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Política

«Buscan la paja en el ojo ajeno y no miran la viga en el propio»

Tras algunos entredichos de Jorge Ocampos con legisladores del FpV en la última sesión de la Legislatura, el diputado provincial del Frente Progresista salió a criticar duramente a dirigentes de la bancada peronista.

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«Que fácil que es descargar culpas, así la política es re fácil”, recordó el legislador del Frente Progresista CC-ARI, Jorge Ocampos, con sus propias palabras dichas en la última sesión y al ser consultado esta mañana en rueda de prensa por la discusión que se originó al momento de votar por un nuevo endeudamiento para las arcas provinciales.

Le preguntaron por algunos entredichos que mantuvo el último viernes en la cámara legislativa y Ocampos indicó “me decían cuando era chico que tenía que mirar qué pasaba en mi aldea, y yo miro qué pasa en mi aldea, en mi provincia y en mi ciudad; tengo 30 tomas en Cipolletti con 25.000 personas viviendo en ellas de la década ganada, mientras que en Bariloche debe haber no menos de 30 mil personas o más viviendo en tomas; tenemos los ríos contaminados; le damos electricidad al resto del país; tenemos nuestras rutas de la muerte, la 22, la 151 y unas cuantas obras más que hicieron los amigos de Vialidad Nacional”.

Y agregó el diputado que “esos que pertenecían a empresas fantasmas junto a la mayor fantasma, Vialidad Nacional, que no existía, no podíamos encontrar un funcionario de Vialidad Nacional que nos explicara qué corno iban a hacer con la Ruta Nacional N° 22. Ahora algunos intendentes se dan cuenta qué es lo que van a hacer con la Ruta N° 22, y hacen audiencia pública, pero no protestaron antes, yo no escuché protesta en estos años sobre las rutas, sobre los sobreprecios, sobre lo que se robaba y la corruptela que había en Vialidad Nacional, no escuché a nadie”. Ocampos recordó que solicitó audiencias para dialogar con los representantes de Vialidad en esos años y jamás las consiguió.

El presidente de la bancada frentista expresó “hablamos de la fruticultura en estado terminal diría yo, como están en estado terminal la mayoría de las economías regionales del país, responsabilidad de ese Gobierno Nacional y Popular, como se hacía llamar hasta el 10 de diciembre. La cantidad de obreros que quedaron sin trabajo porque la fruticultura dejó de ser negocio, o los pequeños productores qué abandonaron sus chacras, ¿parece que es culpa del gobierno de Macri?, se preguntó Ocampos y señaló “el Frente para la Victoria debe hacerse cargo alguna vez”.

“Basta de hipocresía, este país productor de alimentos dejó de ser negocio para producir alimentos, en este país que nos pintaron de popular y nacional, en este país tan nacional tenemos el petróleo más caro porque subsidiamos a Chevrón, el emblema liberal más importante que tiene la economía mundial; Chevrón que hizo desastres en Ecuador en el medio ambiente, hoy lo estamos subsidiando nosotros acá, a partir de un acuerdo que firmó el Kirchnerismo”, aseguró Ocampos.

Recordó además que en el recinto aludió a que “esto de cargar culpas realmente me parece que en un país donde todavía no sabemos qué pasó con Caminos del Valle, sabemos que se le cobró peaje a todos los cipoleños, neuquinos, rionegrinos y todavía seguimos sin tener el tercer puente, que supuestamente se iba a construir con el producido de ese peaje, por recordar una más de las tantas irregularidades que podríamos mencionar”.

“Y no hablemos de los bolsones de corrupción, no hablemos de los basurales que se queman a cielo abierto, no hablemos de que estamos contaminando el agua de nuestros hijos y nuestros nietos”, expresó el legislador.

Ocampos manifestó que acompañaron el nuevo endeudamiento solicitado por el Ejecutivo Provincial pero indicó “lamentablemente sabemos que en gran parte es para pagar sueldos, no es para realizar obras en las escuelas, para nuevos centros periféricos, para cuidar nuestros caminos, lo vamos a usar para el pago de nuestros empleados públicos y porque además sabemos que gran parte de este endeudamiento tiene que ver con la disminución de los fondos nacionales coparticipables, que existe, que es real, pero venimos de un país que había quedado hecho hilachas”.

Manifestó Ocampos que “creo que debemos ser un poco más responsables de nuestras expresiones, en lo que decimos y en lo que hacemos, no hay que mirar solamente la paja en el ojo ajeno, miremos también la viga en el propio; qué hemos hecho nosotros, dónde hemos estado estos 12 años que pasaron, para creernos con derecho de cargar culpas en los otros, siempre en los otros. Así es muy fácil”.

Finalmente, al ser consultado por la prensa sobre dichos de otros legisladores Ocampos indicó “no deben mentir, tienen que ser honestos, durante mi gestión en el Municipio de Cipolletti no hubo tomas, además hicimos la primera pileta de decantación de líquidos cloacales de la ciudad” y agregó que “no es porque está de moda, que estamos trabajando sobre la sanidad del río, es porque lo pensamos así y lo sentimos así; es parte de nuestra ideología”. Expresó “no somos defensores de cabeza gacha de ningún gobierno, por eso cuando se miente y cuando se ataca sin fundamentos, nos van a escuchar.

Durante la última sesión, aclaró Ocampos para finalizar, «pretendieron hacer responsable al actual gobierno nacional de todo, hasta de la corrupción del Kirchnerismo. Es inaceptable”.

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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