Seguinos

Río Negro

Aguas Rionegrinas continúa trabajando para brindar servicios ante malas condiciones climáticas

Desde ayer, trabajan en las diferentes plantas del Alto Valle para evitar inconvenientes. Aseguran desde la empresa estatal que el agua, a pesar de presentarse turbia, es potable.

el

La empresa estatal Aguas Rionegrinas continúa trabajando para contener la situación ante las malas condiciones climáticas en la zona del Alto Valle, que además de turbiedad, han producido cortes de energía.

En General Roca, la planta continúa trabajando y se intentó llenar todas las reservas anoche para afrontar la turbiedad que en estos momentos está pasando por Allen.

Por su parte, en la ciudad de Allen, la planta potabilizadora continuaba detenida hasta anoche ante los elevados niveles de turbiedad, aunque se continúa potabilizando desde los filtros rápidos del canal, es por esta situación que en algunos sectores podría presentarse baja presión.

En Fernández Oro, el suministro se está normalizando tras reanudarse el servicio de energía eléctrica.

En Cipolletti, la planta potabilizadora estaba detenida hasta ayer por un corte de energía en la zona de captación de agua del Río Neuquén, debido a que un árbol tiró un poste de luz.

En Cinco Saltos, sólo se está trabajando con la planta potabilizadora, los filtros rápidos están detenidos por la turbiedad del canal. Es por esta situación que es probable que en algunos sectores altos se registre baja presión.

En este sentido se solicita a los usuarios extremar el uso racional del agua potable a fines de evitar agotar las reservas. No obstante, aseguraron desde la empresa estatal que el agua disponible en la red es potable y cuenta con los controles indicados para ser consumida.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Diputado presentó un proyecto para ampliar los beneficios del Previaje a jubilados y pensionados del IPROSS

Di Giacomo pide que afiliados de las obras sociales provinciales, también tengan el 70% de reintegro, al igual que beneficiarios del PAMI.

el

El diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, presentó ayer (26/01) ante el Congreso un proyecto de resolución para que se incluya a los jubilados y pensionados de estados provinciales entre los beneficiarios del 70% de reintegro estipulado en el Programa Previaje. La iniciativa busca equiparar las condiciones con respecto a los afiliados de PAMI.

«Hemos presentado un proyecto de resolución para comunicar al Ministerio de Turismo, y de hecho, vamos a solicitar una entrevista con su titular, Matías Lammens, para que se incorpore a los afiliados de las obras sociales provinciales», comentó Di Giacomo.

Y en la misma línea agregó que «aquellos que pertenecen a las cajas provinciales merecen tener, en un sentido federal, los mismos derechos que los afiliados de PAMI».

El proyecto, que también cuenta con la firma del diputado de JSRN, Agustín Domingo, surgió en medio del anuncio de la ampliación del Previaje 4 para la temporada baja, dónde el Gobierno Nacional pretende ampliar la oferta en los destinos turísticos menos conocidos.

¿Qué es el Previaje?

En 2020, la Ley N° 27.563 estableció el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales con el objetivo de «fomentar y potenciar la demanda del Turismo Interno». En su última edición, el programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200 mil millones para el sector turístico.

Por medio del Previaje, los turistas reciben un reintegro del 50% de lo gastado -70% para jubilados de PAMI- de forma anticipada en productos y servicios turísticos.

Continuar leyendo

Río Negro

Carreras destacó que la temporada turística «es muy buena»

La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón y 85% en Bariloche.

el

La gobernadora Arabela Carreras señaló que la primera parte de la temporada turística de verano fue «muy buena», con niveles de ocupación que llegan al 90%, dependiendo del destino. Lo hizo durante la inauguración de la nueva pileta cubierta de la Asociación Empleados de Comercio de Bariloche.

Carreras participó del acto acompañada por el intendente local, Gustavo Gennuso; el presidente del Ente de la Cordillera (ECO RN), Pablo Zucaro y el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio. También estuvieron presentes el titular del sindicato, Walter Cortés, entre otras autoridades y referentes gremiales.

En ese contexto, y ante las consultas de la prensa, Carreras señaló que existe conformidad con las primeras cifras registradas en la temporada de verano. «En Bariloche, nos vamos consolidando como un destino de todo el año», dijo.

Durante la primera quincena de enero, Río Negro demostró que sigue siendo una de las provincias más elegidas para vacacionar. La ocupación fue del 88% en Las Grutas, 100% en El Cóndor, 90% en El Bolsón, 85% en Bariloche y 80% en Ingeniero Jacobacci con el principal atractivo de La Trochita.

Con estas cifras, Carreras llamó al sector empresarial a «seguir cuidando al turista» y agregó que «tenemos que prestar especial atención a los precios, porque el turista nacional está mirando los precios y no puede afrontar cualquier erogación que le impliquen las vacaciones».

La pileta

«Esta es una obra muy importante para Bariloche. Gana toda la ciudad con este tipo de infraestructura, porque sabemos de las dificultades que genera el clima en la región y poder contar con este tipo de espacios es muy necesario», dijo la mandataria, al referirse a la obra encarada por el gremio de comercio.

Se trata de una pileta semiolímpica de 25 metros de largo, que cuenta además con sauna seco y sauna húmedo, un sistema propio de purificación sin cloro, hidromasaje y pileta menor, confitería y vestuarios con baños.

Continuar leyendo

Judiciales

Vendió su auto y el nuevo dueño no pagó más la patente: La deuda se siguió acumulando a su nombre

El Superior Tribunal de Justicia se expidió al respecto.

el

El Superior Tribunal de Justicia, en uno de los fallos del año pasado que marcó pautas de acción, definió los requisitos y el camino procesal que debe seguir una acción de hábeas data, conocida también como «amparo especial de protección de datos personales»

Entre las novedades de la sentencia –que es doctrina legal obligatoria para todos los Juzgados de la provincia- se determinó que las apelaciones en estos procesos no se realizarán ante las Cámaras Civiles, sino ante el propio STJ, que en adelante será el Tribunal de alzada. Esta decisión se fundamenta en que el hábeas data participa de la misma naturaleza que el amparo genérico. De esta forma, además, se garantiza la intervención del máximo Tribunal provincial, y se brinda la oportunidad de que las partes puedan recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
El fallo fue refrendado por la totalidad de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, que compartieron los criterios establecidos.

El caso

El caso es el de una mujer del Alto Valle que vendió su auto y, a pesar de que hizo la denuncia de venta en el Registro Nacional del Automotor, no hizo lo propio ante la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, que es el organismo que percibe el impuesto provincial de patente. La obligación de hacer esa segunda denuncia de venta surge de la Ley Provincial N° I 1284.

Como tampoco se hizo enseguida la trasferencia del auto en el Registro del Automotor y el nuevo dueño no pagó más la patente, la deuda impositiva se siguió acumulando a nombre de la señora.

En este punto, se dio otra definición del Superior Tribunal de Justicia: la acción de hábeas data no es la vía para resolver esta situación, que se repite con frecuencia.

En efecto, la información que registraba la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia tenía sustento en una Ley Provincial que establece quiénes son las personas obligadas al pago del impuesto. Por lo tanto, si se pretende la declaración de inconstitucionalidad de la norma provincial que da sustento a la información así registrada, la vía procesal adecuada para plantear el tema no es el hábeas data, sino precisamente la acción de inconstitucionalidad que prevé el Código Procesal Civil y Comercial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement