Seguinos

Gremios

La CTA exige al gobierno información sobre la reforma de la Ley de Tierras

Tras un encuentro de vecinos autoconvocados de Comallo, la central sindical resolvió requerir mayores detalles al Ejecutivo provincial sobre la reforma de la Ley N° 279.

el

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, a partir de las conclusiones a las que se arribaron en el Encuentro de Vecinos Autoconvocados de Comallo, demanda al Gobierno de Río Negro información concreta sobre la reforma de la Ley de Tierras de la provincia.

Este colectivo -conformado por comunidades mapuche, familias y pobladores de diferentes parajes y localidades del sur de la provincia- surge a partir del proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la Ley N° 279 de Tierras Fiscales de Río Negro. «Es que el proyecto que pretende reformular la ley que regula a las denominadas “Tierras Fiscales” afecta directamente a miles de familias que viven en las zonas rurales», indicaron desde la CTA.

Cuestionan asimismo que «el Gobierno no haya dado a conocer en qué consiste el proyecto, violando la legislación que obliga al Estado a realizar consultas previas, libres e informadas de cualquier proyecto que involucre a las comunidades indígenas. En este caso, es sumamente grave la falta de consulta a las comunidades y sus organizaciones, dado que la tierra es un elemento fundamental de la vida de las comunidades mapuche y de las familias campesinas».

«Al mismo tiempo, es reprochable que se desconozca la situación de las familias y comunidades mapuche», añadieron.

«Entre otras falencias, esta ley desconoce los relevamientos territoriales a las comunidades indígenas ordenados por la Ley Nacional N° 26160; no contempla la propiedad comunitaria de los territorios indígenas; desconoce la forma de vida de las familias campesinas y todo lo avanzado en el marco de la Ley de Agricultura Familiar; ignora la participación de las familias que viven en el campo y que han sostenido durante generaciones la continuidad de la cultura ancestral; ignora la Ley Integral del Indígena, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios; y no valora la vida, al entender la tierra como un producto comercial y no como el espacio social donde se proyecta la vida y se da continuidad a las culturas de los pueblos», indicaron desde ATE.

Del mismo modo, como conclusión del Encuentro de Comallo, afirmaron que «no se puede sostener que este proyecto no involucre a los territorios indígenas. Son cientos las familias mapuche que viven en tierras fiscales y cuya ocupación se encuentra en situación de inestabilidad por la falta de regularización estatal. Tampoco es real que sea necesario reformar la actual Ley de Tierras para regularizar la situación dominial y entregar títulos de propiedad. Esto depende de la voluntad política del Gobierno Provincial, no de la reforma de la ley de tierras».

Asimismo, cuestionan que «este proyecto abre la puerta a los mega emprendimientos extractivos que se pretende concretar en nuestros territorios, entre ellos, la minería y la producción energética».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

UnTER exige el adelantamiento de la paritaria y posteriormente llamará a Congreso

Además, el plenario de secretarios generales definió una jornada de protesta para el próximo jueves.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER, con la representación de las 18 Seccionales y reunido en la sede central de General Roca, definió ayer (25/01) exigir al Ministerio de Trabajo el adelantamiento inmediato de la audiencia paritaria, la cual fue convocada para el 6 de febrero.

Asimismo, el gremio realizará un Congreso Extraordinario inmediato posterior a la paritaria para analizar el resultado de la misma y determinar las acciones a seguir.

Además, se estableció realizar una jornada de protesta el próximo jueves (02/02), en coincidencia con la presentación del personal docente del período común y período RIE, para llevar adelante acciones políticas locales a definir por cada Seccional, con el objetivo de visibilizar el conflicto con el Gobierno.

Por otro lado, el plenario repudió la actitud del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de dilatar la negociación paritaria con un cuarto intermedio de dos semanas.

También exigen el cumplimiento efectivo del acta paritaria del 10 de noviembre del año pasado, homologada por el Ministerio de Trabajo, y la devolución de los montos descontados en el pago de los haberes del mes de noviembre, que correspondía al 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre.

Continuar leyendo

Gremios

Las paritarias pasaron a cuarto intermedio hasta el 6 de febrero

Tanto en la Mesa de la Función Pública como en la negociación con el sindicato docente UnTER.

el

El Gobierno de Río Negro y los gremios que agrupan a los trabajadores estatales retomaron hoy (23/01) las negociaciones salariales. Tras un análisis de la situación, se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el 6 de febrero.

En forma paralela, se desarrolló la Mesa de la Función Pública en el Ministerio de Economía con los gremios ATE y UPCN, y la paritaria docente en la sede de la cartera de Trabajo con el sindicato UnTER.

En ambos casos las autoridades del Gobierno escucharon los requerimientos y plantearon su análisis de evolución de la política salarial. A partir de los requerimientos efectuados se pasó a un cuarto intermedio para el 6 de febrero.

De la Mesa de la Función Pública participaron el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y su par de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; y los dirigentes de ATE, Rodrigo Vicente y de UPCN, Luis Rosas.

ATE demandó un incremento de inicio que se ubique por encima de la inflación con los haberes del mes de febrero y una actualización bimestral automática y acumulativa de acuerdo a la variación del IPC que publica el INDEC y otros centros estadísticos. Asimismo, el gremio reclamó que se implemente un plan de regularización de las sumas no remunerativas otorgadas en la pauta salarial 2022, y, en relación a la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC) 2022, se solicitó la corrección que incluya la recomposición del mes de enero con el que finaliza la paritaria 2022 y que debe impactar en este ítem.

Igualmente, ATE exigió que los incrementos salariales sean otorgados de forma acumulativa y resguardar de esta manera el poder adquisitivo de los trabajadores.

En tanto, en la paritaria docente estuvieron presentes el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, y su equipo de trabajo, además de la máxima dirigencia del sindicato docente UNTER encabezada por Silvana Inostroza.

Continuar leyendo

Gremios

ATE y la CTA confirmaron la marcha a Lago Escondido para el 31 de enero

«Está claro que es el gobierno rionegrino el que permite que en el país exista un Estado paralelo con sede en nuestra provincia», acusó Rodolfo Aguiar.

el

La CTA Autónoma de Río Negro convocó, junto a ATE, a movilizar el 31 de enero a Lago Escondido a través del Camino de Tacuifí, tal como hacen todos los años exigiendo que el magnate británico, Joe Lewis, libere definitivamente el acceso al cuerpo de agua. Esta vez, el pedido apunta a que el Gobierno provincial cumpla con las sentencias judiciales vigentes.

«Está claro que la gobernadora (Arabela) Carreras y Juntos Somos Río Negro (JSRN) son quienes permiten que en el país exista un Estado paralelo con sede en nuestra provincia. Son los que impiden que se pueda ejercer nuestra soberanía argentina sobre el lago», señaló el Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, en referencia a las reuniones que jueces federales mantuvieron a escondidas en las tierras adueñadas por el magnate británico.

Cabe recordar que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche falló para que Vialidad Rionegrina abra y otorgue un tránsito libre por el Camino de Tacuifí, así también como señalizar el camino de montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad.

Sin embargo, la decisión fue apelada por el Ministerio Público Fiscal rionegrino. «El poder político y judicial que le garantizan desde hace años impunidad a Lewis comienza a debilitarse. El apoderamiento ilegal del lago empieza a mostrar fisuras. Tenemos que exigir que el gobierno provincial cumpla con las resoluciones de la Justicia», apuntó Aguiar.

La central obrera adelantó que hará uso de todos los instrumentos legales posibles para resguardar la integridad física de los manifestantes, debido a que en años anteriores hubo serios ataques por parte de allegados a Lewis que amedrentaron a los movilizados a punta de pistola.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement