Seguinos

Río Negro

Plenaria avaló los pliegos para licitar el Agente Financiero y la emisión de Letras de Tesorería

Ambos proyectos fueron fundamentados por el ministro de Economía, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci.

|

En plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, y de Presupuesto y Hacienda, se debatieron ayer dos proyectos del Poder Ejecutivo que fueron fundamentados por el ministro de Economía de la Provincia, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci. En las iniciativas, el Ejecutivo propone por un lado, modificar el financiamiento del Presupuesto 2016, y por el otro, aprobar el pliego de bases y condiciones que regirán en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que actúe como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia.

Respecto al primero de los proyectos, Kremer explicó que “en el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado se establecieron pautas de financiamiento a corto plazo” y que “no se esperaba que la baja financiera de Nación hacia las provincias fuese tan profunda”.

El ministro detalló que “lo que se está solicitando no es una modificación del monto del presupuesto, sino de la fuente de financiamiento”. En este sentido, solicitan un instrumento para financiar con nuevas letras de tesorería.

Con la modificación propuesta para la composición de las Fuentes Financieras del Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Provincial para el 2016, se modificaría la composición de las fuentes financieras previstas para el año en curso, sin que ello signifique variar el total autorizado, incrementándose en 598 millones de pesos el endeudamiento en Letras del Tesoro.

El proyecto fue avalado, pero el Frente para la Victoria se tomó las 48 horas para evaluar la iniciativa.

Respecto a la propuesta para elegir al agente financiero de Río Negro, Kremer expresó que el banco que es caja obligada de la Provincia, no tiene hoy ningún compromiso ni acompañamiento con el desarrollo de Río Negro.

Por su parte, Bacci indicó que “es un proyecto superador, que tiene entre sus conceptos centrales el cobro de un canon, la obligatoriedad de establecer sucursales en localidades con más de cinco mil habitantes, la obligación de instalar cajeros en lugares con más de dos mil habitantes, y otra parte importante que es la responsabilidad social empresaria que tiene que colaborar con instituciones de bien público de la Provincia”.

El secretario de Hacienda destacó que la entidad que asuma como Agente Financiero, deberá brindar un tratamiento especial y diferencial a los empleados públicos y destinar una parte importante de sus fondos, para prestamos de inversión productiva.

A su vez, en los pliegos se explícita que aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como Agente Financiero de la Provincia, contarán con los mismos beneficios. El contrato será por 10 años, con la posibilidad de prorrogar por 5 años más.

Los legisladores del FpV y AFPIR , resaltaron todos los problemas del servicio del Banco Patagonia, entre ellos, inexistencia de baños accesibles, problemas con la espera, la falta de un libro de reclamos, entre otros.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria de Río Negro, Jorge Rodríguez, señaló respecto al proyecto, que es una oferta satisfactoria y que es la oportunidad de corregir estos 20 años.

En coincidencia con la oposición, resaltó los problemas que presenta el servicio del Banco actual, y afirmó que es un buen momento para hacer un proyecto superador destinado a toda la ciudadanía.

Solicitó algunas modificaciones relacionadas con la normativa laboral del banco que gane la licitación, y pidió que el gremio forme parte de la comisión legislativa de fiscalización de servicios financieros bancarios.

En este sentido, el legislador Alejandro Palmieri explicó que se trata sólo del pliego para abrir la licitación para elegir el agente financiero, “ni más ni menos”, es decir, que no incluye cuestiones internas del banco actual, normativa laboral o servicios.

El proyecto fue avalado en mayoría, pero el FpV firmó un dictamen de minoría sugiriendo algunas modificaciones.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

La semana próxima se notificarán los pases a planta permanente

Del primer llamado para rendir que incluía a 2897 agentes, 56 resultaron ausentes, 7 desaprobaron y el resto aprobó el examen.

|

En el marco de los decretos firmados por la gobernadora Arabela Carreras, que culminan el proceso de pase a planta permanente de 2192 trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial, la semana próxima, la Secretaria de la Función Pública notificará a los agentes, con excepción de Vialidad que realizará el trámite por separado.

Los Decretos suscriptos corresponden a Secretaría de Energía, Ministerio de Salud Pública, IPAP, Contaduría General de la Provincia, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, APASA, Registro de la Propiedad Inmueble, IPROSS, Ministerio de Producción y Agroindustria, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, IDEVI, DPA, Secretaría de Cultura, CREAR, Secretaría General de la Gobernación, Ministerio de Seguridad y Justicia, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Deportes, Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, Ministerio de Gobierno y Comunidad, Registro Civil, Fiscalía de Estado, Agencia de Recaudación Tributaria, Lotería, Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y Ministerio de Economía.

De estos agentes, 1331 pertenecen al Escalafón General y 798 al Escalafón Sanitario.

Por otro lado, se encuentran en la última etapa del trámite los expedientes que incluyen a los agentes de SENAF, IPPV y un expediente del Ministerio de Salud, que incluyen a 703 agentes aprobados y en condiciones de pasar a planta.

Este proceso estuvo determinado por Ley 5354 y Decreto Reglamentario N° 703/19, que establecieron el régimen de ingreso a planta permanente de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial quienes tuvieran su fecha de ingreso hasta el 28/02/2019.

Se inscribieron en el proceso 3093 agentes de los cuales estuvieron en condiciones de rendir el examen 3057 personas. En noviembre se realizó el primer llamado para rendir que incluía a 2897 agentes, de los cuales 56 resultaron ausentes, 7 desaprobaron y el resto aprobó el examen.

Los exámenes se realizaron a través de la plataforma virtual del IPAP con tablets que fueron provistas por este organismo.

La responsabilidad del proceso estuvo a cargo de la comisión ejecutiva central, presidida por la Secretaría de la Función Pública e integrada también por dos vocales gubernamentales y dos gremiales.

El aplicativo web por el que se llevó a cabo el proceso es una herramienta diseñada al efecto por la Función Pública, que integra cada una de las etapas hasta llegar al efectivo ingreso a Planta del agente.

Seguir leyendo

Río Negro

Coronavirus: 8 altas y 7 nuevos positivos en Roca

El total de activos de Covid-19 en la ciudad es de 105. Además se descartaron 17 casos sospechosos.

|

Foto: Archivo (Patagonia FotoPress).

El Ministerio de Salud de Río Negro informó esta tarde que se registraron 26 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia: cuatro mujeres y tres hombres de General Roca, una mujer de Allen, un hombre de Ingeniero Huergo, cuatro mujeres de Cervantes, y seis mujeres y siete hombres de San Carlos de Bariloche.

En cuanto a las altas, fueron 25: seis mujeres y dos hombres de Roca, tres mujeres y dos hombres de San Carlos de Bariloche, una mujer y un hombre de Allen, una mujer y dos hombres de Cervantes, y dos mujeres y cinco hombres de Ingeniero Huergo.

Asimismo, la Dra. Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, informó que se agregó al sistema el fallecimiento de una paciente con antecedentes oncológicos de Bariloche que tenía 35 años y ya había negativizado de coronavirus, pero murió hace unos días. «Lo aclaramos porque Nación lo cargó al sistema. Aclaramos que una cosa es morir por coronavirus y otra es con coronavirus», sostuvo la funcionaria provincial.

Además se descartaron 63 casos sospechosos, 17 de Roca.

190 Activos
28 de San Carlos de Bariloche, 105 de General Roca, 3 de Cipolletti, 8 de Ingeniero Jacobacci, 12 de Ingeniero Huergo, 12 de Cervantes, 10 de Allen, 7 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos y 2 de Río Colorado.

821 Curados
274 de San Carlos de Bariloche, 192 de General Roca, 57 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 41 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 33 de Ingeniero Huergo, 21 de Allen, 29 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 22 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 7 de Mainque, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

46 Fallecidos
10 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.

ACLARACIÓN: Los dos pacientes de Río Colorado y una mujer de Allen registrados como casos confirmados fueron notificados en Buenos Aires.

Seguir leyendo

Río Negro

Educación trabaja en el plan de regreso a las escuelas rionegrinas

En regiones que están en fase 5 se prevé volver a las aulas de manera gradual.

|

El ministerio de Educación y Derechos Humanos inició el trabajo de diagramación del plan general de regreso a las escuelas en la provincia, a través de reuniones técnicas de las direcciones de los diferentes niveles y modalidades educativas.

“A partir del protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales que fue firmado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, con inclusión de los sindicatos, las direcciones realizaron su lectura y empezaron a trabajar en el plan de vuelta a la presencialidad”, explicó el secretario de Educación, Gabriel Belloso.

En esta oportunidad, se mantuvieron reuniones organizadas por niveles y modalidades educativas y también participaron “las áreas de apoyo, como la subsecretaria de Consejos Escolares, el área de Arquitectura; Salud Escolar y Planeamiento Educativo», puntualizó el funcionario.

Agregó que el objetivo de estos encuentros es «obtener datos precisos que nos permitan decir cómo va a ser ese regreso a los edificios escolares, qué cantidad de gente se va a mover por municipio y, además, cómo vamos a trabajar la continuidad pedagógica en una Escuela que va a ser dual, es decir presencial y a distancia”, detalló Belloso.

Las reuniones fueron presididas por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, quien explicó a los distintos referentes todo el trabajo realizado en el Consejo Federal de Educación en torno al protocolo aprobado y los aspectos a tener en cuenta para continuar el trabajo en la provincia.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement