Seguinos

Sociedad

Más de 350 estudiantes rionegrinos recibieron premios por su participación en «A Rodar Escuela» 2016

Fueron premiados con una cámara HD. De Roca, resultaron ganadores alumnos de los Jardines de Infantes N° 33 y 112, las escuelas N° 274, 289 y 357 y el Colegio Domingo Savio.

el

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, encabezaron ayer en Las Grutas el inicio del 3° Festival de cortometrajes «A Rodar Escuela» (ARE) que reúne a más de 350 estudiantes ganadores en los ciclos 2015 y 2016.

De la actividad, que se lleva a cabo hasta hoy en el CEM N° 98 de la ciudad balnearia, también participaron el rector del Instituto Patagónico de las Artes, Gerardo Blanes; el rector de la Universidad de Arte de Cusco -Perú-, León Maristany; y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle. Por Educación, el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo; la directora general Educación, Claudia Chalabe; la directora de Educación Primaria, Alicia Valverde; la coordinadora general del área de Salud en la Escuela, Ana Lía Soriano; y la coordinadora del Consejo Escolar zonal, Ana Laura Giovanini.

Para la realización del encuentro, Educación contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro, Comahue y IUPA, además de Televisión Rionegrina, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Derechos Humanos, Consejo Federal de Inversiones y FAB 2016.

Durante su alocución, Pesatti trasladó el saludo del gobernador Alberto Weretilneck a todos los participantes y destacó «la iniciativa del Ministerio de Educación con este programa que no hay duda que nos entusiasma mucho».

Asimismo, resaltó la labor y el compromiso de los estudiantes: «Esto que están haciendo desde la cartera, que permite que la capacidad expresiva de ustedes se pueda manifestar con toda su potencia, es una gran iniciativa».

Además agregó que «los seres humanos tenemos la capacidad de crear a través de la imaginación, del lenguaje, del uso de las tecnologías, cosas que en definitiva forman parte del conocimiento. Cuando uno pone “a rodar secuelas”, permite comenzar a descubrir la capacidad expresiva y creativa que tenemos todos los seres humanos».

Finalmente, el vicegobernador indicó que «esto le pone una marca diferenciadora a todo nuestro programa educativo en las escuelas públicas y esperamos que Las Grutas sea con el tiempo el “Hollywood” del cine de nuestras escuelas».

Por su parte, la ministra Silva destacó como «un placer y una enorme satisfacción estar acá compartiendo nuevamente un festival de ARE en Las Grutas, el lugar en el que nos vamos a convocar año a año para ver estos trabajos maravillosos que hacen todas las escuelas de la Provincia».

En la oportunidad, la funcionaria agradeció a todo el equipo de ARE que lleva adelante el programa, «que le pusieron a esto mucha imaginación, contenido y una enorme cantidad de trabajo diario para que pudieran ocurrir las cosas que pasaron acá y pasarán en estas dos jornadas».

«El festival tiene un enorme sentido para el sistema educativo rionegrino. Se hace porque deseábamos que se produjera la confluencia entre la posibilidad de usar toda la tecnología existente en las escuelas, con los temas específicos que se trabajan en el aula. Nos interesaba que en la escuela se pudiera expresar todo lo que hace a las temáticas transversales, que preocupan a los chicos, maestras, profesores y que nos preocupan al conjunto, ya que es allí donde estas temáticas emergen y se expresan con más claridad», indicó Silva.

Asimismo, subrayó que «con cada año que pasa las voces que se expresan son cada vez más fuertes, potentes, con mejores modos de decir y una posibilidad importante de contar historias que nos interesan a todos».

Finalmente, la ministra Silva adelantó que este programa será presentado «en el próximo Consejo Federal de Educación (CFE), que se celebrará en Río Negro como una de las buenas prácticas que se realizan en las escuelas».

Las instituciones educativas que recibieron la cámara HD de premio fueron:

– Jardín de Infantes Nº 112, con la producción «Un Jardín de lata con sueños de plata», de General Roca;

– Jardín de Infantes Nº 33, con «Nosotros tenemos memoria», de General Roca;

-Escuela Primaria Nº 357, con «Historias del zanjón», de General Roca;

-Escuela Primaria Nº 274, con «Historias de compu», de General Roca;

-Escuela Primaria Nº 205, con «La coleccionista de palabras», de General Conesa;

-Escuela Primaria Nº 14, con «San Martín el gran viajero», de Río Colorado;

-Escuela Primaria Nº 77, con «Consecuencias halladas», de Choele Choel;

-Escuela Primaria Nº 289, con «Notisalud», de General Roca.

-Escuela Primaria Nº 90, con «Viento libre del sur», de Río Colorado;

-Escuela Primaria Nº 232, con «AimePaine», de Ingeniero Huergo;

-CEM Nº 37, con «Reacciones químicas», de Bariloche;

-Instituto Sagrado Corazón de Jesús, con «Rompiendo muros», de Luis Beltrán;

-Colegio Domingo Savio, con «Vidas paralelas», de General Roca;

-CEM Nº 38, con «Ser uno mismo o no ser», de San Antonio Oeste;

-EFCyL Nº 3, con » Entresueños», de Allen;

-Escuela Especial Nº 16, con «Camino a la independencia», de Chichinales;

-Escuela Especial Nº 20, con «Pago chico», de Lamarque.

-CEM Nº 39, con el corto «Sálvame», de Sierra Grande, que recibió una cámara drone por ser galardonada por segunda vez consecutiva.

Durante la actividad, los estudiantes participarán de diferentes talleres, cine itinerante y proyecciones, entre otras actividades planificadas por el equipo encargado del programa.

Además, participan de ambas jornadas los representantes de ARE 2015.

Al inicio del encuentro, la recepción de los estudiantes estuvo a cargo del grupo multicultural de payasos y clowns «La Varietada» de Las Grutas

Luego, los presentes disfrutaron la proyección de un video que compaginó tres cortometrajes participantes de ARE.

Este año, el programa recibió un total de 110 cortometrajes, que fueron vistos, seleccionados y galardonados por un Jurado multidisciplinario compuesto por siete integrantes. La propuesta arrancó en 2014, con 60 producciones y en 2015 alcanzó las 90.

Las temáticas transversales tratadas fueron Educación Sexual Integral (ESI), Convivencia, Educación y Prevención de las Adicciones, Educación Intercultural, Educación y Memoria, y Derechos de los Niños/as.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Sin agua en gran parte de Roca

Una empresa privada está realizando tareas de empalme. Estiman que el servicio retornará a las 13 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que se están realizando tareas de empalme a cargo de una empresa privada en la zona de Padre Alejandro Stefenelli, lo que motivó un corte del suministro de agua potable en gran parte de Roca.

Está interrumpido el servicio de agua en los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego, centro y aquellos ubicados al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú; Stefenelli. Se estima que las tareas concluyan a las 13 horas.

Por dudas o consultas está disponible la línea gratuita 0800-999-24827 y la línea de WhatsApp 2920402808.

“Recomendamos hacer un uso racional del recurso cuidando las reservas domiciliarias de agua potable. En caso de no contar con tanque recomendamos guardar agua en envases previamente lavados”, indicaron desde Aguas Rionegrinas.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Corte programado de electricidad afectará a las 500 y 250 Viviendas

Será este jueves de 8.30 a 10.30 horas.

el

Los equipos operativos de la distribuidora EdERSA desarrollarán durante la jornada de mañana jueves (28/3) impostergables tareas de mantenimiento en instalaciones eléctricas en media tensión de General Roca, lo que motivará un corte programado de electricidad que afectará a un importante sector de la ciudad.

«Se trata de trabajos que mejorarán la calidad y previsibilidad del servicio», destacaron desde la firma.

Las tareas demandarán un corte programado de electricidad que irá de 8.30 a 10.30 en el sector comprendido por las calles Del Libertador, Perú, Mendoza y Jujuy, alcanzando a las 500 y 250 Viviendas y barrios aledaños.

«Por tales motivos, les pedimos a los vecinos del sector mencionado tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio de Roca comprará más luminarias Led

Llamaron a licitación para la compra de los artefactos, los cuales se instalarán en diferentes puntos de la ciudad. El presupuesto es de 33 millones de pesos.

el

La Municipalidad de General Roca llamó a licitación privada Nº 05/2024, correspondiente a la compra de luminarias Led para instalar en diferentes puntos de la ciudad de General Roca. El presupuesto oficial es de $33.024.000.

Las ofertas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas del Municipio, en calle Mitre 710, hasta el jueves 11 de abril a las 10 horas.

Los sobres propuesta serán abiertos el mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones de la comuna local. El mantenimiento de oferta no podrá ser inferior a los 30 días hábiles.

Los interesados en participar de la compulsa podrán consultar y solicitar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, al 0298 4431414 o a los correos electrónicos [email protected], [email protected] o [email protected].

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement