Seguinos

Sociedad

Macri recibió a Weretilneck: Buscan recuperar la rentabilidad de la fruticultura

Funcionarios provinciales plantearon al presidente la imperiosa necesidad de realizar un cambio efectivo para volver a contar con una fruticultura autosustentable.

el

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a miembros de su Gabinete, recibió hoy al gobernador Alberto Weretilneck y funcionarios rionegrinos, quienes le plantearon un diagnóstico de la actual situación de la fruticultura y la necesidad de realizar un cambio estructural que permita la rentabilidad del complejo frutícola. Otro de los temas expuestos y analizados fue el desarrollo del Plan Nacional del Agua en Río Negro, con el proyecto de regadío en la zona de Negro Muerto y Colonia Josefa, en Valle Medio.

Del encuentro desarrollado en Casa Rosada por espacio de una hora participaron también el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Marcos Peña; los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile y del Interior, Rogelio Frigerio; y el coordinador económico de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Por Río Negro, lo hicieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; el subsecretario del área, Alfredo Palmieri, y el analista frutícola, Miguel Giacinti.

En la oportunidad, los funcionarios provinciales encabezados por el gobernador Weretilneck plantearon la imperiosa necesidad de realizar un cambio efectivo para volver a contar con una fruticultura autosustentable, con una política sectorial que busca la competitividad sistémica del sector.

Para ello se presentó un detallado diagnóstico y posibles soluciones, en la búsqueda de definir la política sectorial entre Provincia y Nación.

La presentación incluyó las bases y el desarrollo de las acciones necesarias para la generación de la nueva fruticultura provincial, basada en una sustancial baja en los costos de producción y empaque, que hagan competitiva a la actividad respecto a los otros países productores.

Se trata de una propuesta para un cambio estructural histórico en la fruticultura rionegrina, apoyado en la implementación de la innovación tecnológica tanto en la chacra como en el empaque. Precisamente, esa incorporación de tecnología es la necesaria para estar en la misma línea que países como Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, los que se han quedado con mercados que fueron tradicionalmente de la fruta rionegrina.

Precisamente, a partir de dicha incorporación de tecnología se pretende bajar de 4 a 5 dólares en caja FOB de fruta para exportación.

Además, de la recuperación de los mercados perdidos, el plan presentado hoy apunta a la apertura de otros nuevos para la producción rionegrina, como es el caso de India y China.

La presentación de los representantes rionegrinos tuvo una muy buena recepción de parte del Presidente Macri y su equipo, y durante el encuentro se produjo un fluido intercambio de opiniones y proyectos, entendiendo que se trata de una propuesta superadora para hacer frente a la crisis del sector, y que para su implementación es necesario el consenso de todos los actores del complejo frutícola.

En este marco, Nación y Provincia acordaron compartir estrategias en común en base al diagnóstico presentado hoy, para la concreción de un nuevo esquema a seguir con el objetivo de recuperar la rentabilidad perdida en el sector frutícola.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Sigue la lluvia en la región: ¿Hasta cuándo?

Cayeron más de 22mm desde el inicio de la tormenta.

el

Tal como fue anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se cumple el alerta amarilla por precipitaciones en la zona del Alto Valle. Hasta el momento, desde el inicio de la tormenta, ya cayeron 22,8 mm de agua, mientras que en lo que va del domingo (07/08), 10 mm.

Las lluvias continuarán al menos hasta la noche de hoy. Para mañana lunes (08/08) continuará nublado e inestable, se espera que empiece a mejorar el clima. No obstante, se prevé tiempo frío y posibles heladas. La temperatura máxima sería de tan sólo 7°C.

Para el martes (09/08), por su parte, se anuncia cielo parcialmente nublado, una mínima de 2°C y una máxima 13°C. En la continuidad de la semana, vuelve a salir el sol, el termómetro seguirá subiendo y la temperatura podría superar los 16°C.

Continuar leyendo

Roca

Un corte de electricidad afectó al centro de Roca por más de 3 horas

La zona afectada abarcaba desde calles Sarmiento a San Juan y de Alsina y Gadano.

el

Cerca de las 8 de la mañana, gran parte del centro de Roca se quedó sin electricidad, debido a una filtración de agua que produjo una falla en un cable subterráneo. Rápidamente operarios de EdERSA llegaron al lugar, aunque lograron restablecer el servicio recién a las 11.30 horas.

La zona afectada abarcaba desde calles Sarmiento a San Juan y de Alsina y Gadano.

Finalmente, tras trabajar intensamente en el lugar, EdERSA logró solucionar el inconveniente a las 11.30 horas, normalizando el suministro en todos los sectores afectados.

Ante cualquier falla que se presente en el servicio de electricidad y que tenga peligrosidad en la vía pública debe ser alertado al sistema de reclamos de la empresa distribuidora 0810 222 9500.

Continuar leyendo

Río Negro

Llaman a licitación para la construcción y remodelación de 12 Jardines de Infantes

Uno de ellos estará ubicado en Roca. Además, se concretará la ampliación y refacción del Jardín N° 103 de Chacra Monte.

el

Por gestiones de los senadores nacionales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), el Gobierno Nacional llamó a licitación para construir nuevos jardines de infantes con una inversión de 1.214 millones de pesos.

Los nuevos edificios estarán ubicados en Viedma, General Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Catriel, Ramos Mexía, Campo Grande y Allen. En tanto, se realizarán obras de ampliación y refacción de los Jardines N° 103 de Chacra Monte y el 122 de Cipolletti.

En marzo pasado, Weretilneck y Doñate, junto al diputado Pedro Dantas, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde comenzaron a trabajar en estos proyectos para beneficio de los rionegrinos. “Gestionamos con el objetivo de ampliar la infraestructura escolar. Destaco especialmente que se dé a través de la tarea del diálogo institucional y político que venimos llevando con los diferentes sectores de la política provincial”, dijo al respecto Doñate.

“Tengo el convencimiento de que podemos hacer una provincia modelo y líder en la Argentina desde nuestras identidades distintas y diversas. Estoy convencido que podemos construir la proyección y la defensa de Río Negro respetando nuestras perspectivas nacionales y matices ideológicos”, finalizó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement