Seguinos

Opinión

En fuga, hacia cualquier destino

Por Mario Álvarez, concejal de Juntos Somos Río Negro en General Roca.

el

Un amigo, relacionado desde hace años con la actividad petrolera, sostiene que los daños ambientales que la misma suele provocar obedecen, generalmente a irresponsabilidades o errores humanos.

Personalmente considero que las conclusiones no son tan sencillas, y que las diversas sustancias y/o elementos que se manipulan ya han generado innumerables daños ambientales y en la salud de la población (muchas veces decididamente irreparables) como para que todo quede reducido a la posible equivocación de un operario.

Ese reduccionismo evita descartar, por ejemplo, que en el caso puntual de que se trata, al productor perjudicado por la «fuga» le vayan a reconocer los años que tuvo que esperar para que las plantas dañadas empezaran a producir, más lo que va a dejar de percibir de aquí en adelante. Mucho menos el costo que afrontarà para reponerlas…y aguardar nuevamente hasta que den sus primeros frutos. La «multa» que le vayan a imponer a la empresa contemplará todos esos «daños colaterales»? No lo creo.

Coincido con quienes destacan la falta de información general que se observa en la materia, el desinterés (aún de los propios vecinos afectados) para exigirla y de tal manera poder participar activamente en una lucha que a todas luces resulta definitivamente desigual, pero a la que no tenemos que dar por perdida.

Es más: en muchos casos, el silencio ignorante de las personas perjudicadas por la actividad petrolera, ha sido «comprado» por las propias empresas, a través de gestos «supuestamente» solidarios (provisión de agua dulce, tendidos de red de gas en tal o cual barrio, donaciones a Municipios, auspicios a diversas festividades locales, reparaciones de establecimientos educativos, emparejamiento de caminos rurales, etc. etc.).

En lìneas generales (y es lamentable decirlo) son pocos los ciudadanos dispuestos a hacer oir su voz en estos asuntos, a menudo porque barrios enteros suelen ser alcanzados por el innegable poderío económico que manejan las petroleras, sin ningún tipo de consideración, respeto o reparo por el medio ambiente, la salud de la poblaciòn y -mucho menos- por la dignidad y los derechos de los habitantes.

Se aprovechan de la ignorancia o de la necesidad…y avanzan a paso redoblado.

El caso que ilustra el artículo del Río Negro no es de los más graves, seguramente, pero sirve para demostrar una vez más cómo, una actividad que està siendo rechazada en muchìsimos lugares del mundo (incluyendo algunos que fueron cuna de los embates extractivos más notables, como ha sucedido en Texas, emblema del petròleo en EEUU.), en nuestras geografìas sigue siendo sostenida casi como la única posibilidad de desarrollo económico.

Sepan todos que a las petroleras no les interesan los daños remanentes. No se responsabilizan por ellos…ni lo piensan hacer.

De poco sirve, como en el caso que ilustra la nota, que una vez producido el daño las «autoridades encargadas del control» salgan a decir que van a multar a los (i) responsables. Esas multas son «un vuelto» para las petroleras.

El daño ya está hecho, señores, y èso es lo que importa. Dejemos de mirar para cualquier parte.

Leamos, divulguemos información, abramos verdaderamente el debate alrededor de estos temas, y analicemos seriamente si tiene sentido consolidar una matriz energética petrolera en pleno corazón de nuestro valle productivo.

Todos los gobiernos involucrados en estas decisiones despliegan banderas triunfalistas cuando hablan del petróleo y sus beneficios comunitarios.

Prometen futuros venturosos que nunca llegan, y «derrames» econòmicos que jamás se concretan. Mienten. Y saben que mienten.

Lo que ocurre es que la prepotencia de las regaláas y la necesidad permanente de dinero «fresco» para afrontar compromisos polìticos con flacos presupuestos, los colocan ante la disyuntiva de aceptar èsa alternativa o disponerse a diseñar otra matriz de crecimiento, quizás más lenta y menos pretensiosa, pero (a no dudarlo) màs equilibrada, sustentable, y equitativa. En suma…más inteligente.

Lamentablemente, insisten en cerrar los ojos, mirar para otro lado, aceptar las regalìas que otros deciden, y seguir avanzando… en fuga, hacia cualquier destino.

 

Mario Álvarez.
Concejal de Juntos Somos Río Negro en General Roca.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Si empieza con W, termina con K

Nota de opinión por Cambia Río Negro.

el

Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.

En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.

Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.

Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.

Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.

Cambia Río Negro.

Continuar leyendo

Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

el

Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
.

Continuar leyendo

Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

el

Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement