Seguinos

Gremios

Trabajadores hospitalarios profundizarán medidas

Reclaman por el pago urgente de la guardias y horas extras adeudadas.

el

En el marco del estado de asamblea permanente y movilización lanzado durante la jornada de hoy por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se realizaron asambleas de trabajadores en la mayoría de los Hospitales de la provincia. En este contexto, el Hospital de General Roca «Dr. Francisco López Lima» fue el epicentro de una gran concentración de trabajadores que resolvió, entre otros puntos, profundizar las acciones en torno al reclamo por el pago urgente de la guardias y horas extras adeudadas.

«Desde nuestro sindicato convocamos a un asamblea que resultó ser multitudinaria. Mañana volveremos a reunirnos en asamblea para resolver los pasos a seguir. Distintos sectores comienzan a declararse en Retención de Servicios por la deuda del Gobierno Provincial», señaló Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este y trabajadora del nosocomico. «Durante la jornada comenzó con esta medida todo el sector de Laboratorio. Sólo se atienden requerimientos que provienen de la guardia o internación», añadió.

En este sentido, mañana a las 9.30 de la mañana se realizará la Asamblea Hospitalaria de ATE y ya anticipan su participación importantes sectores de trabajadores afiliados al gremio, afiliados a otras expresiones sindicales y no sindicalizados. De profundizarse las acciones no se descarta que se suspenda también la atención en consultorios externos, estudios y cirugías programadas, entre otros sectores.

El reclamo por el pago de las guardias y horas extras realizadas por los trabajadores de la salud que revisten bajo el régimen de la Ley N° 1.904 y empleados que se rigen por la Ley N° 1.844 es el punto inicial de un reclamo que crece.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también reclaman el pago unificado del sueldo mensual con guardias y horas extras; la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario; un bono navideño de 10.000 pesos para compensar la inflación; el pago del Aguinaldo de una sola vez antes de las fiestas de fin de año; el pago en tiempo del Incentivo para los trabajadores que desarrollen tareas durante las jornadas del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero; el pago en tiempo y forma del Fondo de Obras Sociales (FOS); el mejoramiento integral de las condiciones laborales, refacciones edilicias necesarias, puesta en funcionamiento de la aparatología nueva; y que se dote de mayores partidas presupuestarias a cada hospital.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

El Gobierno convocó a los gremios estatales para la semana próxima

Se convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 7 de diciembre.

el

El Gobierno Provincial convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 6 de diciembre a las 11 con la Secretaría de la Función Pública.

El objetivo es explicar y analizar las liquidaciones del pago del adelanto del 10%, en función de los reclamos presentados oportunamente.

Continuar leyendo

Gremios

ATE acampará en la Función Pública y en las sedes de Recaudación Tributaria de la provincia

El gremio sigue exigiendo que se corrijan las malas liquidaciones del reciente 10% otorgado por la Provincia a los estatales rionegrinos.

el

Luego de las concentraciones de ayer (29/11) en las sedes de los Consejos de Educación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acampará frente al edificio del Consejo de la Función Pública en Viedma y en las delegaciones de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) en Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio, Viedma, Villa Regina y en las subdelegaciones en Allen, Catriel, Cinco Saltos, El Bolsón y Sierra Grande.

De esta manera, el sindicato continúa con su plan de protestas por la incorrecta liquidación del 10% de aumento salarial por planilla complementaria el 25 de noviembre, que dejó en un «sector representativo de los estatales con una irrisoria mejora». Y por la regularización contractual de los más de 400 trabajadores de la cartera educativa que revisten como «horas cátedra» y el pase a planta de todos los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021 pertenecientes a varios organismos, que no fueron incluidos en la Ley 5354.

Es parte de la agenda otra serie de reclamos sin respuesta. En Desarrollo Social y SeNAF, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo como así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). En Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales.

«Nos movilizamos a Función Pública, porque allí el Gobierno debe dar respuesta oficialmente a los reclamos que iniciamos por liquidaciones mal realizadas y que, si no se corrigen en las próximas horas, nos empujará a adoptar medidas en la Justicia», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«La naturalización de ciertos errores y de ciertas de prácticas definitivamente deben ser erradicados del ejercicio de gobierno», agregó Vicente. «Por eso también reclamamos que los contratos precarios que el Estado mantiene con sus trabajadores dejen de estar naturalizados y se transformen en puestos regulares», añadió.

«La Provincia debe rediscutir una reforma impositiva progresiva en un escenario de crisis como el actual», dijo Vicente. «Las agencias de recaudación tributaria debieran ser los lugares donde los que más tienen más pongan y donde las políticas públicas y los servicios del Estado sean privilegiados», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

ATE denuncia «groseros errores» en la liquidación de haberes y se declara en asamblea permanente

Desde el gremio afirmaron que una portera que debería haber percibido más de $6.100, sólo recibió $600.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en estado de asamblea permanente y analiza medidas de fuerza, que podrían incluir un paro de actividades en los próximos días, debido «al incumplimiento del acuerdo paritario que estipulaba el pago del 10% por planilla complementaria a partir del pasado 24 de noviembre como corrección del acuerdo del tercer trimestre», indicaron desde el gremio.

«Lejos de eso, numerosos trabajadores se encontraron con groseros errores de liquidación y el depósito de sumas irrisorias en sus cuentas sueldos», lo que fue calificado como una «burla» por el sindicato, que se declaró en estado de asamblea permanente.

««»Son tan groseros y generalizados los errores en las liquidaciones, que cuesta creer que no exista la intención de incumplir el acuerdo paritario y perjudicar a los trabajadores justo en una época tan sensible del año. Lo mínimo que tiene que hacer el gobierno es poner especial atención y cuidado con los salarios de los estatales frente al proceso inflacionario que no da respiro. No se pueden permitir este tipo de manejos que dañan a la gente. Se está jugando con las necesidades de numerosas familias», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

El dirigente detalló el caso de un chófer de ambulancia con más de 34 años de servicio que solo percibió $1.900 y una portera de escuela categoría inicial (como la Ley 1844) que recibió solo $600, cuando debió haber percibido más de $6.100.

Frente a estas situaciones, que se dan en los Ministerios de Salud, Educación, pero también en el resto de las carteras, Vicente adelantó que «nos declaramos en estado de asamblea permanente en toda la administración y no descartamos realizar medidas de fuerza en las próximas horas».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement