Seguinos

Sociedad

«El gobierno de Weretilneck está destruyendo la salud pública»

Así se refirió el concejal del FpV, José Luis Berros, tras una recorrida que realizó ayer, junto a otros concejales, por el Hospital Francisco López Lima.

el



El bloque de concejales del Frente para la Victoria realizó ayer una recorrida por el Hospital Francisco López Lima de General Roca para constatar la situación del mismo. «Nos encontramos con un hospital totalmente abandonado por la gestión Weretilneck que condena a la salud publica y beneficia al sector privado», dijo al respecto José Luis Berros, Presidente del bloque oficialista, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3).

«Recorriendo las distintas áreas con el personal del Hospital, pudimos detectar que la Guardia siempre está sobrecargada, que nada cambió en los últimos cuatro años. Se reciben en la misma, aproximadamente un paciente por minuto y solamente hay tres médicos. En el área administrativa, se pudo comprobar que trabajan con equipamiento obsoleto y el sistema informático se cae constantemente. No cuentan con un archivo por lo que deben repartir 168.000 historias clínicas en tres habitaciones por falta de espacio. Por otro lado, el tomógrafo tan promocionado por (Alberto) Weretilneck no funciona porque no hay médicos que elaboren los informes. Una vergüenza, lo compraron para sacarse una foto pero siguen con el despilfarro de las derivaciones al sector privado», detalló Berros.

«En el área de lavandería, de las tres lavadoras solo funcionan dos. No tienen un baño en condiciones y las conexiones eléctricas son de total precariedad», añadió.

Según Berros, «una enfermera manifestó que su trabajo ‘es insalubre. Nos tienen olvidados. Acá se viven muchas cosas muy feas y vemos sufrir a muchos niños. No tenemos apoyo psicológico’, nos dijo. En este sentido, hay que denunciar que la sala de quemados de pediatría está cerrada. ‘Nos capacitamos para atender a los niños y la provincia ni siquiera nos garantiza el lugar de trabajo. Estamos tan mal que en invierno hacíamos rescate respiratorio a niños en el pasillo’, nos remarcó otra enfermera del área», sostuvo Berros.

«Un párrafo aparte merece el sector de Hemoterapia. Allí donde se concentra la sangre para poder asistir a todos los pacientes encontramos las peores y más preocupantes condiciones. Este sector tiene todas las paredes rajadas, con grietas de tal magnitud que desde el patio se pueden ver las heladeras con la sangre que están en el interior del edificio. Todo el lugar se llena de tierra e insectos», denunció el edil roquense.

«Como concejales y vecinos de Roca estamos indignados y sumamente preocupados por la situación de abandono en la que se encuentra el hospital Francisco López Lima, pero sabemos que no es diferente de la del resto de los hospitales de la provincia. La mentira y el cinismo del Gobernador Weretilneck y sus funcionarios frente al sufrimiento de miles rionegrinos, podrá seguir pasando inadvertida para la justicia y algunos medios de comunicación que prefieren mirar para otro lado. Nosotros vamos a seguir del lado de los que mas sufren, denunciando cada mentira que prometieron en campaña y cada acto de corrupción de este gobierno decadente que lamentablemente tenemos que padecer hoy los rionegrinos», concluyó Berros.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Con una bicicleteada familiar, dejarán formalmente inaugurada la bicisenda del Canal Grande

Será este sábado a la tarde. Además, también se habilitará el nuevo semáforo ubicado en Gelonch y La Pampa.

el

El Municipio de Roca invita a la comunidad a participar de la inauguración de la nueva bicisenda en el Paseo del Canal Grande, sobre calle Gelonch. La propuesta es una bicicleteada familiar a realizarse el próximo sábado (13/08) desde las 15 horas y cuyo punto de partida será la Plaza Saludable de Jujuy y Gelonch.

El recorrido será hacia calle La Pampa, donde se dejará habilitado allí el nuevo semáforo inclusivo instalado en esa intersección.

Las actividades se completarán en Gelonch y San Juan, donde finalizará el recorrido, y se podrá disfrutar del espectáculo del reconocido grupo musical Susi Blú a las 16 horas en el Anfiteatro y de la Feria Emprendedores y Emprendedoras locales. Además, para aquellas personas que deseen participar y no cuenten con bicicleta, se encontrarán a disposición las bicicletas de Cicloturismo.

Sobre la nueva bicisenda

Se extiende sobre el Paseo del Canal Grande, desde Jujuy a San Juan por calle Gelonch, brindando más seguridad vial para quienes eligen la bicicleta como vía de movilidad sustentable, hoy fundamental para el futuro de la ciudad.

La obra de infraestructura exclusiva para ciclistas, cuenta con un ancho de 2 metros en doble vía, y en las intersecciones con rotondas se han realizado adaptaciones para aportar mayor seguridad, donde se construyeron nuevos carriles tanto dentro de las mismas, como a los lados de las sendas peatonales, en las veredas próximas a las rotondas. Están debidamente señalizados, horizontal y verticalmente y con las respectivas prioridades de paso.

La bicisenda está conformada por topes plásticos horizontales y verticales, amarillos con bandas reflectivas; señalización grafica en el piso antes y durante las intersecciones y cartelería vertical con el símbolo vial de bicisenda.

Continuar leyendo

Río Negro

Aprobaron la Resolución que habilita a las escuelas a abrir los días sábados

Es para aquellos estudiantes de Nivel Primario y Secundario que lo requieran. También se aprobó la extensión de una hora taller diaria para 6° y 7° grados en escuelas de jornada simple.

el

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó esta mañana (09/08) las resoluciones que sustentan los últimos anuncios de la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Educación y Derechos Humanos Pablo Nuñez, en materia de universalización de la extensión de la jornada en escuelas primarias, instrumentación de una propuesta pedagógica de acompañamiento a las trayectorias escolares en este Nivel y también en Educación Secundaria, y Formación Docente.

Hora Taller
En ese marco, fue aprobada la extensión de la Jornada Escolar con una Hora Taller diaria para las secciones de 6° y 7° grado de las escuelas primarias de Jornada Simple, con lo que se da continuidad al proceso de Extensión de Jornada Escolar en el Nivel Primario.

El proceso, que se desarrollará este año, alcanzará a la totalidad de las 400 secciones de las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia, en las que cursan hoy 7.400 estudiantes.

Actualmente, funcionan 320 escuelas estatales primarias, de las cuales 98 tienen jornada simple (sin ninguna extensión), lo que constituye un 31%. De ese porcentaje, unas 70 ya solicitaron incorporar la Hora Taller, por lo que en los próximos días se emitirán las resoluciones que lo posibiliten.

Acompañamiento

En su sesión de este lunes, el CPE también aprobó la instrumentación de Sábados para Acompañarnos, experiencia educativa dirigida a estudiantes de segundo y tercer Ciclo del Nivel Primario y a estudiantes del Nivel Secundario. Dicha propuesta implica que cada localidad cuente con escuelas sede abiertas los días sábado para quienes actualmente necesiten el acompañamiento en formato taller al fortalecimiento de sus trayectorias escolares.

La inscripción para estudiantes podrá realizarse en forma virtual a través de la página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos www.educación.rionegro.gov.ar o personalmente en los Consejos Escolares. Por su parte, los docentes interesados también podrán inscribirse en la web de la cartera educativa. En ambos casos el período para completar el trámite se extenderá entre el 10 y el 19 de este mes de agosto, inclusive.

Docentes

En tanto, y por unanimidad, el cuerpo aprobó además el Plan estratégico de Formación y Acompañamiento a las Trayectorias, destinado a Docentes para los períodos 2022/2023. El mismo cuenta con instancias tutoriadas, combinadas y auto- gestionadas, muchas de las cuales darán inicio a partir de esta Resolución.

Continuar leyendo

Roca

Entregaron 120 tarjetas del Plan Soluciones Habitacionales

Cada una tiene un saldo de $100.000, para que beneficiarios puedan realizar compras en cualquiera de los 52 comercios y cooperativas adheridos, vinculados a la construcción.

el

Se realizó ayer (08/08) en el Concejo Deliberante de Roca la entrega de 120 tarjetas del Plan Municipal Soluciones Habitacionales a las personas que resultaron beneficiadas en el último sorteo.

Soluciones Habitacionales tiene por objetivo mejorar la situación habitacional de familias beneficiarias de terrenos sociales ya otorgados por el Banco Municipal de Tierras. Mediante un sorteo, se otorgan créditos personales para ser utilizados en la contratación de servicios y/o la compra de materiales en comercios de cercanía adheridos, a fin de brindar, a la vez un reimpulso a la economía local.

En este marco, se entregaron ayer 120 tarjetas de $100.000, lo que implica una inversión total de $12.000.000 por parte del Municipio. Con estos plásticos magnéticos, los y las beneficiarias podrán realizar a partir de hoy compras en cualquiera de los 52 comercios y cooperativas adheridos, vinculados a la construcción.

Se trata de un fondo rotatorio creado por Ordenanza Municipal en el cual los y las beneficiarios del Banco Municipal de Tierras pueden acceder al financiamiento para realizar mejoras en sus viviendas. El proceso de devolución de estos fondos contempla un periodo de gracia de 3 meses y un plazo de amortización de 36 meses. La tasa de financiación es 0.

Las líneas de financiamiento son:
A) Ampliación Hasta 10 Metros Cuadrados.
B) Conexiones e Infraestructura Domiciliaria.
C) Mejoramiento y Reparación Habitacional.
D) Construcción y Mejoramiento de Núcleos Húmedos.
E) Conexiones Domiciliarias de Gas.

Además, la intendenta María Emilia Soria anunció que en el marco de un convenio firmado con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación del Programa Abrazar en Roca, a los 31 beneficiarios de la línea E se les entregará además un kit de artefactos de gas (cocina, termotanque y estufa), que son los que solicita Camuzzi para realizar la conexión en cada hogar. De esta forma, los y las beneficiarios de la línea E que presenten constancia de aprobación de Camuzzi de la cañería y el nicho de gas, podrán acceder a dicho kit de artefactos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement