Seguinos

Gremios

«La condición de mujer le da una impronta diferente a la UnTER»

Así se refirió la electa titular del gremio docente rionegrino, Patricia Cetera, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes en Roca.

el

En conferencia de prensa, realizada este lunes en la sede central de UnTER en General Roca, luego de las elecciones del pasado viernes, Mario Floriani, Secretario General del gremio docente, señaló que fue una “larga jornada de democracia sindical donde tres proyectos bien definidos se ponían en pugna para que el conjunto de compañeras y compañeros definieran”. En este sentido informó que entre hoy y mañana se realizan las asambleas previas al Congreso del 2 de noviembre, espacios en los que se debatirá el último acta paritaria y como continúa el plan de lucha, con miras al 8 de noviembre, próximo encuentro paritario.

Floriani agradeció a la participación en las elecciones, “a los compañeros y compañeras que se acercaron a votar y a las agrupaciones que se presentaron”. Señaló que “nuestra lista, Unidad Azul Arancibia, que nos lleva al triunfo se adjudicó 3.809 votos 43% de los sufragios; la lista Celeste y Blanca Paulo Freire, con 2.725 votos que significan el 31%; el FUL 2.309 votos, con el 26%”.

El nuevo Consejo Directivo Central, de la UnTER, se estima será proclamado, en un Congreso entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Al respecto Floriani señaló que “la Secretaria General, con la conducción electa será la compañera Patricia Cetera. Asume un gran desafío en este momento tan complejo que vivimos no solo los trabajadores de Río Negro, sino los de todo el país, en estas políticas adversas donde estamos disputando la reapertura de salario, presupuesto y transformación educativa, tendiente no solo a mejorar las condiciones laborales, sino también a mejorar la escuela pública y la calidad de la educación, ese es el grande desafío y los debates que tenemos que dar como sociedad”.

Mario Floriani expresó que “lamentamos que el gobierno provincial se haya inmiscuido en la interna teniendo una actitud maliciosa, en un comunicado de prensa donde se dijo, previo a las elecciones, que habíamos dejado de lado el requerimiento del 20%, que habíamos acompañado la transformación de la educación secundaria”. El Secretario General apuntó que “tenemos una mirada crítica, impulsamos una reforma, pero con amplia participación, no solo de los trabajadores de la educación, fundamentalmente de los estudiantes y las comunidades educativas, padres y organizaciones sociales, otras instituciones”.

Ratificó que el Congreso se realizará en Roca este miércoles 2 de noviembre en la Asociación Libanesa. “La invitación es amplia, a los distintos sectores de la UnTER, para que en las asambleas estemos todos, se discuta, se debata para buscar la mejor manera de sortear estos momentos difíciles, pero fundamentalmente llegar al Congreso, para tomar la determinación, que como siempre, por mayoría o por unanimidad ha tomado la UnTER, en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, y pensando no solo en nuestro sector, sino una mirada más amplia”, dijo el titular del sindicato.

También Floriani destacó que “si no hay repuesta, en noviembre, estaremos juntos con acciones en la calle conjuntamente con SITRAJUR y ATE porque esta realidad adversa de salario, de ajuste de presupuesto para los organismos públicos afecta a todos”.

“La posición del sindicato es una mirada crítica de la paritaria, es una paritaria muy compleja, en ese marco, se discutirá como continúa el conflicto. Sostenemos la exigencia de la recomposición del 20%, si hay un déficit en la provincia, no es responsabilidad de los trabajadores sino de la mala administración del gobierno de Río Negro. El descuento de días de paro es ilegal, no tiene porque suspenderse, tienen que derogarse las resoluciones. El conflicto ha sido largo y duro, hemos llegado a esta instancia de forzar a que sea la primer provincia del país que da la apertura a las paritarias en el segundo semestre”, apuntó Floriani.

Por su parte, la nueva Secretaria General Patricia Cetera, agradeció a los docentes que la acompañaron en las elecciones. “La instancia que me brinda la posibilidad de ser la primer mujer Secretaria General de la UnTER, un sindicato de 42 años de vida en esta provincia, que me enorgullece por ser integrante de sus bases hace 32 años. Creo que la condición de mujer le da una impronta diferente. La mujer esta instalada, no solo en Argentina, sino a nivel mundial con cargos de protagonismo y de poder que estuvieron vedados por años para la mujeres”.

“La impronta que le daré y le daremos, porque es una responsabilidad de los 22 miembros que integran y que van a conducir los próximos 3 años, será la de un rol protagónico. Nos pondremos a trabajar en un Congreso de la Mujer y de poner en marcha, desde el sindicato, la discusión sobre las leyes que deben estar vigentes. Vamos a continuar trabajando en la misma sintonía que lo ha hecho esta conducción, porque no es casualidad haber obtenido este 43 %”, agregó.

“Nosotros no pudimos hacer campaña a la que estamos acostumbrados en los momentos electorales, que es la recorrida por cada uno de los establecimientos de la provincia. Nosotros no pudimos salir. Las Secretarias y Secretarios Generales acatamos lo dispuesto por el Congreso de Viedma, que era la permanencia en Viedma y en algún lugar donde el Ministerio o el gobierno interpretaran que deben dar respuesta a este conflicto que no lo iniciamos nosotros. Se inicia por el silencio del gobierno provincial que decía que no habría apertura de paritaria salarial”, indicó.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes además, integrantes de la actual y de la nueva conducción de la UnTER.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Nuevo acuerdo salarial en el Municipio: 23% hasta noviembre

También se abonará un bono en dos cuotas que, dependiendo la categoría, puede alcanzar los $14.000.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y los gremios SOYEM, ATE y UPCN llegaron un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 23% hasta noviembre que se aplicará con un 7% en el básico de los haberes del mes de agosto, 5% en septiembre, 6% en octubre y el restante 5% en noviembre.

Paralelamente, se estableció un bono no remunerativo de carácter excepcional de $14.000 para las categoría 9 hasta la 12; $10.000 para las categoría 8 hasta la 6 y $8.000 para las categorías 1 hasta la 5. Este bono de carácter excepcional, será cancelado en dos cuotas igual, en la liquidación de los meses de agosto y septiembre.

El gremio ATM también participó de la negociación pero rechazó la propuesta del Ejecutivo municipal.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

el

El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

Continuar leyendo

Gremios

SITRAJUR hizo sentir sus reclamos en toda la provincia

El gremio de los trabajadores judiciales llevaron adelante dos jornadas de retención de servicios durante tres horas.

el

En el marco de las distintas acciones de protesta llevadas a cabo, el Sindicato de Trabajadores y trabajadoras Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) realizó el pasado miércoles y jueves una retención de servicios con movilización interna en varias ciudades como Roca, Cipolletti y Viedma.

Dentro de la Ciudad Judicial de Roca, los afiliados al gremio llevaron adelante una recorrida por todos los organismos dentro del edificio judicial con pegatina de afiches, carteles y batucada. La convocatoria fue durante tres horas, de 10.30 a 13.30, horario que previamente se había fijado para la retención de servicios, con modalidad de retiro de los puestos de trabajo. Asimismo, en el acceso al edificio se realizó una choripaneada. La medida contó con gran adhesión de los empleados judiciales.

Entre los reclamos, se destaca la exigencia de un salario acorde al proceso inflacionario que incluya al mes de julio, la redistribución de la masa salarial en favor de los trabajadores, concursos para todas las categorías escalafonarias, ampliación de los escalafones de Servicios Generales, régimen disciplinario democrático, eliminación de las evaluaciones subjetivas de los períodos de prueba y reincorporación inmediata de la trabajadora Pamela Fuentes.

Por otro lado, también se llevaron a cabo diversas acciones en Viedma en donde se acompañó junto a otras organizaciones sindicales y sociales, al trabajador Hugo Aranea «quien está sometido a proceso injustamente», indicaron desde SITRAJUR en un comunicado de prensa. En este sentido, informaron que se les impidió el ingreso a la Ciudad Judicial, pero eso no fue obstáculo para la masividad de la protesta.

Finalmente, en Cipolletti se realizaron movilizaciones en todos los edificios judiciales, consistentes en concentración en los accesos a los mismos y movilización con batucada, las cuales contaron con una destacada participación y acompañamiento masivo de los judiciales quienes se hicieron sentir fuertemente.

Posteriormente, representantes de la conducción central del sindicato, entre ellos el secretario general Emiliano Sanhueza, Ignacio Mellado -secretario de Condiciones y Medio Ambiente-, Julio Rosales -secretario suplente de Asuntos Gremiales- y Cecilia Gutiérrez -secretaria de Prensa y Difusión-, presenciaron la reunión del Consejo de la Magistratura en la que se llevaron a cabo entrevistas a los postulantes a los concursos, entre ellos para la designación de Secretaría de la Unidad Contencioso Administrativa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement