Seguinos

Sociedad

Debatieron en Comisiones el encuadre general de la reforma de la escuela secundaria

Dentro de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura, analizaron los cambios previstos para el Nivel Medio en el ciclo lectivo 2017.

el

La Comisión de Cultura y Educación recibió esta mañana a integrantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro para debatir sobre la reforma de la Nueva Escuela Secundaria (ESRN). Gabriela Lerzo, directora de Educación Secundaria de la Provincia, expuso el encuadre general de la reforma que se implementará el año próximo. También participó el subsecretario de Asuntos Institucionales de Educación, Gabriel Belloso.

Lerzo explicó que desde agosto del 2015 vienen trabajando, pensando la escuela nueva, anclando la propuesta en dos resoluciones “madres” de la escuela secundaria, la Nº84/09 y Nº93/09 del Consejo Federal. “Ambas organizan y estructuran el funcionamiento de la escuela secundaria para dar la posibilidad a todas y todos los chicos a que concluyan sus estudios. No igualdad de oportunidades sino igualdad de egreso. Desde ese lugar estamos pensando la escuela”, expresó.

Entre otras definiciones, la funcionaria de Educación remarcó que los docentes deben pensar un proyecto educativo que brinde a los estudiantes una formación en saberes relevantes y actuales para el siglo XXI.

Manifestó el compromiso del Gobierno de “acompañar a las escuelas para implementar el nuevo plan de estudios, para acompañar a los docentes a aprender a trabajar colectivamente, porque lo que la escuela propone como paradigma es el desarrollo del pensamiento complejo y para eso se necesita el trabajo colectivo, que todavía en algunas escuela no existe”.

Por su parte, la presidente de la Comisión, Roxana Fernández, aclaró que “si bien no debe ser aprobada por este Cuerpo, nos pareció importante acercar diferentes puntos de vistas para construir sobre este enorme desafío”.

La legisladora explicó que “la reforma introduce un esquema con contenidos de asignaturas tradicionales y talleres para el ciclo básico, mientras que para el ciclo orientado sumará orientaciones que fueron votadas por la propia comunidad educativa (alumnos, docentes y padres). Además los profesores concentrarán su carga horaria en un solo establecimiento con la intención de generar un mayor compromiso con la institución”.

Fernández destacó que “desde agosto de 2015 se han generado espacios de consulta y debate para esta propuesta y durante este año se profundizaron en el acompañamiento y formación hacia nuestros docentes”. “Estamos preparados para poner en marcha esta iniciativa porque tenemos la decisión política de generar herramientas para nuestras escuelas, para los jóvenes de nuestra provincia”, señaló.

“Como Estado debemos dar una respuesta a los problemas de la escuela. Las estadísticas ponen en evidencia los altos índices de repitencia, deserción y baja tasa de finalización, por eso pretendemos un cambio real, que modificará contenidos y abordajes e involucrará a toda la comunidad educativa”, explicó.

“Es un desafío muy interesante que corre el eje de la escuela enciclopedista y meritocrática, apuntando a la democratización y a la calidad de la educación, que es para nosotros el verdadero factor de integración”, finalizó.

Por otra parte, la Comisión dio dictamen favorable al proyecto para crear el “Observatorio Malvinas Argentinas” en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, y también aprobó el dictamen de la iniciativa que busca establecer el 21 de marzo de cada año como el “Día de la Vocación de Servicio al Pueblo Rionegrino” en homenaje al valor, la entrega y el coraje demostrado por el bombero voluntario y ciudadano ilustre Rubén Damián Lucero.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Último momento: Explosión en un pozo petrolero, hay cuatro heridos

El campo de la empresa hidrocarburífera está ubicado a unos 35 km al norte de Roca.

el

Foto: Archivo.

Una fuerte explosión ocurrió esta mañana, cerca de las 11.00 horas, en una planta de una empresa petrolera ubicada a unos 35 km al norte de General Roca, por la Ruta Provincial N° 6. Hay cuatro heridos.

Al menos dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de la ciudad partieron para el lugar ya que tras la explosión, se generó un incendio que afecta a gran parte de la planta. También trabaja en el hecho una ambulancia del SIARME.

Habría cuatro heridos, tres de ellos operarios de la firma y un bombero.

Ampliaremos.

Continuar leyendo

Río Negro

Cumplirá el deseo de su abuelo: Unirá Dina Huapi con Chimpay a pie

El vecino oriundo de Los Menucos calculó que en 18 días, con descanso incluido, llegará a la localidad considerada la cuna de Ceferino Namuncurá.

el

Antes de iniciar su travesía, Rodrigo Telechea dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y contó detalles de la expectativa que tiene de cara a los 18 días en los que piensa unir a pie, las localidades de Dina Huapi con Chimpay. Además, aprovechará cada rincón de la Línea Sur que recorrerá para desarrollar su hobby de fotógrafo.

«Comenzaré mi recorrido en minutos desde Dina Huapi. Lo hago en honor a mi abuelo, ya que era su sueño y lamentablemente falleció», dijo Rodrigo.

En este sentido comentó que pondrá una pausa en sus labores, en la Municipalidad de Los Menucos, para recorres más de 800 kilómetros por la Ruta Nacional N° 23. Irá sólo, sin apoyo de autos. Atravesará toda la Región Sur Rionegrina para llegar el 27 de agosto a Chimpay, la cuna de Ceferino Namuncurá.

«Voy a partir desde el inicio de la Ruta Nacional N° 23 en Dina Huapi hasta llegar a Pilcaniyeu, desde ahí hasta Comallo, luego pasaré por Clemente Onelli y llegaré hasta Jacobacci donde descansaré un día. Luego seguiré hasta Maquinchao, desde ahí hasta Aguada de Guerra, pasaré por Los Menucos donde tendré otro día de descanso. El otro tramo será hasta Sierra Colorada, luego Ramos Mexía, y desde Nahuel Niyeo hasta Valcheta. Desde ahí, por la Ruta Provincial N° 4 pasaré por el Gualicho para llegar a la zona de Valle Medio, después por Pomona, Choele Choel, hasta llegar finalmente a Chimpay. Mi idea es pasar por todos los pueblos y parajes que están sobre la ruta», detalló.

Con el lema ‘Por una Humanidad en Paz’ Rodrigo invitó a la comunidad a sumarse a través de las redes, a poner intenciones propias que tengan que ver con la mejora de la vida en comunidad. «Mi idea es que todos sean parte de esta loca travesía, podes sumarte a caminar los últimos kilómetros, previo a la llegada de cada ciudad», explicó.

Finalmente, recordando a su abuelo, sostuvo que «me crie con mi abuelo que era un hombre de campo. El siempre quiso ir hasta Chimpay a caballo, pero se enfermó hasta que falleció. Ahora yo voy a cumplir esa promesa, es una deuda pendiente», concluyó.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía recuperó en Cordero los cajones de colmenas de abejas que fueron robados en Roca

También se realizó un allanamiento en Mainqué, donde se secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

el

Luego de una investigación encabezada por personal del Cuerpo de Investigaciones de General Roca, se llevaron a cabo dos allanamientos donde se logró recuperar cajones de colmenas de abejas, entre otros artículos de interés para la causa.

A raíz de una denuncia, efectivos de la Policía de Río Negro comenzaron a realizar las tareas correspondientes para dar con el autor de un ilícito y de los elementos denunciados.

En primera instancia, una comitiva de la Unidad Especial logró recuperar 25 cajones de colmenas con abejas en la localidad de Contralmirante Cordero. Los mismos habían sido robados a un productor de Roca.

Posteriormente, se realizó un segundo procedimiento con resultados positivos en una vivienda ubicada en la localidad de Mainqué, donde los efectivos secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement