Seguinos

Río Negro

La Legislatura sancionó los pliegos para llamar a licitación del agente financiero de la provincia

Por dos tercios, el oficialismo logró la aprobación del pliego para decidir quien será el agente financiero desde el año que viene. El FpV tuvo voto dividido.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó, con modificaciones, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo por el que se aprueban los pliegos de bases y condiciones que regirán en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que actúe como Agente Financiero y Caja Obligada de la Provincia. La ley fue aprobada por 33 votos afirmativos contra 13 negativos, con voto dividido de la oposición.

En este sentido, la legisladora Arabela Carreras (JSRN), miembro informante del oficialismo, expresó que “en el pliego de licitación que estamos tratando, se implementaron fuertes exigencias para que la entidad bancaria que se convierta en el próximo Agente Financiero, sea un banco que actúe como herramienta financiera para el desarrollo de la Provincia.

El oferente ganador de la licitación, explicó Carreras, deberá instalar nuevas sucursales en todo el territorio de la Provincia y abrir cajeros automáticos en aquellas localidades que tengan más de 2000 rionegrinos. “Este gobierno está preocupado por llevar equidad e igualdad de servicios a toda la Provincia, por lo que hemos incluido cláusulas exigentes para resolver las quejas de ausencia de las entidades bancarias en distintos lugares de Río Negro.

Asimismo, explicó que “se le impondrá a la entidad bancaria algo inédito en la Provincia, como es el pago de un canon que nos parece justo y correcto en función de la defensa de los intereses de la provincia”.

“Se ha hecho un cálculo en el que la entidad bancaria hoy pagaría unos 18 millones de pesos anuales que ingresarán a las arcas provinciales a partir de el año próximo. Además, se dejará de pagar desde el Estado el mantenimiento de los cajeros automáticos, gasto que será afrontado por la entidad bancaria”, aseguró.

La miembro informante detalló que “entre el ahorro y los canon, se obtendrá un beneficio de unos 54 millones de pesos para las arcas del Estado, si a esto le sumamos los 206 millones de pesos que se volcarán en desarrollo, estamos imaginando que este podrá ser el principio de una Provincia distinta”.

Los agentes públicos, podrán acceder desde sus cuentas sueldos, a créditos diferenciales, y los que tengan deuda de créditos o en tarjetas, la entidad no podrá cobrarlas hasta que el empleado no perciba su sueldo, ya que actualmente esto genera intereses para los usuarios.

A su vez, en los pliegos se explícita que “aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como Agente Financiero de la Provincia, contarán con los mismos beneficios, de descuentos, créditos, al igual que los empleados que gozarán del mismo beneficio que los estatales”.

“Sabemos que hay 9 o 10 entidades bancarias que cumplen con los requisitos para presentarse y esperamos que la que gane sea la que mayor beneficios traiga a los rionegrinos”, resaltó Carreras.

Por su parte, el legislador Alejandro Palmieri (JSRN) explicó que “se incorporaron modificaciones solicitadas por distintas bancadas para disminuir el plazo de colocación de sucursales y centros te atención, de esta manera durante los primeros 30 meses el adjudicatario deberá colocar al menos el 50 por ciento de las sucursales y centros de atención, y en los últimos 30 meses cumplir con el resto de las instalaciones”.

Aclaró además, que se trata sólo del pliego para abrir la licitación para elegir el agente financiero, “ni más ni menos”, es decir, que no incluye cuestiones internas del banco actual, normativa laboral o servicios.

La iniciativa prevé además, la creación de la comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios para el Control, Fiscalización y Seguimiento de los servicios que se presten a la Provincia.

El contrato será por 10 años, con la posibilidad de prorrogar por 5 años más.

Bloque Juntos Somos Río Negro

Rodolfo Cufré destacó “el beneficio de que la Provincia pase de pagar a cobrar, algo que pocas provincias tienen”, además de la generación de sucursales y cajeros. Reivindicó el beneficio para que “los agentes públicos sean una vez más reconocidos por el gobierno provincial, ya que cuando se perdió el banco provincial, pasaron a ser clientes comunes”.

Viviana Germanier valoró el apoyo a empleados públicos que tendrán beneficios, al igual que el sector productivo en cuanto a créditos blandos.

Facundo López repasó los beneficios que incorpora el actual pliego y señaló que hoy “la provincia pierde dinero y los rionegrinos pierden sucursales y cajeros, pero la premura de esta gestión es mejorar día a día la vida de todos los rionegrinos por igual, estén donde estén, y sin importar el tamaño de la ciudad donde vivan”.

Juan Carlos Apud y Oscar Díaz manifestaron su gratificación, consideraron que incluye una mirada integradora que permitirá integrar a la Provincia, a partir del cambio en las exigencias para instalar sucursales y cajeros.

Ricardo Arroyo destacó lo referido a la territorialidad que aporta el proyecto y puso como ejemplo la ciudad de Lamarque, que cuando se perdió el banco de la provincia se perdió la herramienta financiera, se retrocedió y la gente tuvo que viajar en taxi hasta Choele Choel para cobrar su sueldo.

Bloque del Frente para la Victoria

María del Carmen Maldonado destacó el ahorro que podrá hacer la Provincia al recibir un canon y dejar de pagar el mantenimiento de los cajeros. Asimismo, recordó la pérdida del banco provincia que se encontraba destinado al desarrollo y a la producción de la Provincia y solicitó el trabajo para recuperar una entidad bancaria que sea de la Provincia.

Nicolás Rochas manifestó su oposición a la iniciativa y solicitó modificaciones en la conformación de la comisión fiscalizadora ya que “debería contar con una representación real de los empleados para que sea mas democrática y plural, con misiones y visiones especificas, atribuciones y una reunión cada 30 días”.

Mario Sabattella anticipó el voto negativo y se refirió al pliego, indicó que si bien incluye mejoras, no significa que sea un buen contrato si se tiene en cuenta las ganancias significativas que se va a llevar la entidad bancaria”.

Luis Albrieu se refirió al pliego que “es mejor y podría ser mucho mejor” si se incorporaran las propuestas de su bloque. Con respecto a la comisión fiscalizadora, se preguntó porqué se la convocaría ahora si antes no se lo hacía.

Marcelo Mango indicó que “podríamos haber aprovechado el pliego para darle más participación democrática, y para que frente a los avances del Estado, tenga nuestro pueblo mayores herramientas para defenderse. Además, criticó la cantidad de años que se establecen en el pliego para la contratación.

Graciela Holtz, Ariel Rivero y Elvis Williams adelantaron su voto favorable, valoraron que “el pliego, a diferencia del anterior, comprende la territorialidad” e incorpora sucursales y cajeros en lugares que hoy se encuentran alejados y desprotegidos. Finalmente, agradecieron al bloque del Frente para la Victoria por permitir la libertad de cada legislador a la hora de votar.

Alejandro Marinao criticó los plazos de concesión, cuestionó que sean 15 años incluida la prórroga, “si en los primeros 30 meses se harán seis sucursales y en los siguientes 30 meses los cinco restantes”, por lo que en los primeros cinco años se concluirán las exigencias.

Bloque ARI

Por su parte, Jorge Ocampos repasó aspectos que le generaban dudas y solicitó que se vuelvan a explicar algunos artículos modificados.

Bloque UCR

Soraya Yahuar destacó que “el pliego no describe al agente financiero que tenemos sino al que aspiramos”. La legisladora destacó los beneficios económicos que traerá el cobro de un canon, los créditos que se otorgarán a sectores productivos a tasas beneficiosas y las soluciones que se le podrán dar a los sectores productivos, económicos y comerciales. Asimismo, agradeció que se incorpore la modificación solicitada por su bloque para reducir la cantidad de años en que el oferente deberá instalar bancos y cajeros.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Abrieron las inscripciones para los Cursos UPAMI de la UNRN

Son 18 propuestas variadas. Algunas se dictarán en formato virtual y otras en la modalidad presencial.

el

Ya está abierta la inscripción a los talleres UPAMI que se dictarán en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) durante el segundo cuatrimestre del 2022. Las propuestas están destinadas a afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para las personas mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y de participación social para afrontar nuevos desafíos. En este sentido, se busca contribuir a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del INSSJP en el ámbito de la Provincia de Río Negro, a través del desarrollo de políticas activas para adultos mayores. Estos objetivos se enmarcan en los lineamientos propuestos por el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, y de acuerdo con los principios a favor de las Personas de Edad de las Naciones Unidas: Participación, Independencia y Autorrealización.

Para inscribirse a cualquiera de las propuestas comunicarse por correo electrónico a [email protected] o por WhatsApp al 2984733868.

Cursos UPAMI-UNRN para el segundo cuatrimestre 2022:

Karate Do Shotokan
Docente: 
Mario Adrián Valdebenito
Presencial: 
Centro integral de Rehabilitación Postural y Deportiva Kyem, Belgrano 445, Allen | Lunes y jueves de 19.00 a 20.00 hs
Enseñanza y práctica adaptada a para Adultos Mayores del arte marcial Karate Do estilo Shotokan.

Actividad física y salud
Docente: Lucas Pereira
Virtual: Martes y sábado de 9.00 a 11.00 hs
Desarrollar y mantener las capacidades físicas condicionantes, coordinativas y cognitivas para lograr mantener la independencia por más tiempo y mejor capacidad funcional.

Yoga para pacientes oncológicos
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Miércoles de 17.30 a 18.30 hs
Presencial: Horario a confirmar. En Choele Choel
Distintas técnicas de yoga adaptadas para personas con movilidad reducida resultado de una cirugía o se encuentran con dolor o efectos secundarios de las quimioterapias. 

Yoga para personas con movilidad reducida
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Miércoles de 16.00 a 17.00hs
Presencial: 
Horario a confirmar. En Choele ChoelDistintas técnicas de yoga adaptadas para personas con movilidad reducida que tienen problemas de movilidad en cualquiera de sus miembros o dificultades para moverse en general.

Trabajo corporal consciente
Docente: 
Cecilia Galera
Virtual: Viernes de 16.00 a 17.30 hs (Comisión A)Jueves de 16.00 a 17.30 hs (Comisión B)
Crear un espacio de encuentro y contacto, desde el movimiento y la expresión corporal.

Ágilmente
Docente: 
Agustina Esteybar
Semipresencial: 
Martes de 16.00 a 18.00 hsLa propuesta apunta a actividades que estimulen la neuro cognición y promuevan el lazo social.

Economía: Conceptos básicos y datos económicos de la actualidad argentina
Docente: 
Antonella Fontanetto
Virtual: 
Lunes de 18.00 a 20.00 hsBrindar conocimientos básicos y específicos de la economía, dando un acercamiento a las variables macroeconómicas de la realidad argentina a través de clases teóricas y prácticas.

Inglés para viajeros
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Viernes de 16.00 a 18.00 hs
Presencial: Horario a confirmar. En Choele ChoelDirigido a personas sin conocimientos de inglés que necesiten el idioma para viajar.

Portugués
Docente: 
Claudeth Cardoso Lemos
Presencial: Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Lunes de 13.30 a 15.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: Martes y jueves de 16.30 a 18.00 hs (Nivel Avanzado)
Orientado hacia la comprensión global y detallada del idioma Portugués dentro de las cuatro habilidades: oral, escrita, lectora y auditiva.

Lengua y cultura italiana
Docente: 
Gladys Obreque
Virtual: 
Lunes y miércoles de 16.00 a 17.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: 
Martes y jueves de 18.00 a 19.30 hs (Nivel Avanzado)Espacio de encuentro a partir de la lengua y cultura italiana donde los/as destinatarios/as del curso puedan conjugar idioma e historias de vida a través de la música, el arte y la cocina.

Portugués para viajeros
Docente: 
Soledad Ituarte
Presencial: 
Horario a confirmar. En Choele Choel
Dirigido a personas sin conocimientos de portugués que necesiten el idioma para viajar.

Tecno PAMI
Docente: 
Adriana Bancalá
Virtual: 
Lunes y miércoles de 14.30 a 16.30 hs
El curso pretende incentivar el desarrollo de las capacidades digitales para lograr una integración social, familiar y comunicacional, brindando el apoyo necesario para superar posibles incertidumbres frente a los avances tecnológicos, creando de forma amena un espacio de intercambio y pertenencia.

Office, redes sociales y reuniones virtuales
Docente: 
Soledad Ituarte
Presencial:
 Horario a confirmar. En Choele Choel
Ofrece conocimientos sobre herramientas básicas de Microsoft Office y gestión de comunicación a través de redes sociales y reuniones virtuales

Teatro leído
Docente: 
Adriana Bancalá
Virtual: 
Jueves de 8.30 a 10.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: 
Miércoles de 8.30 a 10.30 hs (Nivel Avanzado)
Espacio de intercambio a través de diferentes ejercicios teatrales poniendo énfasis en la voz, el juego teatral, la lectura y la intervención de cada participante.

Pinto lúdico
Docentes: 
Pablo Agüero y Zahira Milovanov
Virtual: Martes y jueves de 18.30 a 20.00 hs
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Sábados de 9.00 a 11.00 hs
Generar un acercamiento de las artes plásticas y teatrales a partir del juego, la recreación, vivenciando el disfrute al hacer.

Viaje de exploración al territorio del color
Docente: 
Maia Vargas
Virtual: 
Martes de 11.00 a 13.00 hs
Viaje al territorio de los colores para que los participantes se introduzcan en las teorías de forma vivencial vinculándose con aspectos de su propia biografía.

Introducción al diseño de espacios interiores
Docente: 
Flavio Bevilacqua
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Miércoles de 9.00 a 11.00 hs
Curso introductorio al diseño de espacios interiores y de su mobiliario; una aproximación al estudio mediante la construcción de maquetas y la realización de dibujos.

Moldería Femenina
Docente: 
Nadia Serrano
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Martes de 17.00 a 19.00 hs (Nivel Inicial)
Virtual: Miércoles de 17.00 a 19.00 hs (Nivel Avanzado)
Brindar herramientas que permitan comprender como se desarrolla una prenda, desde el concepto o idea hasta el prototipo de la misma.

Continuar leyendo

Policiales

Operativos de cuidado en toda la provincia por el fin de semana largo

Desde el viernes pasado, todas las unidades y grupos especiales están abocados a las rutas.

el

En el marco del fin de semana largo, la Policía de Río Negro ha dispuesto una serie de operativos de cuidado y control en toda la provincia.

Por lo tanto, se cuenta con la presencia de efectivos de las unidades de orden público y de los Grupos Especiales como el COER, Bici Policías, Brigada Rural, Montada y Brigadas Motorizadas de Apoyo.

De igual manera, efectivos de los distintos Cuerpos de Seguridad Vial y Destacamentos Especiales, que emplean la App RN Seguridad Activa para identificar a las personas y vehículos. Estos operativos se llevan a cabo de forma aleatoria.

En este sentido, el Comando Superior, por intermedio de la Dirección de Prevención Seguridad y Orden Público, afectó a las seis Unidades Regionales sobre los procedimientos que se llevan a cabo desde el viernes pasado y continuarán hasta el lunes (15/08).

De esta manera, se refuerza la prevención diaria en distintos puntos del territorio de forma estratégica en los lugares con mayor circulación de personas en los destinos turísticos de la región.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro y Nación avanzan en nuevos proyectos de obras escolares

Las obras correspondientes a refacciones fueron parte del análisis y proyección. Educación presentó proyectos para la Escuela N° 317, la ESRN N° 16 y el Jardín 54 de Roca.

el

El secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo, mantuvo una reunión de trabajo y planificación junto a la directora Nacional de esa misma área, Patricia Morales.

En la oportunidad, los funcionarios llevaron a cabo un análisis sobre las licitaciones en marcha para la construcción de 12 nuevos edificios escolares, los que ya cuentan con fecha de apertura de ofertas. “Hubo avances importantes respecto de los pliegos de licitaciones anteriores, ya que los nuevos permiten otorgar un anticipo financiero del 20% y da una organización distinta de las empresas al momento de cotizar las obras”, explicó Carrizo.

Asimismo, Educación ingresó el primer proyecto de obra correspondiente al Complejo Educativo de Sierra Grande, se avanzó con el legajo de obra para el Educación Inicial y, próximamente, se hará lo propio con Primaria y Educación Secundaria. Este trabajo es una continuidad del convenio firmado entre Provincia y Nación para la construcción de un Complejo Educativo con el fin de potenciar el desarrollo de energías renovables.

También se avanzó en la aprobación de nuevos proyectos los cuales ingresarán en el proceso de licitación próximamente; asimismo, se plantearon nuevas necesidades edilicias para la construcción de nuevos edificios que permitan garantizar la demanda de matrícula escolar.

Por último, el funcionario rionegrino informó que la provincia se encuentra trabajando en un nuevo programa para la construcción de playones deportivos, de los cuales se iniciarán las licitaciones en este ciclo lectivo y continuará en el próximo.

Las obras correspondientes a refacciones también fueron parte del análisis y proyección, en esta línea Educación presentó proyectos para Escuela N° 317, la ESRN N° 16 y Jardín 54 de General Roca; la ESRN N° 10 de El Bolsón; el CET N° 11 y Escuela N° 261 de Viedma; la Escuela N° 61 de Mainque; la ESRN N° 34 de Ingeniero Huergo; y el CET N° 2 y ESRN N° 2 de San Carlos de Bariloche.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement