Seguinos

Sociedad

Río Negro recurre a la justicia para frenar el ingreso de carne de cerdo

Junto a las otras provincias patagónicas, presentaron un recurso de amparo para impedir la aplicación de la Resolución del SENASA N° 626, del 2 de noviembre último.

el

El Gobierno de Río Negro decidió, en consonancia con el resto de las provincias patagónicas, interponer un recurso de amparo para impedir la aplicación de la Resolución del SENASA N° 626, del 2 de noviembre último, mediante la cual se autoriza el ingreso de carne fresca de cerdo, sin hueso, enfriada y congelada, al sur del río Colorado, zona considerada como Libre de Aftosa sin Vacunación.

“Creemos que es imperiosa la necesidad de sentarse a rever esta medida, con lo cual, la vía judicial tiene que ser la más fuerte, para que nos lleve de inmediato a frenar esta decisión”, argumentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin. Agregó que “la autorización emanada del organismo sanitario nacional nos preocupa realmente, deja muchos cabos sueltos y nos perjudica a todos los argentinos”.

De esta manera, el Gobierno Provincial ratifica su «irrestricta defensa de los intereses de la ganadería rionegrina y patagónica, amparando a sus productores y a la industria, y protegiendo los logros alcanzados en materia sanitaria».

Los fundamentos del amparo girarán sobre dos cuestiones importantes, de acuerdo a lo señalado por Martin, quien detalló que una de ellas es la falta de información técnica “que avale el por qué hoy se ha definido que es segura la entrada de carne deshuesada de cerdo a la Patagonia”, mientras que, en los últimos años, el mismo SENASA consideró que no estaban dadas las condiciones, “que existía una posibilidad de riesgo y que la carne cerdo podría ser vectora del virus de la aftosa”.

El segundo argumento del amparo surge de la necesidad de confirmar si se tomaron las debidas precauciones para resguardar el status sanitario logrado. En este sentido, el ministro explicó que es pertinente saber si hubo consenso y habilitación por escrito por parte de los países compradores -Estados Unidos, Chile, Canadá y la Unión Europea- con respecto a esta medida, a fin de asegurar que esto no complique el futuro comercial de Argentina, de productos de una zona con un nivel sanitario superior como es la Patagonia.

“Bajo la instancia de diálogo, o bajo la interposición de una medida judicial, queremos sentarnos lo más rápido posible con el Gobierno Nacional para tratar de rever esto”, afirmó Martin. Agregó que se está trabajando para presentar el amparo en las próximas horas y aclaró que todas las provincias patagónicas están accionando en el mismo sentido.

Finalmente, consideró que esta medida no tendría que erosionar la relación con el Gobierno Nacional: “Ojalá que esto nos lleve a que las autoridades puedan rever la decisión. Existe un muy buen nivel de diálogo, tenemos una agenda en común, a nivel productivo”. En este sentido, mencionó el desarrollo bajo riego y la posibilidad esgrimida al presidente Mauricio Macri, de armar una reconstrucción de la fruticultura, principal actividad rionegrina, con un cambio histórico, a partir de un trabajo conjunto. “Creo que esto no va a dañar la relación. A veces uno se ve obligado, en vistas de la peligrosidad del tema, a tomar acciones contundentes. En este caso, debemos interponer un recurso de amparo para frenar la medida y poder sentarnos con SENASA y las autoridades de Agroindustria a trabajarlo”, concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Desde EdERSA aseguran que «estamos revisando caso por caso»

«La idea es que paguen la energía que usaron y nunca pagaron», dijo el gerente de la firma.

el

La empresa EdERSA emitió un comunicado de prensa tras los recientes reclamos de diferentes usuarios que denuncian facturas con montos superiores a los $200.000. Incluso, ayer se encadenó una mujer, en las puertas de las oficinas de Roca, acusando que le llegó una boleta de $1.000.000.

En este sentido explicaron que el plan al que denominan «Seguridad Pública, Hurto y Fraude tiene como objetivo primordial despejar todos los riesgos eléctricos para nuestros usuarios. Durante este año, y en todos los puntos de la provincia, EdERSA lo ha desarrollado sin tener ningún inconveniente, llegando a revisar unos 80.000 pilares y logrando detectar y solucionar muchos peligros en materia de seguridad pública», aseguraron.

En relación al grupo de usuarios que se viene manifestando en la sucursal roquense desde hace varias semanas, «venimos trabajando con ellos, informándoles sobre el procedimiento realizado, escuchando la situación de cada uno e incluso poniéndonos a disposición, revisando caso por caso», explicó el gerente comercial de EdERSA, Fernando Salice.

Y agregó que «nuestra prioridad, como lo hacemos en todo Río Negro, es revisar los pilares y normalizarlos. En esos barrios despejamos miles de riesgos de seguridad y en el camino también encontramos algunos fraudes que llevaban varios años cometiéndose. En estos casos, y según dispone nuestro contrato de concesión, EdERSA no corta el suministro sino que lo normaliza dejándolo con servicio, a fin de darle la posibilidad en primera instancia de que pueda regularizar su situación. Luego se recupera la energía que se usó y nunca se pagó. Eso es lo que se hizo y lo que se hace en casos similares en todos lados», explicó el gerente.

«Es muy importante entender que un pilar con anomalías es un enorme riesgo, para las personas que viven en esa propiedad y para sus vecinos. Las multas las dispone la legislación regulatoria a la hora de recuperar la energía que se suministró, el usuario utilizó y nunca pagó», explicó Salice.

De todas maneras, insistió en que con los usuarios de Roca se «revisó caso por caso las actuaciones, se verificó la voluntad de pago y en algunas situaciones -como los jubilados- se concretaron quitas y refinanciaciones importantes». Y terminó que «seguiremos atendiendo consultas y reclamos de nuestros usuarios, siempre con la voluntad de abrir las puertas de la distribuidora para lo que necesiten”.

Continuar leyendo

Roca

Dos reconocidos cantantes vuelven a la Fiesta de la Manzana

Una de ellas estuvo el año pasado, mientras que el otro en 2019.

el

Aunque no fue confirmado oficialmente por el Municipio, todo indica que Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra estarán en la Fiesta Nacional de la Manzana 2023.

La Sole estuvo el año pasado en el escenario mayor, mientras que el cantante que inició sus primeros pasos en el folklore y hoy se reconoce como un artista pop, vino por última vez en el 2019 y fue uno de los espectáculos con mayor concurrencia de esa edición.

Lo que aun no se ha confirmado es la fecha de la realización de la FNM 2023, pero sería el segundo fin de semana de febrero, días antes del comienzo de la Fiesta de la Confluencia que se lleva adelante en Neuquén. La idea, siempre, es que no coincidan los desarrollos de celebraciones populares de la región.

En ese sentido, el intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, adelantó en las últimas horas que la Fiesta de la Confluencia comenzará el 14 de febrero y sumará un día más de eventos respecto de la edición de 2022, con lo que tendrá una extensión de seis fechas con show musicales y entretenimientos, el doble de lo que será la Manzana. Fito Páez y Abel Pintos son los primeros confirmados.

Continuar leyendo

Roca

Aguas Rionegrinas anunció baja de presión por inconveniente en equipo de bombeo

Los barrios afectados son aquellos ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú.

el

Aguas Rionegrinas informó que debido a un inconveniente en un equipo de bombeo de la planta de captación a la vera del río Negro, el servicio de agua potable presentará poca presión en la denominada zona baja de la ciudad.

Los barrios afectados son aquellos ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú: barrios IPPV, Universitario, Stefenelli, J.J. Gómez, San Martín y zona centro.

Desde el servicio local de la empresa estatal se está trabajando a fin de normalizar rápidamente el servicio.

«Hasta entonces, recomendamos extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron. Por dudas consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement