Seguinos

Política

Exigen reanudar el proceso de interpelación contra Pérez Estevan

Tras conocerse un audio en el que Poblete compromete al Jefe de la Policía y al gobernador Weretilneck, desde la bancada del FpV requirieron nuevamente la interpelación al ministro de Seguridad y Justicia.

el

Legisladores del Frente para la Victoria comunicaron la decisión de insistir en el proceso de interpelación contra el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan. Esto se da luego de que se conocieran públicamente audios que revelan el grado de responsabilidad que ha tenido el Jefe de la Policía Mario Altuna, en los primeros momentos de la investigación del caso Lucas Muñoz.

En este sentido el legislador Nicolás Rochas, manifestó «el audio con declaraciones del Comisario Inspector Manuel Poblete, donde responsabiliza de la inacción de la policía a Altuna, deja a la vista una gravedad institucional, por la cual se deben exigir las explicaciones que la familia de Muñoz y toda la población merece». Agregó que «pero la cadena de responsabilidades no se corta con Pérez Estevan y Altuna, hay un máximo responsable y es el gobernador
Alberto Weretilneck, quien designó a estos dos funcionarios que hoy nuevamente están bajo las peores sospechas y quien no podría haber desconocido lo que estaba pasando».

Por su parte el legislador Luis Albrieu, indicó que «la interpelación al ministro no se puede retrasar más, Pérez Estevan no puede seguir bajo el encubrimiento del oficialismo».

«Los rionegrinos necesitamos saber en manos de quién estamos en materia de seguridad», concluyó Albrieu.

Acompañan el requerimiento los legisladores Mario Sabbatella, Marcelo Mango, Alejandro Ramos Mejía, Jorge Vallazza, Marta Bizzotto y Alejandro Marinao, entre otros.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Se realizará una nueva sesión en el Concejo Deliberante: Analizarán un nuevo aumento en la tarifa de taxis

Se destaca además un pedido de informes de la oposición para conocer la implementación de las fotomultas.

el

Este martes (09/08), a las 10 de la mañana, se llevará adelante la séptima sesión ordinaria del XXXIII período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Como siempre, será en la Sala de Sesiones del Edificio Carlos E. Soria, ubicado en calle Villegas y Avenida Roca.

Se tratarán varios temas de interés incluidos en la orden del día, entre los que se destacan el análisis de un nuevo incremento en la tarifa de taxis y un pedido de informes por parte del bloque opositor (Juntos Somos Río Negro) sobre la implementación de las fotomultas en la ciudad.

Continuar leyendo

Política

Diputado rionegrino presentó un proyecto para equilibrar y aliviar impuestos para asalariados, monotributistas y autónomos

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan», plantea Domingo.

el

El diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) presentó un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, orientado a corregir la gran inequidad entre asalariados, monotributistas y autónomos que ganan lo mismo, reducir la presión impositiva al trabajo, y protegerla del gobierno de turno y las crisis económicas del país.

«La principal inequidad actual, generada por la inflación, se da en la desmedida escala del pago de ganancias de un trabajador autónomo al saltarse de categoría. Al ajustar su facturación por el aumento del costo de vida, rápidamente deja las escalas más bajas y sube en las obligaciones tributarias», dijo Domingo.

«Peor es para quienes llegan a la categoría máxima de monotributo y se ven obligados a hacerse responsables inscriptos y saltar de la cuota reducida que pagan como monotributistas a los elevados porcentajes que paga el autónomo, por una pequeña diferencia de facturación. Una injusticia muy grave», destacó.

«Una mayor inequidad es evidente cuando se compara el impuesto y la base imponible sobre la que tributan los autónomos con los asalariados en relación de dependencia, cuando sus ingresos son similares», agregó el diputado de JSRN.

«Todas las personas son iguales ante la ley según la Constitución, pero totalmente desiguales en la actual ley del Impuesto a las Ganancias argentina, y más aún en el contexto inflacionario y de crisis macroeconómica que castiga a los habitantes por trabajar y recibir una contraprestación monetaria», consideró.

El proyecto del diputado Domingo propone cambios de base en la estructura de este impuesto, para corregir esas desigualdades y a la vez darle la progresividad -cobrar más al que más ingresos tiene- que debería tener, desatándolo de las distorsiones habituales de la inestabilidad y de las arbitrariedades del recaudador de turno.

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan y evitar el salto desproporcionado de quienes facturan el máximo de la categoría», explicó el rionegrino.

El proyecto es estrictamente técnico y propone una modificación, no sólo a la tabla de alícuotas sino también a la forma en que el mínimo no imponible es contemplado en la norma, definiéndolo en la misma tabla para eliminar el trato desigual entre asalariados y autónomos que hoy existe. Esta es de hecho la solución que adoptan la mayoría de los países del mundo incluidos vecinos como Brasil, Chile o Uruguay.

Detalló Domingo que «con la nueva forma de determinar el mínimo no imponible los asalariados que cobran menos de $280.000 por mes seguirán sin estar alcanzados por el impuesto, pero la diferencia la notarán los autónomos de menor facturación que tendrán un alivio importante».

«Hoy un monotributista que factura hasta $4,66 millones al año paga un impuesto equivalente al 3% de sus ingresos, cuando supera ese límite y debe inscribirse como autónomo pasa a pagar un 24% de sus ingresos. Es un salto muy alto que incentiva el enanismo fiscal. Y si lo comparamos con lo que paga un asalariado la diferencia es de la misma magnitud», sostuvo.

Y para desacoplarlo de la inflación, devaluación y gobierno de turno, propone que la tabla se actualice todos los años en función del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1 de enero de cada año, y por ello todos los valores están expresados en esta unidad de medida.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin reclama que Nación le liquide regalías petroleras a Río Negro a valor dólar MEP

“Producto del desquicio que provocó el Gobierno con la cotización del dólar, la Provincia está entregando sus recursos a precio vil”, enfatizó el legislador de Juntos por el Cambio.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) planteó que el Gobierno Nacional debería compensar a la provincia de Río Negro por la diferencia entre el valor del dólar oficial, con el cual se liquidan las regalías petroleras, y el dólar MEP.

“Producto del desquicio que provocó el Gobierno con la cotización del dólar, Río Negro está entregando sus recursos a precio vil”, enfatizó Juan Martin.

“Al igual que a todas las provincias petroleras, les están pagando el 50% o menos de lo que les corresponde en carácter de regalías”, detalló el legislador de Juntos por el Cambio, explicando que esto se desprende de “la diferencia entre un dólar oficial de 140 pesos con el MEP, totalmente legal, que hoy está en 280 pesos pero que estuvo más arriba en estos días”.

El parlamentario subrayó que “este mismo reclamo ya se planteó en el Senado a partir de un proyecto del senador chubutense Ignacio Torres, que tuvo su réplica en la Cámara de Diputados, y lo que venimos a hacer es presentar el tema en la Legislatura para que la provincia de Río Negro se pronuncie en este sentido y le exija a Nación que pague lo que corresponde”.

Juan Martin detalló que “en el primer semestre del año, Río Negro perdió 5.300 millones de pesos por esta diferencia y en junio, por la suba en la cotización del petróleo, fueron 1.080 millones”.

El representante de Juntos por el Cambio en la Legislatura planteó la dimensión de lo que pierde la provincia por la diferencia al señalar que “1.000 millones de pesos es la mitad del costo fiscal que va a tener el aumento de sueldo que ofreció la provincia, o casi todo el presupuesto de la terminal de ómnibus de Bariloche que hace rato se viene prometiendo, o el costo de poner malla antigranizo para 250 hectáreas”.

“Por ley, un porcentaje de las regalías deben destinarse a infraestructura y otro distribuirse a los municipios, por lo que esta situación nos perjudica a todos”, expresó Juan Martin, manifestando su confianza en que “todos los legisladores, especialmente los del oficialismo, apoyen este reclamo al Gobierno Nacional porque eso sería defender a Río Negro con hechos”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement