Río Negro
La restitución del camino de Sirga, a punto de ser tratado en Diputados
Logró dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Marítimos y ahora deberá ser tratado por la Cámara Baja para que no pierda estado parlamentario.
La Senadora Magdalena Odarda logró que obtenga dictamen en la Comisión de Asuntos Marítimos y ahora deberá ser tratado por la Cámara Baja para que no pierda estado parlamentario.
«Se ha firmado el dictamen del proyecto que restituye el camino de sirga en la comisión de intereses marítimos», aseguró Odarda. La Senadora del Frente Progresista CC ARI se mostró conforme tras el logro y junto a su equipo de trabajo explicó que ahora se pedirá a la comisión de labor parlamentaria que se someta a votación en la sesión que la cámara de diputados tendrá el día de mañana.
«Es un premio al coraje, la persistencia y el acompañamiento de las más de cien organizaciones sociales y políticos de todo el país que acompañaron. Como decimos, no vamos a dejar que el proyecto pierda estado parlamentario. Lo logramos, ahora debe ser tratado por los diputados en sesión esta o la próxima semana», afirmó la Senadora rionegrina.
La inexplicable demora del tratamiento en Diputados del expediente 147-S-15 que plantea la restitución de los 35 metros de camino de sirga originales generó una gran movilización y reclamo de diversos sectores en apoyo al proyecto. Estas últimas dos semanas el proyecto logró el dictamen de la comisión de legislación general y de la de asuntos marítimos ahora. «Luego de un año signado por el silencio, las excusas y las dilaciones más incomprensibles, el expediente del camino de sirga corría el riesgo cierto de perder estado parlamentario el 30 de noviembre. La estrategia estaba clara. Clara como el agua que corre por las costas de ríos y lagos que hoy, gracias a la actual redacción del Código, son propiedad privada», aseguró Odarda. «Tenemos el deber moral de seguir luchando», finalizó.
La Senadora agradeció por el acompañamiento a los Diputados Martin Doñate, Julio Solanas, Ricardo Alfonsín, Fernando Sánchez, Pablo López, Araceli Ferreyra, Luis Basterra, Gustavo José Martínez Campos, Juan Fernando Brügge, María Cristina Cremer De Busti, Luis Francisco Cigogna, Hermes Binner y María Raverta.
Gremios
El Gobierno convocó a UnTER, ATE y UPCN para seguir discutiendo aumentos en los salarios de estatales
Ambos encuentros se llevarán adelante este viernes a las 13 horas.
El Gobierno de Río Negro convocó para este viernes (31/03) a las 13 a reunión de la paritaria docente y del Consejo de la Función Pública.
La reunión de la paritaria docente se realizará como es habitual, en la sede del Ministerio de Trabajo, y será encabezada por su titular, Jorge Stopielo, y con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y del gremio UnTER, mientras que la reunión del Consejo de la Función Pública, se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Economía, convocará a los representantes del Gobierno y de los gremios ATE y UPCN.
Esta nueva reunión con los gremios fue confirmada por el ministro Jorge Stopiello, quien explicó que «ya fueron convocadas las dos mesas paritarias, tanto de la Función Pública, como de UnTER para mañana a las 13 horas».
«De esta forma estamos dando una muestra más de la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo, con la convicción que debemos volver a juntarnos para expresar cada una de las partes, a revaluar cada una de las propuestas que se hicieron», sintetizó.
Indicó finalmente que «ésta será la quinta vez que nos reunimos por este tema, siempre con el optimismo de llegar a un acuerdo, o de acercar posiciones. Esperemos que mañana podamos tener una buena reunión y podamos volver a las clases, que es lo que estamos persiguiendo, que nuestros niños y adolescentes estén nuevamente recibiendo la educación que corresponde».
Política
Debate Elecciones Río Negro 2023: Se realizará el 11 de abril en Roca
Será en el auditorio de la FaDeCS. Ya varios candidatos confirmaron su participación.
La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC) junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Patagónico de las Artes (IUPA) y la Federación de Entidades Empresarias Rionegrinas se encuentran nuevamente trabajando en la realización de un debate, pero en esta ocasión de candidatos a gobernador. Cabe recordar que en marzo se desarrolló en el auditorio de la CAIC el debate de candidatos a intendentes de Roca.
El objetivo es ofrecer a los rionegrinos un espacio en donde todos los postulantes a la gobernación puedan conocer más a fondo las propuestas en base a los ejes planteados: Educación y Salud, Economía, Desarrollo y Ambiente, Seguridad y Derechos ciudadanos.
El debate se llevaría a acabo el martes 11 de abril a las 19 horas en el Auditorio de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS). Al igual que en las elecciones municipales, la convocatoria será para publico reducido, pero se transmitirá a través de diversas redes sociales de manera gratuita para toda la provincia.
Hasta el momento varios candidatos ya han confirmado su participación.
Gremios
Más de 8.000 docentes rionegrinos informaron su concurrencia a las aulas a pesar del paro convocado por el gremio UnTER
Quienes realizaron esta manifestación formal y no hayan adherido a la medida de fuerza, no verán afectada su liquidación de haberes.
A través del sistema dispuesto específicamente para tal fin por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, un total de 8.060 docentes rionegrinos informaron su concurrencia a las aulas para cumplir con su tarea.
Las cifras demuestran que 5,59 docentes por minuto utilizan la plataforma dispuesta por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para tal fin.
Quienes realizaron esta manifestación formal y no hayan adherido a la medida de fuerza, no verán afectada su liquidación de haberes. En tanto, el Ministerio ratificó el descuento de los días no trabajados por los y las docentes que se adhieran al paro de actividades.
Cabe recordar que el aplicativo se habilita desde las 00.00 cada día que se realice una medida de fuerza, por lo que cada docente debe reiterar su voluntad de cumplir con el débito laboral en cada jornada de paro.
En tal sentido, los y las docentes siguen ingresando a la sección “Trámites y Consultas” de la página institucional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos (www.educacion.rionegro.gov.ar) para declarar su concurrencia o las causas justificadas de inasistencia.
La utilización de esta funcionalidad disponible en la página del Ministerio, permite no afectar la liquidación salarial luego de que el gremio docente ratificara las medidas de fuerza, sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.
En tal sentido, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, explicó que «esta herramienta permite contar con información precisa no solamente de la cantidad de docentes que siguen cumpliendo en forma normal con sus tareas a pesar del paro, sino que además permite minimizar los errores en las liquidaciones de aquellos educadores que van a trabajar pero por problemas en la carga de información suministrada en las escuelas podrían llegar a tener algún descuento».
«Esto nos da mayor precisión y transparencia en la información, con el objetivo de seguir mejorando», sostuvo.
Por otra parte, destacó el incremento de la cantidad de docentes que presta tareas en forma normal a pesar de la medida de fuerza del gremio «en el entendimiento que las y los estudiantes no pueden ser rehenes de una negociación salarial. Siempre apostamos al diálogo y fuimos mejorando las propuestas salariales en la medida de las posibilidades, con el gran objetivo de llegar a un acuerdo que permita a todos los chicos y chicas rionegrinos tener clases normalmente sin que se afecten sus derechos».