Seguinos

Gremios

ATE paró, cortó rutas y mantiene bloqueo en yacimiento de petróleo de Allen

Además, hubo protestas en Viedma, Bariloche y El Bolsón. En Allen, cortaron de manera intermitente la Ruta Nacional N° 22.

el

Con un altísimo atacamiento y masivas movilizaciones, se desarrolla en Río Negro el paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). La demanda por un aumento salarial del 20% para antes de fin de año y un bono de fin de año de $10.000 se plasmó en la provincia con cortes de calles y rutas en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Viedma; y con un bloqueo -que se mantendría hasta el fin de la jornada- en los pozos de petróleo y gas ubicados en el acceso a la ciudad de Allen.

«Si el Gobierno no tiene la plata para otorgar un aumento salarial, es que no quiere tenerla. Acá se están saqueando los recursos naturales y las riquezas que son propiedad de todos los rionegrinos, se llevan la plata afuera y no dejan nada a cambio», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Resaltó que «no vamos a resignarnos a perder todo el poder de compra de nuestros ingresos. Es violento que este Estado provincial pague más de $120.000 a los funcionarios políticos y sólo $10.000 a los trabajadores. En la provincia los únicos que llegan fin de mes son el Gobernador y sus ministros».

En esta ciudad valletana, desde media mañana los militantes se concentraron en la intersección de Ruta Nacional N° 22 y calle Güemes, bloqueando el ingreso a los yacimientos. Minutos después la columna de trabajadores ingresó al predio y ocupó una de las torres de gas, bloqueando la misma.

Mientras tanto en Viedma, con la participación de militantes de toda la Zona Atlántica y de la ciudad de Carmen de Patagones, la protesta se ubicó sobre el Puente Basilio Villarino, donde se realizaron bloqueos e interrupciones de tránsito.

Por su parte, en la Zona Andina hubo dos protestas. En Bariloche, las actividades se realizaron en la intersección de las calles Onelli y Moreno, donde se difundieron los reclamos y demandas. Mientras que en El Bolsón, el epicentro de las protestas estuvo ubicado en la Ruta Nacional 40, a la altura del Paralelo 42 en el límite con la vecina provincia de Chubut. En este punto también confluyeron los trabajadores de las seccionales de ATE y CTA Comarca Andina de dicha provincia.

Según el gremio durante la jornada hubo una adhesión promedio superior al 80% el Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Educación y demás sectores donde la entidad posee representación, con picos del 95% en algunos organismos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que la adhesión al paro llega al 98% en Roca

Un porcentaje similar se da a nivel provincial.

el

El gremio docente UnTER informó que el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas convocado tras el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial, alcanza el 98% de adhesión en General Roca y un porcentaje similar en el resto de las localidades de Río Negro. La medida de fuerza coincide con la lanzada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

De esta manera, las escuelas rionegrinas prácticamente no tuvieron actividad durante el día. Se espera un acatamiento similar para mañana jueves (11/08).

La UnTER se plegó al paro nacional convocado por la Ctera contra la “criminalización” por el caso del ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, quien fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

Asimismo, desde el gremio docente rionegrino anunciaron otro paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana, con movilizaciones regionales y una marcha a la capital provincial.

Continuar leyendo

Gremios

«Es vergonzoso que los chicos pierdan otros cuatro días de clases»

Juan Martín fue muy crítico por las medidas de fuerza adoptadas por la UnTER. Consideró que «le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó de «vergonzoso» el nuevo paro dispuesto por la UnTER. «Mientras todos coinciden en la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las escuelas, hoy nos encontramos con que los chicos van a estar cuatro días sin clases», sostuvo.

El representante de Juntos por el Cambio recordó que «el paro de hoy es en adhesión a una medida dispuesta por CTERA para solidarizarse con un delincuente», en alusión a la condena al sindicalista chubutense Santiago Goodman, quien está acusado de incendiar un edificio público en Rawson. «Luego le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa que no tiene nada que ver con la defensa de la educación ni de los docentes que trabajan en serio», consideró.

Con respecto al conflicto de fondo, Juan Martin planteó que «hay responsabilidades de las dos partes. La dirigencia sindical tiene una actitud intransigente y extorsiva, en la que deja de lado todo interés por la educación. Pero el Gobierno tampoco supo conducir la relación con el gremio, no da señales claras y esto derivó en muchísimos días de paro», puntualizó.

«Ojalá entren en razón y se dejen de poner a los chicos de rehenes», pidió el legislador, manifestando que «el gremio debe tener una actitud más empática hacia los chicos que necesitan prepararse para el futuro y el Gobierno debe actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos, para garantizar que el trabajo de los docentes esté debidamente reconocido».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement