Seguinos

Gremios

UnTER ratificó el pedido de aumento salarial y amenaza con el no inicio de clases en 2017

Acordaron no efectuar medidas de fuerza en las próximas semanas y continuar con la negociación paritaria con el Ministerio de Educación. Insisten en que se les devuelvan los montos descontados por los paros ya realizados.

el

El Congreso de UnTER, reunido en Valcheta este viernes 11 de noviembre, definió rechazar la negativa del gobierno provincial al pedido de aumento del 20% para el segundo semestre del 2016 y asimismo, continuar con la negociación paritaria. En este sentido, los congresales presentes acordaron solicitar la próxima reunión para después del 18 de noviembre, una vez que se publique el primer dictamen de la mesa técnica de monitoreo de la inflación y posterior congreso.

Además, ratificaron sostener el reclamo por la devolución de los días de paro descontados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Respecto del debate sobre la reforma del Nivel Medio, expresaron que avalan la representación de los referentes sindicales en la Comisión Mixta, pero con la condición de la derogación de «todas las resoluciones emitidas unilateralmente» y la exigencia de la no implementación de la «Nueva Escuela Secundaria» en el 2017. Asimismo, pidieron garantizar los espacios necesarios para la discusión entre trabajadores, estudiantes, padres y madres.

Ratificaron también exigir la inmediata restitución de las supervisoras despedidas en Cipolletti y la nulidad de los sumarios; y exigir la estabilidad laboral de todos los cargos del sistema educativo.

Luego de un extenso análisis de la situación provincial y nacional, los congresales de UnTER coincidieron en la suspensión del paro por 48 horas e impulsar acciones políticas para mantener el conflicto en todas las Seccionales, orientadas a un no inicio de clases en el 2017.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles

El sindicato se manifestará en reclamo contra la criminalización de la protesta social; además protestan para que se reabran las paritarias provinciales.

el

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo miércoles (10/08) en rechazo de «la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal», informaron en un comunicado de prensa.

En este sentido, repudian «la criminalización y judicialización de la protesta social. Se trata de una causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste contra los trabajadores».

«Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la Ctera repudia. Además, exige su absolución», añadieron desde la conducción de la entidad sindical.

Otro de los reclamos es en demanda de la reapertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También ese día los trabajadores exigirán «la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes» y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

«La conducción de la Ctera estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias», concluye el comunicado de prensa.

Continuar leyendo

Gremios

Nuevo acuerdo salarial en el Municipio: 23% hasta noviembre

También se abonará un bono en dos cuotas que, dependiendo la categoría, puede alcanzar los $14.000.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y los gremios SOYEM, ATE y UPCN llegaron un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 23% hasta noviembre que se aplicará con un 7% en el básico de los haberes del mes de agosto, 5% en septiembre, 6% en octubre y el restante 5% en noviembre.

Paralelamente, se estableció un bono no remunerativo de carácter excepcional de $14.000 para las categoría 9 hasta la 12; $10.000 para las categoría 8 hasta la 6 y $8.000 para las categorías 1 hasta la 5. Este bono de carácter excepcional, será cancelado en dos cuotas igual, en la liquidación de los meses de agosto y septiembre.

El gremio ATM también participó de la negociación pero rechazó la propuesta del Ejecutivo municipal.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

el

El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement