Opinión
Reforma de la Escuela Secundaria: Futuro para los jóvenes rionegrinos
Por Roxana Fernández, legisladora de Juntos Somos Río Negro y Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura.
El Consejo Provincial de Educación aprobó la nueva denominación de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) y las nuevas Estructuras Curriculares correspondientes al Ciclo Básico y su Ciclo Orientado, a partir del 1 de marzo del año próximo.
Se trata de un nuevo paso de todos los que hay que dar para lograr una educación de mayor calidad para nuestros alumnos y alumnas. Como es lógico, los avances no pasan desapercibidos para la comunidad educativa rionegrina. Desde hace algunos meses, podemos ver las repercusiones que se están generando con respecto a la implementación de la reforma educativa en el nivel medio. Los diferentes aportes van nutriendo lo que va a ser la Escuela Secundaria de Río Negro a partir del año que viene.
No obstante, muchos de los conceptos vertidos mediáticamente sobre el tema son erróneos o inexactos. Queremos aquí retomar algunos de ellos, para contestarlos, ampliarlos o, simplemente, sumar nuestro aporte a esta democrática discusión.
“La reforma pone en peligro la continuidad laboral de los docentes”
La aplicación será un esquema de contenidos en áreas de conocimiento tradicionales para la formación general del ciclo básico y el ciclo orientado, mientras que para los tres últimos años se sumarán aspectos propios de las orientaciones que fueron elegidas previamente por la propia comunidad educativa (alumnos, padres y docentes). A partir de esta metodología y lejos de la premisa de la reducción salarial se incrementará la necesidad de un 25% más de horas de trabajo con docentes.
“No es necesario realizar la reforma tan rápidamente”
Sobre este punto, es menester hacer un brevísimo repaso. A partir de la ley de educación nacional 26.206 se estipula la obligatoriedad de la escuela secundaria. En 2009 comienzan los acuerdos federales a través de los cuales se emiten resoluciones que regulan y norman en respuesta a la obligatoriedad de la ley antes mencionada. En 2011 Río Negro recibe la primera prórroga del plan de estudio que se extiende hasta el 2014, luego se consigue una segunda cuyo vencimiento fue en diciembre de 2015 (cabe mencionar que la moratoria implica la continuidad de la validez de los títulos secundarios).
Este año – cambio de gestión nacional mediante- en el encuentro federal se reclamó la adecuación de las siete provincias que adeudábamos el plan de estudio y los diseños curriculares. De eso se trata la Escuela Secundaria que venimos pensando desde el año pasado y trabajando con toda la comunidad educativa. Esto da cuenta que la reforma no es un capricho o un apuro de improvisados, sino una decisión de política educativa ante una demanda nacional con vencimiento de plazos.
“La reforma se hace urgentemente en las escuelas públicas y se soslaya el ámbito privado”
Cuando proyectamos determinaciones de tipo educativas y elaboramos un plan estratégico, no hacemos otra cosa que tomar decisiones políticas. Una de ellas es la de comenzar con la escuela pública, porque es allí dónde están los jóvenes que queremos acompañar en su escolarización y en su egreso. No nos asiste la visión de facilitarle a la escuela privada más tiempo para que se prepare, nos urge atender las necesidades de los estudiantes de nuestras escuelas públicas.
“No hay presupuesto para llevar a cabo la reforma”
La cuestión presupuestaria que implica la previsión de la nueva estructura, también es una duda que emerge en el debate. En este punto, recurrentemente invocado por la oposición, recordamos que el Ministerio de Educación trabajó junto con el sindicato (en el mes de mayo) la estructura de cargos, que es lo que implica la inversión presupuestaria. Esto fue aprobado por el Ministerio de Economía y posteriormente obtuvo la autorización política del gobernador Weretilneck para este aporte en educación.
Luego de este recorrido, queremos aclarar que entendemos que todo cambio genera resistencias, y más cuando se trata de un iniciativa de gran magnitud como la que estamos en vías de encarar.
Sin embargo, nadie duda de que una reforma es necesaria: todos los actores involucrados en las áreas educativas de la provincia, incluso quienes ahora plantean reparos, saben que la mejora de la escuela secundaria es indispensable.
Los frutos de ese cambio quizás no se vislumbrarán en 2017, ni al año siguiente, pero sí en el mediano plazo de miles de jóvenes rionegrinos, que ganarán en asistencia, en calidad educativa, en especialización por orientaciones y en preparación para la universidad. En definitiva, todos ellos ganarán en futuro.
Roxana Fernández.
Legisladora de Juntos Somos Río Negro y Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura.-
Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.
En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.
Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.
Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.
Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.
Cambia Río Negro.
Opinión
Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos
Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.
Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.
Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.
En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.
Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.
Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.
No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.
Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.
Gremios
Ante las desacertadas declaraciones de Buteler
Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.
Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.
Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.
Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.
Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.
Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.