $1.700.000, destinados a 131 productores con certificado de emergencia. En este caso, la ayuda económica consistirá en un monto de $2.481,30 por hectárea, con un monto mínimo equivalente a tres hectáreas y un máximo de 10 hectáreas por productor. A los productores que tienen menos de 3 hectáreas se les reconocerá el equivalente a este tope mínimo, para darle mayor impacto a la asistencia al pequeño productor.

La asistencia económica permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutihortícolas afectadas por el evento meteorológico.

El monto total a destinar será entregado en forma de Aportes No Reintegrables (ANR) a los productores, quienes podrán destinar los mismos a semillas, plantines, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra de poda y mano de obra para limpieza.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Con una bicicleteada familiar, dejarán formalmente inaugurada la bicisenda del Canal Grande

Será este sábado a la tarde. Además, también se habilitará el nuevo semáforo ubicado en Gelonch y La Pampa.

el

El Municipio de Roca invita a la comunidad a participar de la inauguración de la nueva bicisenda en el Paseo del Canal Grande, sobre calle Gelonch. La propuesta es una bicicleteada familiar a realizarse el próximo sábado (13/08) desde las 15 horas y cuyo punto de partida será la Plaza Saludable de Jujuy y Gelonch.

El recorrido será hacia calle La Pampa, donde se dejará habilitado allí el nuevo semáforo inclusivo instalado en esa intersección.

Las actividades se completarán en Gelonch y San Juan, donde finalizará el recorrido, y se podrá disfrutar del espectáculo del reconocido grupo musical Susi Blú a las 16 horas en el Anfiteatro y de la Feria Emprendedores y Emprendedoras locales. Además, para aquellas personas que deseen participar y no cuenten con bicicleta, se encontrarán a disposición las bicicletas de Cicloturismo.

Sobre la nueva bicisenda

Se extiende sobre el Paseo del Canal Grande, desde Jujuy a San Juan por calle Gelonch, brindando más seguridad vial para quienes eligen la bicicleta como vía de movilidad sustentable, hoy fundamental para el futuro de la ciudad.

La obra de infraestructura exclusiva para ciclistas, cuenta con un ancho de 2 metros en doble vía, y en las intersecciones con rotondas se han realizado adaptaciones para aportar mayor seguridad, donde se construyeron nuevos carriles tanto dentro de las mismas, como a los lados de las sendas peatonales, en las veredas próximas a las rotondas. Están debidamente señalizados, horizontal y verticalmente y con las respectivas prioridades de paso.

La bicisenda está conformada por topes plásticos horizontales y verticales, amarillos con bandas reflectivas; señalización grafica en el piso antes y durante las intersecciones y cartelería vertical con el símbolo vial de bicisenda.

Continuar leyendo

Río Negro

Aprobaron la Resolución que habilita a las escuelas a abrir los días sábados

Es para aquellos estudiantes de Nivel Primario y Secundario que lo requieran. También se aprobó la extensión de una hora taller diaria para 6° y 7° grados en escuelas de jornada simple.

el

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó esta mañana (09/08) las resoluciones que sustentan los últimos anuncios de la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Educación y Derechos Humanos Pablo Nuñez, en materia de universalización de la extensión de la jornada en escuelas primarias, instrumentación de una propuesta pedagógica de acompañamiento a las trayectorias escolares en este Nivel y también en Educación Secundaria, y Formación Docente.

Hora Taller
En ese marco, fue aprobada la extensión de la Jornada Escolar con una Hora Taller diaria para las secciones de 6° y 7° grado de las escuelas primarias de Jornada Simple, con lo que se da continuidad al proceso de Extensión de Jornada Escolar en el Nivel Primario.

El proceso, que se desarrollará este año, alcanzará a la totalidad de las 400 secciones de las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia, en las que cursan hoy 7.400 estudiantes.

Actualmente, funcionan 320 escuelas estatales primarias, de las cuales 98 tienen jornada simple (sin ninguna extensión), lo que constituye un 31%. De ese porcentaje, unas 70 ya solicitaron incorporar la Hora Taller, por lo que en los próximos días se emitirán las resoluciones que lo posibiliten.

Acompañamiento

En su sesión de este lunes, el CPE también aprobó la instrumentación de Sábados para Acompañarnos, experiencia educativa dirigida a estudiantes de segundo y tercer Ciclo del Nivel Primario y a estudiantes del Nivel Secundario. Dicha propuesta implica que cada localidad cuente con escuelas sede abiertas los días sábado para quienes actualmente necesiten el acompañamiento en formato taller al fortalecimiento de sus trayectorias escolares.

La inscripción para estudiantes podrá realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos www.educación.rionegro.gov.ar o personalmente en los Consejos Escolares. Por su parte, los docentes interesados también podrán inscribirse en la web de la cartera educativa. En ambos casos el período para completar el trámite se extenderá entre el 10 y el 19 de este mes de agosto, inclusive.

Docentes

En tanto, y por unanimidad, el cuerpo aprobó además el Plan estratégico de Formación y Acompañamiento a las Trayectorias, destinado a Docentes para los períodos 2022/2023. El mismo cuenta con instancias tutoriadas, combinadas y auto- gestionadas, muchas de las cuales darán inicio a partir de esta Resolución.

Continuar leyendo

Roca

Entregaron 120 tarjetas del Plan Soluciones Habitacionales

Cada una tiene un saldo de $100.000, para que beneficiarios puedan realizar compras en cualquiera de los 52 comercios y cooperativas adheridos, vinculados a la construcción.

el

Se realizó ayer (08/08) en el Concejo Deliberante de Roca la entrega de 120 tarjetas del Plan Municipal Soluciones Habitacionales a las personas que resultaron beneficiadas en el último sorteo.

Soluciones Habitacionales tiene por objetivo mejorar la situación habitacional de familias beneficiarias de terrenos sociales ya otorgados por el Banco Municipal de Tierras. Mediante un sorteo, se otorgan créditos personales para ser utilizados en la contratación de servicios y/o la compra de materiales en comercios de cercanía adheridos, a fin de brindar, a la vez un reimpulso a la economía local.

En este marco, se entregaron ayer 120 tarjetas de $100.000, lo que implica una inversión total de $12.000.000 por parte del Municipio. Con estos plásticos magnéticos, los y las beneficiarias podrán realizar a partir de hoy compras en cualquiera de los 52 comercios y cooperativas adheridos, vinculados a la construcción.

Se trata de un fondo rotatorio creado por Ordenanza Municipal en el cual los y las beneficiarios del Banco Municipal de Tierras pueden acceder al financiamiento para realizar mejoras en sus viviendas. El proceso de devolución de estos fondos contempla un periodo de gracia de 3 meses y un plazo de amortización de 36 meses. La tasa de financiación es 0.

Las líneas de financiamiento son:
A) Ampliación Hasta 10 Metros Cuadrados.
B) Conexiones e Infraestructura Domiciliaria.
C) Mejoramiento y Reparación Habitacional.
D) Construcción y Mejoramiento de Núcleos Húmedos.
E) Conexiones Domiciliarias de Gas.

Además, la intendenta María Emilia Soria anunció que en el marco de un convenio firmado con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del Programa Abrazar en Roca, a los 31 beneficiarios de la línea E se les entregará además un kit de artefactos de gas (cocina, termotanque y estufa), que son los que solicita Camuzzi para realizar la conexión en cada hogar. De esta forma, los y las beneficiarios de la línea E que presenten constancia de aprobación de Camuzzi de la cañería y el nicho de gas, podrán acceder a dicho kit de artefactos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement