Seguinos

Sociedad

Río Negro está en semifinales de los Juegos de la Araucanía y siguen cosechando medallas

Después del tercer día de competencia, la delegación rionegrina confirma el favoritismo para obtener su décimo título. Cuatro equipos están en semifinales y se lograron cuatro medallas de oro.

el

Los 25 años de los Juegos Binacionales de la Araucanía se viven con mucha intensidad en los diferentes estadios y sedes y en este marco, Río Negro mantiene firme su objetivo de lograr ganar la competencia.

Ayer cuatro de los cinco equipos provinciales se anotaron en las semifinales, mientras que el atletismo, la natación y el judo engrosaron el medallero rionegrino que hasta el momento suma 26 preseas. En la jornada de ayer, se cosecharon cuatro de oro, cuatro de bronce y una de plata.

Los conjuntos de básquet y vóley no dejaron dudas y los cuatro elencos se apoderaron de su zona y hoy buscarán el pase a la final.

En básquet, las rionegrinas superaron a Aysén 57 a 20 y al local Bío Bío por 66 a 47 para sumar cinco victorias en igual cantidad de partidos. En semifinales jugarán con Los Ríos desde las 9 por un lugar en la final.

Los chicos, dirigidos por Marcelo Yañez, también ganaron sus dos compromisos: se impusieron ante Santa Cruz 93 a 37 y a La Pampa por 69 a 48. En la zona hubo un triple empate, pero Río Negro había logrado sendas victorias el martes que lo depositaron en el primer puesto. En semifinales habrá clásico patagónico cuando hoy a las 18 se midan con Neuquén.

El vóley femenino pasó a la próxima instancia sin sobresaltos al vencer por 3 a 0 a Aysén y por 3 a 1 a Chubut y sumar cinco victorias. Como el mejor equipo de la Zona B enfrentará en semifinales al local Bío Bío (segundo de la Zona A) a partir de las 19.

El vóley masculino, comandado por Ernesto Devia, también cerró la fase clasificatoria invicto. Por la mañana le ganó a Tierra del Fuego 3 a 0 y por la tarde superó 3 a 1 a Los Lagos. Chubut será el escollo a superar para lograr el pasaporte a la final. El duelo está pautado a las 19.

En Tomé el fútbol de Río Negro, dirigido por Luis Graneros, cerró la fase de grupos con victoria tras ganarle 2 a 0 a Los Ríos. El seleccionado provincial cerró en la segunda colocación y no pudo acceder a semifinales (la fase clasificatoria se conforma por cuatro zonas de tres equipos y todos juegan un interzonal) y jugará hoy a las 13 con Chubut para pelear por el quinto puesto.

Podios rionegrinos al por mayor

Los deportes individuales tuvieron otra jornada plagada de logros. El judo, que compite en la ciudad de Los Ángeles, sumó dos oro y un bronce en los cuatro pesos que vieron acciones.

La viedmense Sol Cellerino se colgó la presea dorada en 63kg y Sol Gutiérrez, de Cinco Saltos, también fue oro en 57kg. En tanto, Gonzalo Oliva de Cipolletti fue bronce en 73kg.

En Chillán el atletismo tuvo otra espléndida jornada. El allense Francisco Espinel no para y esta vez se subió a lo más alto del podio en lanzamiento de disco y sumó otro oro y Franco Nahuelcura, también en disco fue noveno. Por su parte el cipolleño Germán Markic se colgó la medalla de bronce en salto triple, mientras que en la misma especialidad Marcos Galindo fue cuarto.

Además en la jornada Mariana Traut y Danna Pasten en damas y Dilan Griffith y Santiago Arroyo en varones accedieron a la final en la prueba de 800 metros.

El atletismo tendrá esta tarde su acto clausura donde se definirán los primeros puntos para cada provincia en la tabla general de los Juegos.

En el natatorio del polideportivo Laureate Río Negro sumó importantes medallas que lo dejaron en el segundo puesto en la clasificación por equipos.

La joven nadadora de Cipolletti, Lola Cantera, de 15 años, estuvo imparable y fue la más rápida en la prueba de 100 metros espalda para colgarse el segundo oro en dos días de competencia. Además fue plata en la posta 4×50 libres junto a Mora Cantera, Agustina y Victoria Peña.

Lucía Sánquez en 100 metros mariposa y Mora Cantera en 200 metros pecho lograron medalla de bronce.

Los varones obtuvieron el bronce en la posta 4×50 libres compuesta por Guido Albertengo, Nicolás Arriegada, Jorge Hermosilla y Otto Hizerg.

Por otro lado, en Arauco, el ciclismo tuvo su tercera prueba. En la contrarreloj individual Gabriel Orocito se alojó en la tercera posición y hoy será el cierre con el circuito callejero (60km).

Los Juegos Binacionales de la Araucanía entran en etapa de definiciones. Hoy será un día clave para Río Negro que busca el bicampeonato y su décimo título en la historia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Río Negro afina detalles para las pruebas Aprender 2022

El operativo consta de tres cuadernillos impresos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará en los próximos meses el Operativo de Evaluación Aprender, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para este año el operativo será censal en secundaria y muestral en primaria.

En Educación Primaria, el operativo está fijado para el miércoles 23 de noviembre con un total de 150 escuelas públicas y privadas, con una muestra de unos 4053 estudiantes.

En Educación Secundaria, la actividad se desarrollará el día jueves 19 de octubre con la participación de 11.354 estudiantes de 5to año correspondientes a 185 escuelas públicas y privadas, de la modalidad ESRN y técnicas.

La implementación del operativo consta de tres cuadernillos impresos: uno de Lengua, otro de matemática y otro de factores de contexto.

Capacitación en la provincia

En este sentido, la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, presidió la semana pasada una capacitación destinada a los referentes de cabecera.

En el encuentro, llevado adelante en el edificio de supervisión en la ciudad de Bariloche, se trabajó sobre los aspectos metodológicos, estrategias de sensibilización y llegada a todas las comunidades educativas. También se brindó la documentación y el material para el trabajo en cada Consejo Escolar.

También participaron los referentes de la Unidad Jurisdiccional de Evaluación, Claudio Vidondo, Franco Barion, y referentes de la red Jurisdiccional de Evaluación en representación de cada consejo escolar.

Continuar leyendo

Roca

El sábado inauguran el Mercado Multiplicar

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables.

el

El próximo sábado (01/10) a las 10, se inaugura el Mercado Multiplicar, dentro de la Feria de la calle 25 de Mayo en nuestra ciudad.

Es un espacio financiado a través de un programa dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y el Municipio de Roca.

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables, productos de cooperativas, locales o nacionales buscando canales de comercialización directos de productos elaborados. También busca complementar la Feria en funcionamiento, con mayor diversidad ampliando hacía otros rubros como productos cárnicos, lácteos, harinas, bebidas entre otros, con énfasis en los productos regionales y locales.

Es un punto de venta que irá creciendo y fortaleciéndose con el acompañamiento del Municipio e instituciones que buscan fortalecer el comercio de productores.

Continuar leyendo

Río Negro

PROFARSE y Nación proveerán de medicamentos a botiquines del Remediar

Se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil.

el

En el marco del 20° aniversario del Programa Nacional REMEDIAR, la gerenta del PROFARSE, Marne Livigni y la ministra de Salud De la Nación, Carla Vizzoti firmaron un convenio para la provisión de medicamentos, de producción nacional y pública, que formarán parte de los botiquines que distribuye en todo el país Programa Nacional Remediar.

De esta manera el laboratorio público rionegrino forma parte de cinco laboratorios de producción pública (de Córdoba, Santa Fe y San Luis) que producirán un total de 15 medicamentos para los botiquines que son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública.

Cabe mencionar que el producto que proveerá el laboratorio público PROFARSE fue presentado la primera semana de septiembre por parte de autoridades provinciales al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil entre niñas y niños desde los 6 meses a los 2 años de vida de todo el país.

Este producto forma parte de más de 20 millones de unidades, equivalentes a más de 1.9 millones de tratamientos que los cinco laboratorios firmantes producirán y proveerán al Ministerio de Salud de la Nación.

La gerenta de PROFARSE, Marne Livigni, remarcó la importancia de haber llegado hasta aquí y expresó que “desde el inicio del proyecto hasta la entrega del producto al operador logístico, es un gran logro y fruto de un trabajo en conjunto, articulado y virtuoso entre la ANLAP, el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, y todo el equipo técnico del PROFARSE”.

Es sin dudas es un hito cumplido para nuestro laboratorio y un gran orgullo ya que, es la primera vez que ingresamos como proveedores al programa REMEDIAR”, concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement