Seguinos

Gremios

«La condición de mujer le da una impronta diferente a la UnTER»

Así se refirió la electa titular del gremio docente rionegrino, Patricia Cetera, en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes en Roca.

el

En conferencia de prensa, realizada este lunes en la sede central de UnTER en General Roca, luego de las elecciones del pasado viernes, Mario Floriani, Secretario General del gremio docente, señaló que fue una “larga jornada de democracia sindical donde tres proyectos bien definidos se ponían en pugna para que el conjunto de compañeras y compañeros definieran”. En este sentido informó que entre hoy y mañana se realizan las asambleas previas al Congreso del 2 de noviembre, espacios en los que se debatirá el último acta paritaria y como continúa el plan de lucha, con miras al 8 de noviembre, próximo encuentro paritario.

Floriani agradeció a la participación en las elecciones, “a los compañeros y compañeras que se acercaron a votar y a las agrupaciones que se presentaron”. Señaló que “nuestra lista, Unidad Azul Arancibia, que nos lleva al triunfo se adjudicó 3.809 votos 43% de los sufragios; la lista Celeste y Blanca Paulo Freire, con 2.725 votos que significan el 31%; el FUL 2.309 votos, con el 26%”.

El nuevo Consejo Directivo Central, de la UnTER, se estima será proclamado, en un Congreso entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Al respecto Floriani señaló que “la Secretaria General, con la conducción electa será la compañera Patricia Cetera. Asume un gran desafío en este momento tan complejo que vivimos no solo los trabajadores de Río Negro, sino los de todo el país, en estas políticas adversas donde estamos disputando la reapertura de salario, presupuesto y transformación educativa, tendiente no solo a mejorar las condiciones laborales, sino también a mejorar la escuela pública y la calidad de la educación, ese es el grande desafío y los debates que tenemos que dar como sociedad”.

Mario Floriani expresó que “lamentamos que el gobierno provincial se haya inmiscuido en la interna teniendo una actitud maliciosa, en un comunicado de prensa donde se dijo, previo a las elecciones, que habíamos dejado de lado el requerimiento del 20%, que habíamos acompañado la transformación de la educación secundaria”. El Secretario General apuntó que “tenemos una mirada crítica, impulsamos una reforma, pero con amplia participación, no solo de los trabajadores de la educación, fundamentalmente de los estudiantes y las comunidades educativas, padres y organizaciones sociales, otras instituciones”.

Ratificó que el Congreso se realizará en Roca este miércoles 2 de noviembre en la Asociación Libanesa. “La invitación es amplia, a los distintos sectores de la UnTER, para que en las asambleas estemos todos, se discuta, se debata para buscar la mejor manera de sortear estos momentos difíciles, pero fundamentalmente llegar al Congreso, para tomar la determinación, que como siempre, por mayoría o por unanimidad ha tomado la UnTER, en defensa de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, y pensando no solo en nuestro sector, sino una mirada más amplia”, dijo el titular del sindicato.

También Floriani destacó que “si no hay repuesta, en noviembre, estaremos juntos con acciones en la calle conjuntamente con SITRAJUR y ATE porque esta realidad adversa de salario, de ajuste de presupuesto para los organismos públicos afecta a todos”.

“La posición del sindicato es una mirada crítica de la paritaria, es una paritaria muy compleja, en ese marco, se discutirá como continúa el conflicto. Sostenemos la exigencia de la recomposición del 20%, si hay un déficit en la provincia, no es responsabilidad de los trabajadores sino de la mala administración del gobierno de Río Negro. El descuento de días de paro es ilegal, no tiene porque suspenderse, tienen que derogarse las resoluciones. El conflicto ha sido largo y duro, hemos llegado a esta instancia de forzar a que sea la primer provincia del país que da la apertura a las paritarias en el segundo semestre”, apuntó Floriani.

Por su parte, la nueva Secretaria General Patricia Cetera, agradeció a los docentes que la acompañaron en las elecciones. “La instancia que me brinda la posibilidad de ser la primer mujer Secretaria General de la UnTER, un sindicato de 42 años de vida en esta provincia, que me enorgullece por ser integrante de sus bases hace 32 años. Creo que la condición de mujer le da una impronta diferente. La mujer esta instalada, no solo en Argentina, sino a nivel mundial con cargos de protagonismo y de poder que estuvieron vedados por años para la mujeres”.

“La impronta que le daré y le daremos, porque es una responsabilidad de los 22 miembros que integran y que van a conducir los próximos 3 años, será la de un rol protagónico. Nos pondremos a trabajar en un Congreso de la Mujer y de poner en marcha, desde el sindicato, la discusión sobre las leyes que deben estar vigentes. Vamos a continuar trabajando en la misma sintonía que lo ha hecho esta conducción, porque no es casualidad haber obtenido este 43 %”, agregó.

“Nosotros no pudimos hacer campaña a la que estamos acostumbrados en los momentos electorales, que es la recorrida por cada uno de los establecimientos de la provincia. Nosotros no pudimos salir. Las Secretarias y Secretarios Generales acatamos lo dispuesto por el Congreso de Viedma, que era la permanencia en Viedma y en algún lugar donde el Ministerio o el gobierno interpretaran que deben dar respuesta a este conflicto que no lo iniciamos nosotros. Se inicia por el silencio del gobierno provincial que decía que no habría apertura de paritaria salarial”, indicó.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes además, integrantes de la actual y de la nueva conducción de la UnTER.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

ATE acampará en la Función Pública y en las sedes de Recaudación Tributaria de la provincia

El gremio sigue exigiendo que se corrijan las malas liquidaciones del reciente 10% otorgado por la Provincia a los estatales rionegrinos.

el

Luego de las concentraciones de ayer (29/11) en las sedes de los Consejos de Educación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acampará frente al edificio del Consejo de la Función Pública en Viedma y en las delegaciones de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) en Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio, Viedma, Villa Regina y en las subdelegaciones en Allen, Catriel, Cinco Saltos, El Bolsón y Sierra Grande.

De esta manera, el sindicato continúa con su plan de protestas por la incorrecta liquidación del 10% de aumento salarial por planilla complementaria el 25 de noviembre, que dejó en un «sector representativo de los estatales con una irrisoria mejora». Y por la regularización contractual de los más de 400 trabajadores de la cartera educativa que revisten como «horas cátedra» y el pase a planta de todos los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021 pertenecientes a varios organismos, que no fueron incluidos en la Ley 5354.

Es parte de la agenda otra serie de reclamos sin respuesta. En Desarrollo Social y SeNAF, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo como así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). En Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales.

«Nos movilizamos a Función Pública, porque allí el Gobierno debe dar respuesta oficialmente a los reclamos que iniciamos por liquidaciones mal realizadas y que, si no se corrigen en las próximas horas, nos empujará a adoptar medidas en la Justicia», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«La naturalización de ciertos errores y de ciertas de prácticas definitivamente deben ser erradicados del ejercicio de gobierno», agregó Vicente. «Por eso también reclamamos que los contratos precarios que el Estado mantiene con sus trabajadores dejen de estar naturalizados y se transformen en puestos regulares», añadió.

«La Provincia debe rediscutir una reforma impositiva progresiva en un escenario de crisis como el actual», dijo Vicente. «Las agencias de recaudación tributaria debieran ser los lugares donde los que más tienen más pongan y donde las políticas públicas y los servicios del Estado sean privilegiados», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

ATE denuncia «groseros errores» en la liquidación de haberes y se declara en asamblea permanente

Desde el gremio afirmaron que una portera que debería haber percibido más de $6.100, sólo recibió $600.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de asamblea permanente y analiza medidas de fuerza, que podrían incluir un paro de actividades en los próximos días, debido «al incumplimiento del acuerdo paritario que estipulaba el pago del 10% por planilla complementaria a partir del pasado 24 de noviembre como corrección del acuerdo del tercer trimestre», indicaron desde el gremio.

«Lejos de eso, numerosos trabajadores se encontraron con groseros errores de liquidación y el depósito de sumas irrisorias en sus cuentas sueldos», lo que fue calificado como una «burla» por el sindicato, que se declaró en estado de asamblea permanente.

««»Son tan groseros y generalizados los errores en las liquidaciones, que cuesta creer que no exista la intención de incumplir el acuerdo paritario y perjudicar a los trabajadores justo en una época tan sensible del año. Lo mínimo que tiene que hacer el gobierno es poner especial atención y cuidado con los salarios de los estatales frente al proceso inflacionario que no da respiro. No se pueden permitir este tipo de manejos que dañan a la gente. Se está jugando con las necesidades de numerosas familias», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

El dirigente detalló el caso de un chófer de ambulancia con más de 34 años de servicio que solo percibió $1.900 y una portera de escuela categoría inicial (como la Ley 1844) que recibió solo $600, cuando debió haber percibido más de $6.100.

Frente a estas situaciones, que se dan en los Ministerios de Salud, Educación, pero también en el resto de las carteras, Vicente adelantó que «nos declaramos en estado de asamblea permanente en toda la administración y no descartamos realizar medidas de fuerza en las próximas horas».

Continuar leyendo

Gremios

Río Negro pagará salarios entre el 2 y 8 de diciembre

Respecto a los reclamos por una supuesta mala liquidación del 10% de incremento, desde el Gobierno aseguraron que no hubo mala liquidación.

el

El próximo viernes 2 de diciembre comenzará el pago de los salarios para el todo el personal estatal con el depósito al sector de salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El sábado (3/12) se abonarán los salarios del personal policial y penitenciario, mientras que el martes (6/12) será el turno de los docentes y porteros.

En tanto, el miércoles (7/12) se depositarán los salarios del personal de la Ley 1844, de Vialidad Rionegrina y las pensiones de Bomberos Voluntarios. El cronograma finalizará el jueves (8/12) con los agentes de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos de control.

Por otro lado, el Gobierno de Río Negro, luego de la preocupación planteada por los gremios y habiendo analizado la liquidación del adelanto acordado en la última paritaria, aclaró que no hubo errores en la liquidación del pago del 10% correspondiente a la revisión del tercer trimestre.

De esta forma, desde el Ejecutivo desmintieron versiones que indican que hubo fallas en los montos que fueron depositados a los más de 53.000 trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo provincial.

«Quienes tengan dudas sobre la liquidación del adelanto, podrán comunicarse con las áreas de Recursos Humanos de sus respectivos organismos, donde serán asesorados, así como la Secretaría de la Función Pública se encuentra a disposición de los sindicatos que tengan inquietudes vinculadas con este tema. Vale aclarar que las diferencias detectadas tienen que ver con descuentos específicos según la realidad de cada trabajador», explicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement