Seguinos

Opinión

Modelo «Sorista» para la tribuna

Por Mario Álvarez, concejal de Juntos Somos Río Negro de General Roca.

el

Mostrar una manzana chilena por TV o aprovechar el mal momento que vive la fruticultura rionegrina para salir a pedir asistencia económica repitiendo un libreto tan remanido como la palabra «emergencia»…es pura «sarasa» oportunista.

Hace años que la fruticultura vive en emergencia. Todos lo sabemos. El transcurso del tiempo, obviamente, ha ido agravando esa situación, sin que los protagonistas activos del desmadre se dispongan seria y comprometidamente a tomar cartas en el asunto, y hacer lo que hay que hacer, sin más dilaciones.

Mucha gente lo viene señalando, cargando responsabilidades sobre las espaldas provinciales pero también sobre la falta de compromiso de los Municipios involucrados, así como de las distintas representaciones productivas y gremiales.

Hace poco presenté en el Deliberante un proyecto para crear un Organismo (Secretaría de la Producción) que a nivel Municipal se ocupe de ir diseñando nuevos rumbos productivos, recuperando y poniendo en valor la cantidad impresionante de hectáreas abandonadas que hoy se marchitan irremediablemente ante los ojos de todos nosotros.
Lo hice pensando en una diseñada diversificación productiva zonal, con participación activa del INTA, de la Provincia, del Municipio, de los gremios y de las diferentes Cámaras que circunscriben la vida económica local.

Mi propuesta imagina huertas, invernaderos, herramientas financieras alternativas, un Mercado Concentrador local de Frutas y Verduras (la comunidad boliviana nos está dando un ejemplo sobre el particular) para poder avanzar con un «compre local» que nos beneficie a todos y muchas otras medidas que surgirían dentro de un espacio coparticipado, apuntando no sólo a rescatar tierra ociosa, sino, precisamente, a inaugurar otros espacios productivos que generen divisas y nuevas alternativas de empleo digno, mejorando así la calidad de vida de muchos rionegrinos. Sin embargo, al hermano de la Diputada Soria, a cargo del Ejecutivo de nuestra ciudad, esa propuesta le pareció, sencillamente, «una gansada».

Para ser sincero…no esperaba mucho más del Intendente.

Roca es un Municipio parado sobre la más pura cosmética (gran parte de la sociedad roquense ya lo tiene asumido), y por eso ningún Soria habla de desarrollo territorial sustentable, de estrategias, de directrices generales, de programas y de proyectos coparticipados. Esas palabras no han sido incorporadas a su vocabulario.

Por eso se ningunea desde hace 12 años aquel bienintencionado Plan Director, diseñado allá por el año 2000 de manera comprometida a través de un acuerdo consensuado entre numerosas instituciones locales que se pusieron a pensar una ciudad diferente.

Por ese mismo «ninguneo» los hermanos Soria no emiten opinión respecto de las actividades extractivas en pleno corazón del Alto Valle, que también conspiran contra los intereses de los productores.

Por eso nunca les ha preocupado preservar las áreas productivas locales de tensiones inmobiliarias especulativas. Todo lo contrario.

Por los mismos motivos no se promueve un modelo de crecimiento local asentado sobre la base de la participación democràtica plural, porque según el «sorismo», a la gente no le interesa involucrarse.

Esa es la razón por la que descartaron las Juntas Vecinales como herramienta válida de expresión barrial, calcando una matriz prepotente que se utilizó para «freezar» expresiones genuinas de participación vecinal, tratando de reducirlas a su mínima expresión (como está ocurriendo actualmente con el IMBA)…o directamente logrando que desaparezcan (como sucedió en el Museo de Bellas Artes «Juan Sànchez»).

El objetivo central del Plan Director proponía que nuestra ciudad trabajara en pos de reafirmar su carácter de ciudad innovadora, a través del fortalecimiento de las capacidades locales en base a una economía diversificada, con equidad social, contribuyendo así al desarrollo sustentable de toda la región.

No es una tarea sencilla. Claro que no.

Es más fácil pedir una declaración de emergencia o mostrar una manzana chilena en un programa de TV donde todos hablan y nadie se escucha, sabiendo de antemano que a muchos les va a venir bien, obviamente, y porque ese tipo de propuesta siempre «garpa», como suele decirse.

Quede dicho que no estoy descartando eventuales apoyos estatales para paliar un evento climático «inatajable», como ocurriò con la tremenda tormenta que se abatió sobre el Valle Medio días pasados, claro que no.

Lo que quiero señalar es que más allá de esas contingencias eventuales, hay que poner a trabajar un poco el sentido común, pensando qué decisiones conviene adoptar para reencauzar definitivamente una actividad centenaria en terapia intensiva desde hace mucho tiempo, escuchar con humildad a los que saben y emprender decididamente nuevas formas de intervención sobre un territorio que está pidiendo a gritos nuevos soportes estructurales.

Eso implica, necesariamente, superar con inteligencia y espíritu creativo todas éstas visiones cortoplacistas como las que propone la Diputada Soria, ya que si bien procura una respuesta paliativa para una dificultad coyuntural (repetida hasta el hartazgo, hay que decirlo) no es propositiva, ni original, ni mucho menos dirige su mirada hacia la creación de herramientas innovadoras, que sirvan para dinamizar nuestra flaca economía local.

Acepto que no es tarea sencilla, pero es necesario abordarla seriamente, dejando de mirar para el lado de las luces de la tribuna electoral, porque es precisamente ese encandilamiento el que impide ver la realidad, que es la única verdad…como dijo el General.

 

Mario Álvarez.
Concejal de Juntos Somos Río Negro de General Roca.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Si empieza con W, termina con K

Nota de opinión por Cambia Río Negro.

el

Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.

En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.

Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.

Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.

Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.

Cambia Río Negro.

Continuar leyendo

Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

el

Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
.

Continuar leyendo

Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

el

Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement