Seguinos

Agro

Comenzó el cronograma de pagos del Programa Intercosecha

Está destinado a todos los trabajadores del sector rural y chacarero, en el período de la temporada baja de la fruta. La ayuda económica es de $2.000 mensuales.

el

A través de las gestiones ejecutadas por la Secretaría de Estado de Trabajo, comenzó a depositarse los pagos provenientes del Programa Intercosecha para los trabajadores del sector frutícola. El programa está destinado a todos los trabajadores del sector rural y chacarero, en el período de la temporada baja de la fruta.

El relevamiento de los beneficiarios se realizó a través de acciones conjuntas entre la Secretaría de Trabajo con el Sindicato de la Fruta (SOEFRYN), UATRE, STIHMPRA y oficinas de empleo municipales. Asimismo, colaboraron las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social de la Nación.

Podrán acceder a la ayuda económica de $2.000 mensuales, aquellos trabajadores de la pera y la manzana que en el último año de datos disponibles posean en el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) entre tres y nueve meses de aportes. Los trabajadores que tengan entre tres y ocho meses de aportes percibirán la ayuda económica por un lapso de cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre); los que tengan nueve meses de aportes, cobrarán tres períodos (septiembre, octubre y noviembre). Cabe recordar que los depósitos de los montos son a mes vencido.

Esto implica una importante suma de transferencia de recursos desde la Nación a los rionegrinos, que impactará en la economía regional y a los trabajadores en particular durante el período de temporada baja.

Con el aporte de Nación, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo, se busca solventar el mayor espectro de trabajadores con un aporte de ayuda económica compatible a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

Trabajadores rurales cortan la Ruta 22 a la altura de los Tres Puentes

Por el momento, la interrupción al tránsito es total. Día caótico para transitar por el Alto Valle.

el

Foto: Archivo.

Las seccionales de UATRE de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General E. Godoy y Coronel Belisle decidieron por mayoría retomar las protestas desde este miércoles (10/08). La concentración inició a las 8 de la mañana en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona de los Tres Puentes.

Es un día caótico para circular por el Alto Valle, ya que también protesta el Frente Piquetero en los puentes que unen a Río Negro con Neuquén.

Así lo confirmó a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) el dirigente gremial Miguel Muñoz. «Reclamamos por salarios dignos, mejores condiciones laborales y que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario entienda que no es lo mismo un peón rural de Provincia de Buenos Aires que un trabajador de la Patagonia», expresó.

Se espera que desde las 9.15 horas el corte al tránsito sea total. «Por el momento la interrupción será total. Luego decidiremos en asamblea como continuar con las medidas de fuerza», adelantó Muñoz.

El reclamo se lleva casi en forma simultánea a la reunión que se mantendrá en Buenos Aires para definir el Estatuto del Peón Rural. «Queremos dejar en claro que la base del 50% rechazada en tres tramos significa un salario básico para la categoría del peón de $4580 aproximadamente y haremos fuerza para significar en hechos los salarios porque la dignidad no se negocia», agregó.

«Es una falta de respeto las idas y vueltas que hubo en su momento en el marco de lo que fue la paritaria de la poda», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

La Provincia lanza planes de pago especiales para productores agropecuarios en emergencia

Alcanza a los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

el

La Agencia de Recaudación junto al Ministerio de Producción y Agroindustria abren líneas de planes de pago para productores alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías y caída de granizo en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

Hace poco más de quince días, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió con el presidente de la Federación de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández y el Director Ejecutivo de la Agencia Tributaria de Río Negro, Martín Kelly, donde se planteó la necesidad de un financiamiento adecuado para los productores que tienen deudas con dicho organismo.

A partir de ayer lunes (8/8) ya están disponibles los planes especiales en los servicios de la Agencia con clave fiscal y se podrá incluir toda la deuda contraída hasta el 31/7.

“En un contexto económico productivo muy complejo, la provincia de Río Negro continúa trabajando y comprometida con el sector productivo, el cual es el motor de la economía provincial. Planteamos las necesidades y con celeridad se pudo encontrar un mecanismo para acompañar a los productores en emergencia», expresó Banacloy.

Las líneas son hasta 12 y 36 cuotas con quita de interés y estarán vigentes hasta el 10 de septiembre.

Por su parte Martin Kelly resaltó: “son medidas que acompañan a nuestros productores y productoras. Estos planes especiales complementan los beneficios impositivos en el impuesto inmobiliario y automotor que se otorgan en zonas en situación de emergencia como en este caso».

Líneas disponibles:

-En hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 30% de los intereses resarcitorios y el 50% de las multas.

-En hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación equivalente al 50% de la tasa de interés vigente para deudas fiscales. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 20% de los intereses resarcitorios y el 30% de las multas.

Los planes se gestionan íntegramente online desde los servicios de la Agencia de Recaudación Tributaria con clave fiscal.

¿Cómo gestionar el Plan de Pago Especial?

Se debe ingresar a www.afip.gob.ar con clave fiscal de AFIP. Luego buscar ART PROVINCIA DE RIO NEGRO y seleccionar Autogestión de Planes de Pago para poder cancelar deuda con estas líneas especiales.

Continuar leyendo

Agro

Productores piden mayor seguridad en zona de chacras

Representantes de la Federación se reunieron con autoridades policiales.

el

Autoridades de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén mantuvieron un encuentro con representantes de la Policía de Río Negro para reclamar mayor seguridad en la zona de chacras. «Estamos cansados de la ola de robos y hurtos de todo tipo que se suceden en la zona de chacras», dijo Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

La reunión se llevó adelante ayer (08/08) y participaron el jefe de la Policía Osvaldo Tellería; y el titular de la Regional Segunda de Roca, José Raúl Fernando. Por el lado de los productores estuvieron el titular de la Federación Sebastián Hernández y presidentes de distintas cámaras del Alto Valle.

«Tuvimos una reunión con autoridades policiales donde pudimos manifestar nuestros reclamos, por lo menos en la zona rural. Necesitamos más movimiento policial en las chacras», indicó Pérez en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La respuesta siempre es la falta de recursos y personal, pero creemos que con lo poco que hay se puede organizar algo, como rondas nocturnas y verificación de las personas que andan después de las 10 o 12 de la noche», añadió el dirigente rural.

«Fue una reunión positiva. El problema es común en toda la región y nos golpea a todos. En el último tiempo se multiplicaron los pequeños y grandes hurtos y robos: desde escaleras, plaguicidas, herramientas, plantas, postes, tractores, alguna vez un productor fue golpeado, y ni hablar de los cables y medidores de electricidad todo se llevan los delincuentes», indicó.

Agregó que «pedimos una mayor presencia policial en las calles rurales. Que se hagan controles más estrictos y que después de determinada hora, se pida la documentación a todo el que esté circulando. Es necesario que se hagan más rondas policiales. El gran problema es la falta de móviles, eso nos manifestó el jefe de la Policía», concluyó Pérez.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement