Seguinos

Sociedad

El Senado reconoció la delicada situación de la fruticultura

Otorgó media sanción al proyecto de Odarda que declara el “estado de desastre y emergencia agropecuaria por catástrofe climática” en la región.

|

El Senado de la Nación dio media sanción a la declaración de “Estado de Desastre y Emergencia Agropecuaria por Catástrofe Climática en los Valles frutícolas de Río Negro”. Iniciativa de la Senadora Magdalena Odarda, el proyecto prevé la realización de un relevamiento de todos los productores frutícolas afectados por las intensas heladas ocurridas de agosto a septiembre. “Estamos hablando de 7 noches con temperaturas por debajo de 0º. Las defensas que los productores organizaron (riego por aspersión, por manto y fuego) resultaron en muchos casos en vano”, explica el proyecto de ley.

El proyecto que ahora buscará la aprobación de la Cámara de Diputados, tiene como fin realizar un relevamiento de los productores frutícolas afectados. Además, autoriza en vistas de promoveer que el Poder Ejecutivo asista económicamente a quienes sufrieron los embates del fenómeno natural. “La presente emergencia tendrá una duración de un año”, concluye. La iniciativa de Odarda fue un trabajo conjunto con Víctor Pardo, Presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado y Daniel Vázquez, dirigente de la Federación Agraria de Río Negro.

La Senadora es además autora del proyecto que crea el Instituto de la Pera y la Manzana. Con fines similares al de la Yerba Mate, la institución estaría capacitada para establecer los precios de la pera y la manzana. “Desde nuestra banca insistiremos para defender la matriz frutícola. Es una decisión política: si para la yerba mate funciona, para la fruta también”, insistió Odarda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Piden beneficio de gratuidad para inquilinos que litiguen según la nueva Ley de Alquileres

Las tasas e impuestos para presentar el juicio en muchos casos suelen significar montos abultados.

|

Los legisladores del bloque del Frente de Todos Alejandro Ramos Mejía, Nicolás Rochas y Luis Albrieu, presentaron un proyecto de ley para que quienes alquilen tengan que reclamar judicialmente para resguardar y proteger sus derechos en el marco de la nueva Ley de Alquileres sancionada recientemente por el Congreso Nacional, puedan hacerlo gratuitamente.

Los parlamentarios firmantes del proyecto indicaron que «muchos de los beneficios contractuales para los locatarios y locatarias instituidos en el nuevo régimen normativo, van a ser materia de interpretación judicial y hay que garantizar para todos aquellos que lo requieran, el acceso irrestricto a la jurisdicción y decisión de la Justicia, sin que el costo de las tasas e impuestos para presentar el juicio (en muchos casos son montos abultados) sea un obstáculo”.

Asimismo, recordaron que el principio que debe regir en la interpretación de la norma en caso de duda, es en favor del inquilino.

Seguir leyendo

Roca

Todo sigue igual: Por una semana más, Roca seguirá bajo salidas por DNI

Tampoco se autorizarán nuevas actividades comerciales.

|

En una decisión en conjunto entre los gobiernos municipal y provincial, determinaron que en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19, en Roca seguirán las mismas restricciones que la última semana. Es decir, continúan las salidas por DNI, tanto a comprar como recreativas o en bicicleta.

La prórroga es por siete días más, por lo que las compras en supermercados regirán por la terminación del DNI, con excepción cuando el cliente pueda acreditar que ese local es el más próximo a su domicilio. De esta manera, este sábado 11 pueden salir personas que tengan número de finalización de documento impar, al igual que el lunes 13, miércoles 15 y viernes 17 de julio. En tanto, el domingo 12, martes 14 y jueves 16 podrán hacerlo los DNI terminados en par.

También rige, aunque permitiéndose sólo de 13 a 18 horas, caminatas recreativas (sólo hasta 500 metros a su vivienda) y en bicicleta (sólo en el ejido de Roca).

Asimismo se extiende la vigencia de los controles en los accesos a la ciudad, con la correspondiente verificación de la temperatura corporal de quienes quieran ingresar a Roca.

Seguir leyendo

Roca

«El 80% de los nuevos casos positivos en Roca son por contacto estrecho y ya estaban aislados»

Lo aseguró Ibero. Asimismo reconoció que «en Roca un sólo síntoma significa hisopar y con eso se encuentran mas casos».

|

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, detalló esta tarde (10/07) que «en Roca siguen aumentando los casos porque, por un lado los que van apareciendo son contactos estrechos, y por otra parte tiene una búsqueda de contactos y de hisopados más sensible. Un solo síntoma significa hisopar y con eso se encuentran más casos».

No obstante, lamentó que «aun sigue habiendo muy poco distanciamiento social en la ciudad». Aclaró que «sabemos que generalizar enoja a quienes están guardados hace tiempo en casa y hacen todo bien, pero hay un grupo de la sociedad que porque no vemos el virus no toma las precauciones de estar alejados, usar tapa bocas, lavarse las manos y tratar de evitar compartir mate, vasos, etc, con quienes viven en otra casa».

En este sentido detalló que «el 80% de los nuevos positivos son contactos estrechos que ya estaban aislados. Los nuevos casos positivos tienen nexo, solo una persona aun está por definirse cómo se contagió».

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement