Seguinos

Política

Weretilneck busca la reforma constitucional

Habló sobre algunos de los cambios que imagina en la Constitución provincial. Le gusta la idea de un mandato de cinco años, sin reelección. Necesita la aprobación de 31 legisladores y 26 son de JSRN.

el

El gobernador Alberto Weretilneck ya no oculta sus intenciones de lograr una reforma constitucional. Cuenta con el apoyo del senador Miguel Pichetto, quién en reiteradas ocasiones se pronunció a favor de generar cambios en la Constitución provincial. Además, cuenta con un respaldo importante en la Legislatura, con 26 legisladores de su partido, teniendo en cuenta que necesitaría el apoyo de dos tercios de la legislatura, es decir, 31 de los 46 legisladores. Solo le restaría conseguir el apoyo de 5 legisladores.

En una entrevista con el Diario Rio Negro, el gobernador se refirió a algunos de los principales ejes a los que apuntarían las reformas. Las cuestiones vinculadas a los cambios que deben generarse para poder aplicar las reformas del Código Procesal Penal, o los cambios en el Consejo de la Magistratura para democratizar la elección y el trabajo de los jueces y los funcionarios del poder judicial están en la agenda del gobernador.

Por otro lado, aunque repita que no se han “autoimpuesto fechas” aclaró que ya hay gente trabajando dentro y fuera de la provincia. En este sentido, también se expresó sobre el tema político. El gobernador aseguró que prefiere un modelo “uruguayo” con un mandato de cinco años y sin reelección. Además evalúan las reelecciones de legisladores, como las reelecciones indefinidas de intendentes, las comisiones de fomento, los límites municipales y la posibilidad de que los órganos de control estén a cargo de la oposición.

En definitiva, el gobernador sueña con modificar la Constitución provincial, vigente desde 1988. Tiene un fuerte respaldo político, tanto en la Legislatura como en algunos sectores de la oposición. La decisión política está, ahora todo dependerá de lo que suceda en los próximos meses en la provincia y de las elecciones del 2017.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

El MAD pateó el tablero, se va del sorismo y se acerca a Banacloy

El Movimiento de Apertura Democrática se reunió en Roca con miras a las elecciones municipales 2023.

el

Los integrantes de la mesa local del Movimiento de Apertura Democrática (MAD) se reunieron en Roca con el objetivo de marcar estrategias en base a las reformas del Código Electoral. De cara a los procesos electorales del 2023, analizaron las propuestas que realizó Carlos Banacloy en su convocatoria a todos los roquenses a conformar el espacio Orgullo Roquense. De esta manera, ratificaron su alejamiento del Sorismo.

Algunos miembros de la mesa participaron de la convocatoria y acercaron las ideas planteadas. En su totalidad, apoyaron la idea de «trabajar por una ciudad de cara a los próximos 20 años con la participación, dialogo y consensos de todos los vecinos y vecinas».

«Es importante remarcar, que Roca necesita la participación activa de todos y todas para convertirse en una ciudad con importancia estratégica para el valle y Río Negro, con más desarrollo, con más producción, turismo y educación, como aspira Carlos Banacloy», dijo al respecto el presidente del MAD, Diego Iraldi, quien fuera director de Tránsito durante los primeros años de gestión de la intendenta María Emilia Soria.

En este sentido, los integrantes del MAD anunciaron que van a plantear una reunión con Banacloy para acercar propuestas en torno a Seguridad e Higiene, Educación e Inclusión, Producción y Desarrollo Local, Educación y Seguridad Vial, Deporte y Cultura entre otras temáticas que vienen trabajando los cuadros técnicos del partido.

Finalizada la reunión, destacaron la participación de nuevos vecinos y vecinas. «La intervención de distintos actores promueve la necesidad de conformar una nueva alternativa para la ciudad. Una nueva y renovada ciudad depende del aporte de todos», cerró Iraldi.

Continuar leyendo

Agro

Solicitan un dólar diferencial para la pera de cara a la próxima temporada

El Consejo Federal Agropecuario convocó a autoridades y referentes del sector.

el

Con el objetivo de analizar mejores alternativas económicas para la exportación de la pera, el ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy participó del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se llevó a cabo ayer (29/11) en la Ciudad de Buenos Aires. En el evento estuvieron presentes referentes de todas las provincias y fue presidida por el Ministro de Economía Sergio Massa, y el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca Juan José Bahillo.

Por su parte, Banacloy explicó que “estamos negociando con el gobierno una ventana de comercialización, buscando la posibilidad de que en la temporada alta de exportación de peras se pueda conseguir un tipo de cambio diferencial, lo cual significaría un avance importante para ese sector”.

Cabe destacar que se viene trabajando desde hace meses, la puesta en valor de las economías regionales, en función a la necesidad de que Argentina recupere su capacidad de trabajo. En ese sentido, estas economías son motorizadas, las que pueden dinamizar la economía son las economías regionales. Un tema que se planteó de manera conjunta entre las provincias.

Los fondos provinciales no alcanzan para defender 40.000 hectáreas, por lo cual se le solicita al Gobierno nacional que instrumente mecanismos de financiamientos nacionales e internacionales. “Es urgente para no perder más puestos de trabajo, ni alimentos que cada vez son más escasos y más caros” instó Banacloy.

«Si no le devolvemos competitividad a la pera va a ser muy difícil poder sostener los mercados que tanto trabajo costó conseguir, y al productor poder invertir en un producto de exportación con costos que superan su valor comercial», afirmó el ministro.

Señaló además, “estamos trabajando en un fondo rotatorio importante que venga a la provincia a compensar las partes que tiene las pérdidas del sector con las dos emergencias tanto por heladas como por granizo, y tratar de desendeudar al productor lo más posible de cara a la próxima temporada”.

Se planteó además la necesidad de políticas disruptivas en materia de desarrollo económico al ministro de economía Sergio Massa, y se planteó la necesidad de un fondo para financiar a los productores toda la próxima temporada, ya que vienen dos emergencias consecutivas.

Además se continuarán gestionando los planes de mitigación en relación a defensa contra heladas, malla antigranizo y otras herramientas financieras que dispone el Ministerio de Producción de Río Negro, y que permiten acompañar al productor.

Continuar leyendo

Política

Milei tendrá su candidato a gobernador en Río Negro

Se trata del presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande, el pichettista Ariel Rivero.

el

El presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande y titular del flamante partido provincial Primero Río Negro, Ariel Rivero, acordó sumarse esta tarde (29/11) a los equipos que dirige a nivel nacional el diputado Javier Milei, mientras que Libertad Avanza apoyará la candidatura de Rivero a la gobernación de Río Negro.

El encuentro se formalizó en Buenos Aires y sellaron el acuerdo que se venía conversando desde hace algún tiempo con Julio Serna, que es integrante del equipo de Milei y el encargado de cerrar los acuerdos en las provincias.

Desde el partido de Milei mencionaron que de esta forma, «Río Negro se suma a nuestra propuesta en la carrera a la Presidencia».

Destacaron que «Rivero es un intendente del perfil de Milei. En su Municipio lleva las cuentas muy ordenadas y sin deudas, pagando los sueldos de los empleados el último día de cada mes, una gestión que se destaca y se encuentra en total crecimiento».

Por su parte, Rivero mencionó que «desde hace años vengo repitiendo que los políticos debíamos hacer una fuerte autocrítica y pensar en la gente. Sistemáticamente me vine oponiendo a las conducciones del Justicialismo en la provincia hasta que tomé la decisión de irme del partido».

Agregó que «en los últimos años no encontré un lugar donde poder expresar libremente mis ideas y por eso decidimos formar nuestro propio partido Primero Río Negro. Ahora nos queremos sumar a este proyecto nacional que encabeza Milei porque entendemos que es la única propuesta que se opone al kirchnerismo con fuerza y decisión».

Finalizó diciendo Rivero que «a Milei no lo conocía en persona y en el momento que empezamos a reunirnos con sus asesores me gustó su visión y como actúa en consecuencia. Todo lo que dijo que iba a pasar con la economía sucedió, como ejemplo anticipo que íbamos a llegar al 100% de inflación y llegamos al 100%».

«Así me di cuenta que realmente el único distinto para poder gobernar y cambiar las cosas es Javier Milei, porque no tiene miedo de tomar las medidas que haya que tomar en la Argentina. No le miente a la gente, dice lo que realmente piensa y lo cumple. Quiero agradecer a Milei y su equipo por el acuerdo que hemos logrado y sumarme a este gran proyecto que va a cambiar para bien la vida de todos los argentinos», cerró.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement