Seguinos

Sociedad

Asistencia en diferentes barrios ante las constantes precipitaciones

Hoy se registraron 10mm de agua caída, totalizando 27mm desde que se inició este período de lluvias en la ciudad, para alcanzar los 230mm en lo que va del año.

el

Desde las primeras horas de la tarde, las asistentes sociales del Municipio de General Roca, en forma conjunta con personal de Defensa Civil, recorren diferentes barrios de la ciudad para conocer cual es la situación de los vecinos y brindar la asistencia que fuera necesaria.

En este sentido, de la Municipalidad informaron que en el sector de barrio Nuevo, Quinta 25 y Fiske Menuco (asentamiento de las 250 Viviendas) fueron atendidos sin que se registraran mayores inconvenientes pese a la cantidad de agua caída. Asimismo, desde el Departamento de Defensa Civil, entregaron frazadas y naylon a más de 15 familias para proteger los bienes de sus viviendas.

Detallaron desde la comuna loca que también asistieron con colchones y frazadas a otras dos familias que fueron mayormente afectadas por el agua, pero no obstante, no se registraron evacuaciones al menos hasta las últimas horas de la tarde.

En caso de ser necesaria la asistencia de la Municipalidad, permanece una guardia de Defensa Civil. Comunicarse al teléfono 103 o (0298) 4426376.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

La tradicional Peregrinación a Ceferino vuelve a congregar a fieles de todo el país a Chimpay

La 52° edición se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto.

el

Con gran expectativa, los próximos días 26, 27 y 28 de agosto, volverá a tener lugar la histórica Peregrinación al Santuario del beato Ceferino Namuncurá. Esta será la 52º edición que, como siempre, se realizará en la localidad valletana de Chimpay y que en los últimos dos años no se realizó por la pandemia del COVID-19.

Ceferino Namuncurá fue un salesiano rionegrino de raíces mapuches nacido justamente en Chimpay en 1886, de aquí que las peregrinaciones siempre se hacen en esta localidad, dedicando toda su vida a los estudios religiosos con ejemplar pasión y falleciendo a la corta edad de 18 años debido a una tuberculosis.

En 1930 el sacerdote Luis Pedemonte comenzó a propagar las virtudes y devoción por Ceferino, y gracias a unas cartas enviadas por el salesiano rionegrino, donde se mostraba el gran espíritu del joven mapuche y testimonios de cientos de personas que argumentaban haber recibido respuesta y ayuda luego de rezar a “San Ceferino”, comenzó la causa de beatificación, el cual finalizó en 1957 cuando el papa Pio XII aprobó el nombramiento de Namuncurá como beato. Luego, en 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, y desde entonces es que se realiza esta Peregrinación, entre muchos otros homenajes a la figura de Ceferino.

La Cuna de Ceferino se viste de fiesta para esta celebración popular, para recibir a miles de personas que llegan durante los días previos o bien esa misma jornada, a través de diferentes maneras: a caballo, en bicicleta, motos, autos, colectivos, charters (combis), “a dedo” o incluso caminando. Si bien Chimpay es una localidad de pocos habitantes, durante la festividad, abre sus puertas a las y los visitantes brindando la hospitalidad y cordialidad que caracteriza a la comunidad.

Cada año, decenas de miles de personas provenientes de los más diversos y recónditos lugares del país, arriban a Chimpay para iniciar la peregrinación desde la denominada “Cueva del Pavo” hasta el Parque Ceferiniano de Chimpay, donde se encuentra la escultura del “Santo de la Patagonia”. Como todos los años, el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro acompañará a la comuna con difrentes acciones que contribuyan al desarrollo y promoción del esta ciudad de Valle Medio.

Agenda de actividades

En esta ocasión, las actividades comenzarán el viernes 26, el día del natalicio de Ceferino con misas a las 11 y 16 horas. Mismo horario que tendrán los servicios del sábado, con la diferencia que aquí se dará recepción y bendición a los peregrinos, jinetes y caballos. Luego, a las 18.30 habrá una oración a María Auxiliadora junto a los jóvenes en la ermita del Parque Santuario; a las 19 tendrá lugar la oración junto a Cristo Eucaristía en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida; a las 20 habrá un momento de reflexión junto al fuego frente al Templo del Parque Santuario y a las 21 se terminará la jornada con un canto a la tierra de parte de la juventud en el Polideportivo de Chimpay.

Mientras que el domingo, las actividades comenzarán temprano, a las 7 de la mañana con una oración del amanecer junto a la Cruz del 5º Centenario sobre la Ruta 22. Luego, a las 9, comenzará la procesión desde la misma Cruz hasta el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida, donde habrá una misa con los peregrinos durante el trayecto; a las 11, tendrá lugar en el Parque del Santuario otra misa, esta vez de los peregrinos junto a Ceferino; a las 13 será el turno de la bendición y el envío misionero de los jóvenes y a las 16 se dará por finalizada la Peregrinación con la misa de despedida en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.

Aquellos que deseen asistir a la peregrinación y necesiten más información pueden comunicarse a los números de teléfono: 02946 494571 / 494438 / 494501 / 494590.

Continuar leyendo

Policiales

Se le escapó un disparo y mató a su hermano cuando intentaban evitar un robo

Un joven de 19 años falleció durante la tarde de ayer en una chacra de Ingeniero Huergo.

el

Foto: Archivo.

Una tragedia tuvo lugar este domingo (07/08) en una chacra de Ingeniero Huergo, tras un confuso accidente. Un joven de 19 años falleció, aparentemente, luego de que a su hermano se le escapara un disparo del arma, cuando intentaban impedir un robo.

Según relataron fuentes policiales a la Agencia de Noticias Roca (ANR), el hecho ocurrió alrededor de las 15 horas cuando personal de la Brigada Rural Zona 2 Huergo fue anoticiada de que había un herido de arma de fuego en la Chacra 403.

Al arribar al lugar, los efectivos se encontraron con el trágico escenario. Según contaron los mismos implicados, dos hermanos, de 19 y 17 años, y otro menor de 17, salieron de la casa portando un arma de fuego tipo “pistolón” hacia un descampado luego de sospechar de que habría un desconocido con perros y con intenciones de sustraerle algún animal a la familia.

Al alejarse unos 100 metros de la vivienda, al menor que llevaba el arma de fuego se le habría escapado un disparo, el cual impactó en la parte de la nuca del lado izquierdo del cráneo de su hermano, quien cayó herido. Aunque fuer rápidamente auxiliado por los menores y otros familiares que estaban en la casa, falleció en el acto.

Al lugar arribó una ambulancia del Hospital de Huergo con un médico que certificó que la víctima no presentaba signos vitales.

El fiscal en turno se hizo presente en conjunto con el Gabinete Criminalística y se dispuso el traslado del cadáver a la Morgue Judicial de General Roca para la autopsia correspondiente.

Continuar leyendo

Roca

Cayeron 25 mm de agua durante la tormenta: Sin evacuados en Roca

En Defensa Civil se recibieron 45 llamados por asistencia, pero no fue necesario evacuar.

el

Desde el inicio de la tormenta, el pasado jueves (04/08), cayeron 25 mm de agua en General Roca. A pesar de ello, no fue necesario evacuar familias en la ciudad.

Manolo Carrillo, jefe de Defensa Civil del Municipio, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y detalló que «recibimos alrededor de 45 llamadas que tuvimos que asistir. Pero no fue necesario evacuar».

Agregó que «los barrios con mayor demanda fueron Barrio Nuevo, Julio Corral, Quinta 25 y Chacra Monte».

En este sentido detalló que «según el pronóstico del tiempo ya no tendremos, al menos por estos días, más lluvia. Por más que no llovió mucho en cantidad, el problema radicó en que fue persistente y durante más de 72 horas».

Finalmente sostuvo que «la ciudad ha quedado con mucho barro pero afortunadamente no hay anegamientos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement