Seguinos

Gremios

La CTA exige al gobierno información sobre la reforma de la Ley de Tierras

Tras un encuentro de vecinos autoconvocados de Comallo, la central sindical resolvió requerir mayores detalles al Ejecutivo provincial sobre la reforma de la Ley N° 279.

el

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, a partir de las conclusiones a las que se arribaron en el Encuentro de Vecinos Autoconvocados de Comallo, demanda al Gobierno de Río Negro información concreta sobre la reforma de la Ley de Tierras de la provincia.

Este colectivo -conformado por comunidades mapuche, familias y pobladores de diferentes parajes y localidades del sur de la provincia- surge a partir del proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la Ley N° 279 de Tierras Fiscales de Río Negro. «Es que el proyecto que pretende reformular la ley que regula a las denominadas “Tierras Fiscales” afecta directamente a miles de familias que viven en las zonas rurales», indicaron desde la CTA.

Cuestionan asimismo que «el Gobierno no haya dado a conocer en qué consiste el proyecto, violando la legislación que obliga al Estado a realizar consultas previas, libres e informadas de cualquier proyecto que involucre a las comunidades indígenas. En este caso, es sumamente grave la falta de consulta a las comunidades y sus organizaciones, dado que la tierra es un elemento fundamental de la vida de las comunidades mapuche y de las familias campesinas».

«Al mismo tiempo, es reprochable que se desconozca la situación de las familias y comunidades mapuche», añadieron.

«Entre otras falencias, esta ley desconoce los relevamientos territoriales a las comunidades indígenas ordenados por la Ley Nacional N° 26160; no contempla la propiedad comunitaria de los territorios indígenas; desconoce la forma de vida de las familias campesinas y todo lo avanzado en el marco de la Ley de Agricultura Familiar; ignora la participación de las familias que viven en el campo y que han sostenido durante generaciones la continuidad de la cultura ancestral; ignora la Ley Integral del Indígena, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios; y no valora la vida, al entender la tierra como un producto comercial y no como el espacio social donde se proyecta la vida y se da continuidad a las culturas de los pueblos», indicaron desde ATE.

Del mismo modo, como conclusión del Encuentro de Comallo, afirmaron que «no se puede sostener que este proyecto no involucre a los territorios indígenas. Son cientos las familias mapuche que viven en tierras fiscales y cuya ocupación se encuentra en situación de inestabilidad por la falta de regularización estatal. Tampoco es real que sea necesario reformar la actual Ley de Tierras para regularizar la situación dominial y entregar títulos de propiedad. Esto depende de la voluntad política del Gobierno Provincial, no de la reforma de la ley de tierras».

Asimismo, cuestionan que «este proyecto abre la puerta a los mega emprendimientos extractivos que se pretende concretar en nuestros territorios, entre ellos, la minería y la producción energética».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement