Seguinos

Sociedad

La rehabilitación del Tren del Valle tramo Chichinales-Senillosa fue incluida en el Presupuesto 2017

Por más que no estaba previsto inicialmente, tras una gestión de Odarda y el acompañamiento de sus pares regionales, quedó incluido en el Presupuesto del año que viene.

el

La Senadora Nacional Magdalena Odarda manifestó su satisfacción tras lograr el ingreso en el presupuesto 2017 de la obra Tren del Valle tramo Chinchinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén). La misma, que no estaba prevista en el presupuesto original y que fue gestionada por Odarda que solicitó el acompañamiento de su par Miguel Pichetto, y los Diputados Nacionales Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria, cuenta con un importe asignado por un total de 10 millones de pesos para el inicio.

La parlamentaria rionegrina reconoció a la vez, la intervención de ambos presidentes de Comisiones de Presupuesto, Abal Medina, perteneciente al Senado y Luciano Laspina, de Diputados junto con quienes se logró incluir este gran anhelo de todos los rionegrinos y neuquinos.

“Hemos conseguido darle preponderancia en la agenda pública a la rehabilitación de los trenes de pasajeros. Entendemos que debe ser preferencia de cualquier proyecto de país, fomentar el desarrollo de los servicios ferroviarios como medios de transporte económicos, seguros y confiables, con una gran función social”, destacó Odarda.

Cabe recordar que en la Cámara Alta se aprobó como de interés público la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros en la Patagonia, proyecto de autoría de la Senadora y presidenta de la Comisión por la Recuperación del Tren del Valle, Magdalena Odarda, tal declaración fue apoyada por el 80% de los Senadores.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

El Plan Director de Agua Potable de Roca se licitará en septiembre

Los trabajos consistirán en la ampliación de la Planta Potabilizadora, la Estación de bombeo y el acueducto de la zona alta.

el

La Provincia anunció que el próximo 28 de septiembre se abrirán las ofertas para las obras de agua potable de General Roca. El proyecto, que mejorará el sistema de abastecimiento y caudal de la zona, será ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El anuncio publicado en el Boletín Oficial informa que los trabajos consistirán en la ampliación de la Planta Potabilizadora, la Estación de bombeo y el acueducto zona alta, contarán con un presupuesto oficial de $2.490.845.326.

Al respecto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri indicó que “es una muy buena noticia porque son obras que van a permitir asegurar el caudal suficiente a toda esa zona, y fundamentalmente el abastecimiento óptimo en toda la localidad”.

“Es justamente lo que le habíamos transmitido con la gobernadora Arabela Carreras, al ministro Gabriel Katopodis, sobre la necesidad de contar con una planta potabilizadora con capacidad de incrementar el suministro de agua potable”, agregó.

Las consultas y adquisición de pliegos deberán realizarse en https://contratar.gob.ar.

Obras e instalaciones a ejecutar

Obra de Toma sobre el río Negro – Estación elevadora de agua cruda

  • Reemplazo de las 4 bombas sumergibles instaladas por bombas sumergibles nuevas.
  • Adecuación de la estación transformadora aérea, que alimenta el tablero del CCM de los equipos de bombeo, readecuación de los tableros de comandos de bombas de agua cruda, instalación de sensores de nivel en las bombas, instalación y puesta en funcionamiento de la unidad remota RTU N°1, antena y sistema de radioenlace. Completamiento del cerco perimetral, reparación y pintura.

Acueducto de Impulsión de Agua cruda

  • Reemplazo de los conductos de asbesto cemento y hormigón de Ø700 y Ø500, por un conducto de PRFV de Ø800. El nuevo acueducto seguirá la traza de las cañerías existentes hasta la planta potabilizadora.
  • Instalación de un macromedidor de Agua cruda al Ingreso de la Planta Potabilizadora

Planta Potabilizadora

  • Ejecución de un nuevo módulo de Potabilización, que incluye una nueva estación elevadora de agua tamizada
  • Readecuación del sistema de retro lavado de filtros en la Planta Potabilizadora. Se desafectarán los tanques elevados existentes, y se impulsará agua para lavado desde las cisternas existentes. En la planta
  • Reemplazo de las bombas de impulsión de agua potable de la estación de bombeo zona alta.
  • Reparación y reemplazo de parte del equipamiento de los Módulos Potabilizadores N°1 y N°2 existentes.
  • Implementación de un nuevo sistema para el tratamiento del agua de lavado de filtros

Impulsión agua potable a zona alta

  • Ejecución de un acueducto para abastecer cisternas en zona alta: El primer tramo de la impulsión es de aproximadamente 7000 metros en cañería de PRFV Ø600 y el segundo tramo es de aproximadamente 3000 metros en cañería de Ø355 de PVC.
Continuar leyendo

Río Negro

Inicia la temporada de riego en el Alto Valle

Estiman que el próximo lunes los canales de la zona rural de Roca ya contarán con agua.

el

Este miércoles (17/08) comienza oficialmente la temporada de riego en el Alto Valle de Río Negro. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) ya autorizó una mayor erogación desde el sistema Cerros Colorados y en el Dique Ballester se empezaron a realizar las maniobras que permitirán elevar el nivel en la boca toma. En el Valle Inferior la temporada ya arrancó; y el viernes marcará el comienzo de la actividad en el Valle Medio.

En el caso del Alto Valle la primera decisión fue aumentar las erogaciones desde el compensador de El Chañar para que el río empiece a recuperar caudales. Ya se está erogando 60 m3/segundo, el doble de lo que el Neuquén llevaba hasta la semana pasada.

El segundo paso es bajar las compuertas del centenario Dique Ballester. Eso genera un embalse para desviar agua a la boca toma y de allí, ingresar al Canal Principal de Riego. A partir de mañana comenzará la tarea de llenado de este conducto, que tiene 130 kilómetros de extensión y un diseño que le permite regar por gravedad, sin uso de bombas, a las más de 30.000 hectáreas de la región.

En este sentido, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) la gerenta del Consorcio de Riego de General Roca, Vanesa Funes, indicó que «avanzamos en la limpieza de los canales en un 80%. Todavía nos restan algunos trabajos de aquí a la semana próxima».

Adelantó que «creemos que el próximo lunes (22/08) vamos a estar realizando la apertura del riego en General Roca. Empezaremos con la apertura de las compuestas en la zona de Contralmirante Guerrico y después informaremos como continuará el cronograma», detalló.

Finalmente, Funes lamentó «la cantidad de basura domiciliaria y restos de electrodomésticos que solemos encontrar en esta época de limpieza de los canales. Esperemos que este año no suceda lo mismo».

Continuar leyendo

Río Negro

Salud advierte sobre aceites de oliva y aceto prohibidos por la ANMAT

Se trata de dos aceites de oliva y un aceto balsámico de diferentes marcas.

el

El Ministerio de Salud advierte a la población sobre las prohibiciones de elaboración, fraccionamiento y comercialización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de dos marcas de aceite de oliva y aceto balsámico.

En este sentido, informa que se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, del producto: “Aceite de oliva”, marca: “Estancia Los Lagos”, Envasado por Sol y Oro S.A., Roque Saenz Peña 4945, La Tablada – Buenos Aires, Elaborado por RNE 02-034.145, RNPA 02525439, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Además se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Aceite de oliva extra virgen- Primera prensión en frío” y “Aceto Balsámico” ambos de marca “San Juan oliva” elaborados y envasados por Campo de Olivos S.A. RNE cert N° 0180000955 RNPA cert N°18007088, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulados, resultando ser productos ilegales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement