Seguinos

Río Negro

El programa GESTOS generó fuerte interés en la provincia y ya tiene unos 600 beneficiarios

Más de una decena de instituciones se sumaron al plan y se espera que muchas otras lo hagan en los próximos días.

el

Unas 600 personas con discapacidad ya forman parte del programa de Gestión de Oportunidades Sociales (GESTOS), lanzado recientemente por el Gobierno Provincial con la idea de fortalecer las acciones que logren una mejora en su calidad de vida. Más de una decena de instituciones se sumaron al plan y se espera que muchas otras lo hagan en los próximos días.

Se trata de un cambio de paradigma, que pone a Río Negro en la vanguardia a nivel nacional en la temática, garantizando los derechos de las personas con discapacidad.

“Desde el Gobierno creemos que con un gesto muchas veces se le puede cambiar la vida a una persona que vive en la adversidad”, resume Laura Balmaceda, titular del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, organismo que impulsa el programa.

“Esto nace de la necesidad de que las personas que ya no están dentro del sistema educativo puedan seguir desarrollando habilidades”, explicó la funcionaria.

El programa GESTOS tiene como premisa garantizar los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía personal; además de facilitar la accesibilidad universal, incrementar las redes vinculares y apoyar a las instituciones locales.

A pocos días del lanzamiento oficial del programa, ya son más de 10 las instituciones que decidieron sumarse, beneficiando a unas 600 personas con discapacidad y a su entorno familiar.

“Es una población muy grande y, por supuesto, a partir de ahora otras instituciones presentarán proyectos para contar con este beneficio”, aseguró.

El plan se implementa a través del desarrollo de talleres de preparación laboral en diferentes temáticas, trabajos de rehabilitación o pasantías para lograr que los beneficiarios se inserten en el mundo del trabajo.

De esta forma, se logra fortalecer los vínculos entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, dado la importancia y tipo de acciones que se implementarán a través de los proyectos.

“El Gobierno tiene la clara intención de seguir sosteniendo tanto a las personas con discapacidad, como a las personas que trabajan con ellas. Y las instituciones son una fortaleza que tiene la provincia, porque se dedican por entero a desarrollar actividades”, remarcó Balmaceda.

Explicó que Río Negro tiene 60 entidades dedicadas a las personas con discapacidad, de las cuales más de 10 ya están implementando el programa GESTOS. “Nosotros, a través de Desarrollo Social, cubrimos el sueldo de los 47 talleristas y la particularidad es que el cargo no cesa en diciembre, porque son proyectos de 18 meses”, explicó.

“Luego se debe hacer una extensión de la actividad y se le solicita que se le agregue alguna complejidad. Es decir, si se da un taller de panificación, a los 18 meses se le debe agregar una complejidad, sumando repostería, por ejemplo”, detalló Balmaceda.

La funcionaria resaltó el “desafío” que significa para el Gobierno encarar este plan. “Es una alegría y una responsabilidad muy grande poder ser protagonistas de este gran cambio. Estamos poniendo a la Provincia en la vanguardia dentro del país en esta temática”, sostuvo.

Los talleres y actividades que se ofrecen son polimodales y no tienen ningún tipo de límite. En general, se busca que cada acción se vincule con las necesidades y los intereses de las personas, de la región y que tengan correlato con las posibilidades de cada beneficiario.

Además, Balmaceda detalló que “queremos que las entidades, a modo de contraprestación, puedan salir a mostrar lo que hacen. Que lo hagan donde y como quieran, pero que muestren lo que han logrado. La idea es que esta actividad tenga impacto en los beneficiarios, en su entorno y en toda la sociedad”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Se conocieron las ofertas para la construcción de 40 viviendas en Roca

Serán de 64m2, con 2 habitaciones, 1 baño, cocina-living-comedor y contarán con todos los servicios.

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó ayer (05/08) la apertura de sobres para la construcción de 119 viviendas en General Roca, Villa Regina y San Antonio Oeste en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro.

El acto se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno y estuvieron presentes, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, la interventora del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, Inés Pérez Raventos; y los intendentes de Regina, Marcelo Orazi y de San Antonio Oeste, Adran Casadei.

“Estos programas contribuyen a que las familias lleguen a la tan deseada posesión de su vivienda, de su tierra y a incidir en este gran conflicto que existe en el mercado inmobiliario; la respuesta de los intendentes, junto a la Provincia y Nación, son variadas porque cada uno se encuentra con distintas problemáticas”, sostuvo la mandataria.

Ante este escenario, Carreras destacó que “desde el Gobierno Provincial estamos combinando políticas; por un lado dimos continuidad a la construcción de viviendas con fondos nuestros, como las ex Techo Digno; también el programa Suelo Urbano para poner servicios a los predios que rodean las ciudades; el acceso al título de propiedad y con la Ley Pierri para aquellos casos que la propiedad es de origen privado; contribuye a darle seguridad, garantía a las familias”.

Las nuevas unidades habitacionales serán financiadas bajo el programa nacional Casa Propia-Construir Futuro, complementando con las obras de infraestructura a cargo de provincia a través del IPPV. Se trata de un total de 1326 viviendas, de las cuales ya se licitaron 584 en Cipolletti y el 24 de agosto se va a licitar el resto de las unidades.

En las tres localidades las licitaciones contemplan dos ítems. Por un lado el monto de vivienda y por el otro el de infraestructura. En el caso de Roca, se presentaron dos ofertas para poner en marcha 40 unidades habitacionales.

La primera presentación estuvo a cargo de la empresa Mocciola S.A que ofreció $335.532.800 para vivienda y $117.461.259 para infraestructura, representando un total de $452.994.059. Por otra parte la empresa ECA S.A fijo un monto de $335.600.000 para el ítem 1 mientras que $117.620.000 para el 2, ofreciendo un total de $453.220.000.

De igual forma, para Villa Regina se oficializó una sola oferta a cargo de Zigma S.A para la edificación de 35 hogares por un monto total de $422.686.478 que se divide en $293.604.826 en el ítem 1 y $129.081.652 en el 2.

Finalmente en San Antonio Oeste 44 familias podrán cumplir el sueño de su casa propia. La única oferente fue la empresa Oriente S.A, con una propuesta de $369.151.949 para vivienda y $174.983.966 en infraestructura. El total ascendería a $544.135.915.

Las viviendas a ejecutar serán de 64m2, con 2 habitaciones, 1 baño, cocina-living-comedor y contarán con los servicios de agua potable, red eléctrica, red de gas y cloacas.

Cabe destacar que uno de los ejes más importantes de la gestión de gobierno, es afianzar las políticas públicas en materia habitacional contemplando el acceso a la tierra como un derecho.

Acompañaron la licitación el ministro de Economía, Luis Vaisberg; los intendentes de Choele Choel, Diego Ramello; y de El Bolsón, Bruno Pogliano; la intendenta de Allen, Liliana Martin; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, la secretaria General del gremio UNTER, Sandra Schieroni y los legisladores Marcelo Szczygol y Facundo López.

Continuar leyendo

Río Negro

En septiembre inicia la segunda cohorte del Plan FiEsTec 2022

Está destinado a estudiantes que, habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica, aún tienen materias pendientes de aprobación para poder obtener su título.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició la inscripción a la segunda cohorte del año del Plan FinEsTec, destinado a estudiantes que, habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica, aún tienen materias pendientes de aprobación para poder obtener su título secundario. Ese trámite podrá realizarse hasta el 28 de agosto con inicio del cursado el 12 de septiembre.

La primera cohorte finalizó con 234 participantes, 82 en la modalidad de instalaciones electromecánicas, 42 en electrónica, 29 en maestro mayor de obras, 24 en química, 15 en automatización – electricidad, 14 en mecánica, 8 en producción agropecuaria, 8 en hotelería y gastronomía, 8 en programación – informática, 3 en tecnología de los alimentos y 1 en gestión y administración de las organizaciones.

Los estudiantes inscriptos cursarán mediante una estrategia bimodal. Así, la currícula correspondiente a la Formación Científico Tecnológica se realizará virtualmente mediante Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) en la plataforma educativa “Mi Escuela Virtual”, del Ministerio.

Asimismo, los espacios curriculares correspondientes a la Formación Técnica Específica y Prácticas Profesionalizantes se llevarán adelante en los respectivos Centros de Educación Técnica.

Actualmente, los 66 docentes que se desempeñan en las coordinaciones y tutorías de la estrategia FinEsTec 2022 están participando en una capacitación virtual mediante la plataforma «Enseñanza y Aprendizaje Basados en Proyectos (EABP) en la Escuela Secundaria Técnica: resignificando prácticas pedagógicas en FinEsTEC”.

Para la inscripción se debe enviar un correo a [email protected] donde se consignen nombre completo, CUIL, escuela de origen y especialidad.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

el

El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement