Seguinos

Río Negro

Presentaron el programa GESTOS para personas con discapacidad

Encabezó el acto el vicegobernador Pedro Pesatti, quien destacó que se trata de un nuevo punto de partida para confeccionar políticas públicas que atiendan la cuestión de la discapacidad.

el

El vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti, participó hoy de la presentación del programa Gestión de Oportunidades Sociales (GEST.O.S), creado por el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El acto se llevó adelante en la Secretaría de Trabajo de Río Negro, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, la presidenta del Consejo Provincial para las personas con Discapacidad, Laura Balmaceda, la secretaria de Promoción y Protección de Derecho Social, Patricia Fernández y el secretario de Desarrollo Institucional, Mario Sánchez.

Pesatti, en nombre del gobernador Alberto Weretilneck, agradeció la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de esta Programa, y felicitó al Consejo y al Ministerio por llevar adelante la iniciativa.

Afirmó que GESTOS es nuevo punto de partida para confeccionar políticas públicas que atiendan la cuestión de la discapacidad. Señaló que “si bien un programa nunca logra satisfacer las legítimas expectativas que todos tenemos sobre la materia, son ladrillos que vamos poniendo para construir una diversidad de respuestas que esta problemática requiere”.

El vicegobernador resaltó que a través de estas medidas “buscamos una sociedad más justa, en donde las personas sean siempre el centro de las políticas que llevamos adelante”.

El programa Gestos, creado mediante Decreto N° 1039/16, es una de las políticas públicas activas, que surge a raíz de la necesidad de gestionar nuevas herramientas para desarrollar planes y programas destinados a las personas con discapacidad.

Entre los objetivos del programa se encuentran: garantizar derechos de las personas; promover la construcción territorial, promover la autonomía personal, facilitar la accesibilidad universal, incrementar las redes vinculares, y fortalecer instituciones locales.

Gestos tiene como finalidad fortalecer vínculos entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, dado la importancia y tipo de acciones (promoción y prevención) que se implementarán a través de proyectos institucionales, sustentados en aportar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Asimismo, generar la constitución de espacios integradores, reconociendo la diversidad de las personas con discapacidad, incluyendo a personas que necesitan un apoyo diferenciado, desarrollando actividades que propendan a su autonomía e independencia individual, y la libertad de tomar sus propias decisiones.

Está dirigido a personas que asisten a instituciones, OSC/OG de rango municipal o comisión de fomento, que desarrollen espacios para la promoción de actividades integrales, a fin de equiparar oportunidades.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Avanza el sueño de extender el tren de pasajeros hasta Chichinales

Nación contemplaría enviar dos formaciones para unir ambas localidades.

el

Un compromiso del gobierno nacional permitiría que el proyecto de extender el tren de pasajeros al tramo Cipolletti-Chichinales pueda convertirse en realidad en un futuro no tan lejano. Y es que de un grupo de 50 formaciones, del tipo de las triplas ferroviarias -de tres vagones-, que está en vías de adquirir el Estado argentino, dos de ellas se destinarían al ferrocarril regional.

La adquisición del equipamiento está en camino a concretarse, a través de una licitación internacional realizada a fines de noviembre pasado y en la que se presentó un único oferente, una empresa china llamada CRRC, que es una de las mayores fabricantes de material rodante a nivel mundial.

Según informó La Mañana de Cipolletti, la iniciativa gubernamental apunta a dotar de nuevos trenes a distintos servicios regionales de la Argentina. Al efecto, la compra que está en proceso de ejecución incluye 25 triplas de trocha ancha, 15 de trocha angosta y 10 de trocha media.

Pues bien, dos de las triplas, adecuadas, por supuesto, para el tipo de trocha existente en la región, serían enviadas, cuando estén disponibles, para cumplir el tramo Cipolletti-Chichinales.

Así lo indicó a LMC el referente de la asociación Despertemos a los durmientes, Lorenzo Brevi, quien expresó que el compromiso lo asumió el titular el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en una reunión que mantuvieron ambos. En el encuentro, Brevi incluso le regaló su lapicera al funcionario para que, llegado el momento, la use y no se olvide de firmar los papeles necesarios para que el par de formaciones prometidas se destinen al servicio del Valle.

El dirigente manifestó que si el proceso licitatorio marcha sin contratiempos las triplas estarían disponibles en el país para octubre o noviembre del 2023 y, a partir de entonces, no debería pasar mucho tiempo más para que arriben a la región.

Indicó que las vías del tramo considerado están en condiciones de ser utilizadas para el transporte de pasajeros y dijo que, para la seguridad en los cruces, se dispondrían de banderilleros que podría aportar el gremio ferroviario.

Recordó que el objetivo de fondo sigue siendo extender el Tren del Valle desde Chichinales a Senillosa, para lo que resulta imprescindible también solucionar el problema del puente ferroviario de la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22, en Cipolletti. La estructura no puede ser utilizada hoy por los reiterados choques de camiones que ha sufrido, y la única solución posible es la profundización de la calzada de la 151. Debido al problema de este puente es que hace meses que está sin funcionar el servicio entre Cipolletti y Neuquén.

Continuar leyendo

Gremios

Atención: Organizaciones sociales cortarán de forma total los puentes carreteros Cipolletti-Neuquén

Es en el marco de una jornada de protesta nacional ante «la amenaza de miles de bajas del Programa Potenciar Trabajo». Sería hasta las 14 horas.

el

Las organizaciones sociales que integran el denominado Polo Obrero se movilizarán y realizarán un corte total en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti a partir de las 9 de este viernes, en el marco de una jornada de protesta nacional por posibles recortes del Programa Potenciar Trabajo.

Indicaron que la medida se restringirá a ese punto y no se extenderá al tercer puente. Señalaron que salen a las calles de todo el país para reclaman ante el gobierno nacional «por un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios».

Según indicaron desde el Polo Obrero, el informe que difundió la AFIP «busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos».

Otro de los puntos de la protesta es lucha por el incremento del salario mínimo para equipararlo con el costo de la canasta básica alimentaria, que está en el orden de los $140.000. «Se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos», advirtieron.

La protesta se extendería hasta las 14 horas aproximadamente.

Continuar leyendo

Agro

Tractorazo: Los productores se hacen sentir en las rutas de la región

La Asociación de Productores del Alto Valle se moviliza por la Ruta 22.

el

La Asociación de Productores del Alto Valle, junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, iniciaron pasadas las 9 de la mañana de hoy (01/12) el tractorazo al que convocaron en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis del sector.

El tractorazo se realiza por la Ruta Nacional N° 22 y abarca a las localidades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó Carlos Borocci, uno de los referentes de la Asociación.

El petitorio que moviliza con tractores a los productores es el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además exigen un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement