Seguinos

Gremios

La CTA llama a los sindicatos a impulsar el pedido de compensaciones salariales de fin de año

Para la Central de los Trabajadores, el gobierno provincial y los sectores privados de la economía deben reabrir paritarias y otorgar un bono de fin de año.

el

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro hizo un llamado público a todos los sindicatos para que impulsen en Río Negro un pedido de compensaciones salariales de fin de año. Es que la central obrera considera que, el Estado Provincial y los sectores privados de la economía, deben reabrir paritarias y otorgar un bono de fin de año que permita recuperar el poder de compra perdido por los trabajadores durante los últimos meses.

«Las negociaciones celebradas por el gobierno nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) y parte del empresariado argentino, han sido simuladas con el objetivo de garantizar gobernabilidad durante los últimos dos meses del año. Es así que el bono de $2.000, planteado como base y a pagar por única vez, resulta ineficaz para resarcir la afectación producida por el proceso inflacionario acumulado», reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA Autónoma de Río Negro.

«En Río Negro todos los gremios deben ratificar el pedido de reapertura de paritarias y que se otorguen compensaciones salariales de fin de año para resarcir los perjuicios ocasionados por el proceso inflacionario», instó el dirigente sindical. «La negativa de (Alberto) Weretilneck a la hora de hablar de mejoras salariales, no se asienta en datos financieros reales y se ha convertido en un capricho», subrayó Aguiar.

«No sólo los estatales han visto disminuido el poder de compra de sus ingresos, también los jubilados y los empleados de casi todos los sectores privados. Si no hay otro aumento, habremos quedado por debajo de la inflación entre un 8 o 10% en promedio», aseguró.

La central sindical rionegrina también criticó la negativa expresada por el gobernador Weretilneck de reabrir las discusiones salariales, y además, otorgar una suma extraordinaria en el mes se diciembre. «El estado actual de las finanzas públicas permiten el referido desembolso», aseguró Aguiar.

«La postura del Poder Ejecutivo Provincial no encuentra sustento en datos financieros reales, teniendo en cuenta que, luego del acuerdo celebrado con el actual gobierno nacional, el ingreso de Coparticipación Federal adeudada permitió terminar con los desequilibrios de principios de año y oxigenar las cuentas públicas», finalizó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement