Seguinos

Gremios

ATE conformó una mesa de diálogo permanente con el titular de PAMI Río Negro

Durante el primer encuentro, se abordaron las problemáticas más importantes que aquejan a los adultos mayores.

|

El Frente Previsional de ATE Río Negro -integrado por jubilados y trabajadores de los organismos nacionales ANSES y PAMI- acordó la conformación de una mesa de diálogo permanente con el Director Ejecutivo de PAMI en Río Negro, Leandro Zacarías y, en el primer encuentro, se abordaron las problemáticas más importantes que aquejan a los adultos mayores. El encuentro se llevó adelante en la Sede del Centro de Jubilados de ATE, en Avenida Roca 1937 de General Roca.

“Desde el Frente Previsional de ATE Río Negro hemos podido instaurar esta Mesa de Diálogo Permanente con el Director de PAMI, donde confluirán todas las demandas y los planteos de los jubilados de la provincia. Para nosotros es muy esperanzador porque, de manera conjunta, vamos encontrando las respuestas que nuestros adultos mayores necesitan”, precisó Rodrigo Vicente, Delegado Sindical de ATE en PAMI.

Es que, en este primer encuentro se pudieron abordaron de manera satisfactoria tres temas puntuales: las prestaciones de los médicos de cabecera, la entrega de prótesis y de sillas de rueda.

En relación a las prestaciones de los médicos de cabecera, el Frente Previsional de ATE recordó la denuncia ante la Unidad Fiscalizadora de PAMI sobre aquellos médicos que, en la ciudad de Cipolletti, atendían a los pacientes a través de un buzón, donde los jubilados dejaban sus pedidos y al tiempo debían ir por las recetas, sin que hubiera en ningún momento un encuentro entre médico y paciente. Esta práctica vuelve a hacerse presente, actualmente en la ciudad de General Fernández Oro. Situación que fue planteada en la Mesa de Diálogo.

Tras las denuncia de ATE, el Director de PAMI aseguró que se realizarán cambios inmediatos en cuanto a los médicos de cabecera, sacando a los que tienen estas prácticas y que cobran sin atender al jubilado.

Por otra parte se dialogó sobre el tema de las prótesis, donde se padecen demoras en la entrega. Con respecto a ello, Zacarías detalló que se está regularizando la situación y que recientemente se cortó el vínculo con la empresa que proveía los implantes, contratando a una reconocida firma internacional para la provisión de los elementos más complejos. Mientras que las restantes se adquieren a una empresa a nivel nacional.

En este punto se debe destacar que si la demora del trámite de adquisición y entrega supera los tres días, mediante Carta Documento a las firmas proveedoras, se habilita la compra directa de la prótesis de parte de la Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI en Roca, lo que acelera notablemente los tiempos de entrega.

Finalmente, con respecto a la entrega de sillas de ruedas, el funcionario explicó que se encuentra en marcha una nueva modalidad de trabajo dentro el Instituto. Las escuelas secundarias de orientación técnica tendrán a su cargo la reparación y confección de nuevas sillas de ruedas –con la complejidad que se requiera- de manera de poder resolver rápidamente el déficit actual. En tanto que aseguró que se encuentra en proceso la entrega a domicilio de los pedidos pendientes.

Acuerdo con el Centro de Jubilados de ATE

Otro de los logros alcanzados, en el marco del Frente Previsional de ATE, fue el acuerdo con el Director Ejecutivo de PAMI Río Negro, Leandro Zacarías para que próximamente -cuando el Centro de Jubilados de ATE “Dr. René Favoloro” cuente con todos los requerimientos administrativos y legales correspondientes- se puedan adquirir los cursos y subsidios que brinda el Organismo para el beneficio directo de los jubilados y pensionados que día a día se suman al mismo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Plenario de la CTA Autónoma respaldó el impuesto a las grandes fortunas

Los referentes patagónicos reclamaron una auditoría de la deuda externa argentina.

|

Dirigentes de la CTA Autónoma de la Patagonia debatieron ayer (11/08) la coyuntura política, económica y social de la región y el país. Reclamaron una auditoría de la deuda externa argentina y gravar a las grandes fortunas. Acordaron visibilizar estas demandas el 17 de agosto, aniversario del fallecimiento de José de San Martín.

El encuentro virtual estuvo encabezado por la conducción nacional de la central obrera: el secretario general Ricardo Peidro y los secretarios adjuntos Claudia Baigorria y Hugo Godoy. Participaron miembros de las comisiones ejecutivas provinciales y locales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También dirigentes de organizaciones de pueblos originarios y fuerzas políticas.

«Esta es la central sindical que fue protagonista en la resistencia durante los últimos años y lo está siendo hoy a la hora de promover un proceso de empoderamiento popular que nos permita enfrentar al establishment económico de nuestro país y construir una salida de la crisis en favor de la enorme mayoría de nuestro pueblo», dijo el secretario general de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

«No está escrito que cuando haya pasado la pandemia tengamos que estar peor. Intentan instalar la idea de que el costo del derrumbe económico y social lo tenemos que pagar los trabajadores, jubilados y sectores populares. Nosotros tenemos que construir consenso social para evitar que Estado sea utilizado para salvar a los mismos vivos de siempre y se inicie una etapa de verdadera redistribución de la riqueza», agregó.

Entre las conclusiones, el plenario resolvió reclamar la auditoría e investigación de la deuda externa argentina y apoyar un impuesto a las grandes fortunas no sólo de carácter nacional, sino también a las riquezas de los territorios del sur.

En ese sentido, la CTA Autónoma de Río Negro propuso gravar a las grandes exportadoras de frutas como Moño Azul, Patagonian Fruits Trade y PAI, que controlan el 52 % de las exportaciones y producen alrededor de 450 millones de dólares.

Asimismo, a los terratenientes Bulgheroni, Rocca, Roemmers, Lewis y Benetton, pagadores de tributos irrisorios por amplias extensiones de tierra en la Patagonia.

“También planteamos la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género y que la ley Micaela se cumpla en cada rincón del Estado”, dijo Edith Rajneri, secretaria de Géneros de la CTA Autónoma de Río Negro. “Sin redistribución de la riqueza no hay fortalecimiento de las políticas de género. El impuesto a las grandes fortunas también tiene que orientarse a las mujeres y diversidades”.

El plenario llamó a visibilizar el próximo 17 de agosto estos reclamos de manera virtual o presencial, resguardando siempre la protección sanitaria de los trabajadores.

Seguir leyendo

Gremios

Tras la desinfección, el Banco Nación abrió sus puertas nuevamente

El gremio de los bancarios manifestó su rechazo a la determinación ya que muchos de los trabajadores tuvieron contacto con el caso positivo.

|

Foto: Archivo.

Tras la confirmación de un caso positivo en la sucursal central del Banco Nación en General Roca, el día de ayer (11/08) la entidad mantuvo sus puertas cerradas al público por tareas de desinfección. Hoy volvió a la normalidad aunque con críticas del sindicato que agrupa a los trabajadores bancarios.

«Lo que observamos es que es una de las pocas sucursales que no estableció trabajar en dos grupos de trabajo fue ésta. Era justamente para evitar problemas por casos de Coronavirus», indicó en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Jorge Luis Rodríguez, secretario general de La Bancaria en Roca.

«El tema es que al no rotar el personal, hoy quienes van a estar trabajando estuvieron en contacto con el caso positivo», reclamó Rodríguez.

«En otras localidades cuando ocurrió un caso se aisló a todos los trabajadores que compartieron espacio con el positivo de Covid-19 y en el caso de Roca trabajarán los mismos compañeros que estuvieron con la persona contagiada. No entendemos por qué, pero el gerente local asegura que fue autorizado por el Ministerio de Salud», concluyó.

En cuanto al trabajador que resultó positivo de Coronavirus se encuentra en muy buen estado de salud.

Seguir leyendo

Gremios

Por atraso en el pago de salarios, inician medidas de fuerza en San Cirano

«Ahora la excusa es que como no cobraron el ATP, todavía no les van a pagar la parte correspondiente del sueldo», reclamó la titular de ATSA.

|

Una vez más y ante el atraso en el pago de salarios, los trabajadores del neuropsiquiatrico San Cirano iniciaron medidas de fuerza y hoy (11/08) tendrán una audiencia en la Secretaría de Trabajo.

«Siempre tenemos el mismo problema y es el atraso de los salarios», reclamó Gloria Ovejero, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«No puede ser que los trabajadores sean la variable de ajuste y paguen el costo empresario. Ahora la excusa es que como no cobraron el ATP, todavía no les van a pagar la parte correspondiente del salario», manifestó Ovejero.

«Es una institución totalmente irregular. Estamos de paro pero manteniendo las guardias mínimas», concluyó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement