Seguinos

Gremios

El miércoles, ATE define el monto que va a exigir como plus salarial de fin de año

Durante un Plenario de Secretarios Generales del gremio, analizarán el monto que exigirán como bono de fin de año. Aguiar rechazó las declaraciones de Weretilneck de negarse al pago del mismo.

el

La conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un Plenario de Secretarios Generales para el próximo miércoles 2 de noviembre, a realizarse a partir de las 14 horas en la ciudad de General Roca. Se encuentra previsto que durante esa jornada, los principales referentes del sindicato aborden un temario extenso, pero sobresale la necesidades de obtener un incremento salarial antes a que finalice el presente año.

El gremio adelantó que, luego de analizado el impacto de la inflación y el deterioro en el poder de compra de los ingresos de los empleados públicos en cada una de las regiones de la provincia, la idea es definir el monto de un plus salarial a percibir antes que cierre el año, o bien, un porcentaje de aumento que sea liquidado en este 2016.

«El próximo miércoles definiremos, con el mandato de todas las seccionales del gremio, el monto del bono a exigir antes de fin de año al Ejecutivo Provincial, o bien, un porcentaje de incremento salarial que permita empatarle a la inflación en el 2016», afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

«La negativa del gobernador Alberto Weretilneck a la hora de hablar de un plus de fin de año, es una estrategia que busca bajar las expectativas de los trabajadores, pero la provincia se encuentra en condiciones financieras de afrontar su pago. El Gobierno Nacional y muchos municipios ya han reconocido esta necesidad. No queremos pensar que los estatales rionegrinos somos los únicos perjudicados por el mal manejo de las finanzas en la provincia», aseguró el máximo referente del sindicato.

Aguiar rechazó las declaraciones efectuadas por Weretilneck, en relación a la negativa de evaluar el pago de un bono de fin de año y consideró que «las mismas están orientadas a bajar las expectativas de los trabajadores estatales en una época en la que el conflicto seguramente crecerá en la provincia».

Para ATE, aunque el monto acordado como base sea absolutamente insuficiente – $2.000 – el hecho que a nivel nacional se haya reconocido la necesidad de compensar el deterioro producido por el proceso inflacionario, obliga a las provincias a esforzarse en el mismo sentido, a los efectos de evitar que los empleados públicos sufran una baja en sus sueldos que será imposible de remontar en el próximo año.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Carreras y Nuñez recibieron a la nueva conducción de UnTER

Dialogaron sobre las paritarias y los avances en la aplicación de la Ley del Fondo Habitacional Docente.

el

La gobernadora Arabela Carreras recibió ayer (26/01) por la tarde a la nueva conducción del gremio docente UnTER, encabezada por la secretaria general, Silvana Inostroza, quien presentó un informe con los avances en la aplicación de la Ley del Fondo Habitacional Docente.

Del encuentro -que se desarrolló en la Casa de Gobierno- participaron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez y el secretario de Administración de la cartera, Miguel Cruz. Por la UnTER, estuvieron presentes el vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi y el secretario de Acción Social, Martín Preciado.

Durante la reunión, los referentes del sindicato presentaron un informe con los avances en la aplicación del Fondo Habitacional Docente (Ley N° 5363) y solicitaron la continuidad de esta herramienta, que permite el acceso al suelo urbano y la vivienda. La gobernadora se comprometió a analizar el documento.

Por otro lado, la UnTER propuso analizar temas vinculados a aspectos salariales, estableciéndose la continuidad de ese debate en el ámbito correspondiente, que es la paritaria docente.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER exige el adelantamiento de la paritaria y posteriormente llamará a Congreso

Además, el plenario de secretarios generales definió una jornada de protesta para el próximo jueves.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER, con la representación de las 18 Seccionales y reunido en la sede central de General Roca, definió ayer (25/01) exigir al Ministerio de Trabajo el adelantamiento inmediato de la audiencia paritaria, la cual fue convocada para el 6 de febrero.

Asimismo, el gremio realizará un Congreso Extraordinario inmediato posterior a la paritaria para analizar el resultado de la misma y determinar las acciones a seguir.

Además, se estableció realizar una jornada de protesta el próximo jueves (02/02), en coincidencia con la presentación del personal docente del período común y período RIE, para llevar adelante acciones políticas locales a definir por cada Seccional, con el objetivo de visibilizar el conflicto con el Gobierno.

Por otro lado, el plenario repudió la actitud del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de dilatar la negociación paritaria con un cuarto intermedio de dos semanas.

También exigen el cumplimiento efectivo del acta paritaria del 10 de noviembre del año pasado, homologada por el Ministerio de Trabajo, y la devolución de los montos descontados en el pago de los haberes del mes de noviembre, que correspondía al 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre.

Continuar leyendo

Gremios

Las paritarias pasaron a cuarto intermedio hasta el 6 de febrero

Tanto en la Mesa de la Función Pública como en la negociación con el sindicato docente UnTER.

el

El Gobierno de Río Negro y los gremios que agrupan a los trabajadores estatales retomaron hoy (23/01) las negociaciones salariales. Tras un análisis de la situación, se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el 6 de febrero.

En forma paralela, se desarrolló la Mesa de la Función Pública en el Ministerio de Economía con los gremios ATE y UPCN, y la paritaria docente en la sede de la cartera de Trabajo con el sindicato UnTER.

En ambos casos las autoridades del Gobierno escucharon los requerimientos y plantearon su análisis de evolución de la política salarial. A partir de los requerimientos efectuados se pasó a un cuarto intermedio para el 6 de febrero.

De la Mesa de la Función Pública participaron el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y su par de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; y los dirigentes de ATE, Rodrigo Vicente y de UPCN, Luis Rosas.

ATE demandó un incremento de inicio que se ubique por encima de la inflación con los haberes del mes de febrero y una actualización bimestral automática y acumulativa de acuerdo a la variación del IPC que publica el INDEC y otros centros estadísticos. Asimismo, el gremio reclamó que se implemente un plan de regularización de las sumas no remunerativas otorgadas en la pauta salarial 2022, y, en relación a la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC) 2022, se solicitó la corrección que incluya la recomposición del mes de enero con el que finaliza la paritaria 2022 y que debe impactar en este ítem.

Igualmente, ATE exigió que los incrementos salariales sean otorgados de forma acumulativa y resguardar de esta manera el poder adquisitivo de los trabajadores.

En tanto, en la paritaria docente estuvieron presentes el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, y su equipo de trabajo, además de la máxima dirigencia del sindicato docente UNTER encabezada por Silvana Inostroza.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement