Seguinos

Política

Para Nuevo Encuentro, el Presupuesto provincial 2017 «es una gran estafa»

“Es menos creíble que un pagaré firmado por Leonardo Fariña”, expresaron desde el espacio kirchnerista rionegrino.

|

“Creo que se inicia una nueva manera de vincular a la nación con las provincias y hay que aprovecharlas” planteaba el gobernador rionegrino hace menos de un año, “obviando que el proyecto político, social y económico de (Mauricio) Macri es intrínsecamente injusto. No hay matices, el neoliberalismo quiere menos Estado, más Mercado y resalta siempre el éxito personal”, reflexionó el referente provincial de Nuevo Encuentro, Leandro García, sobre el Presupuesto provincial 2017.

Agregó que “si realizamos un parangón con la historia reciente de la Argentina, nos encontramos con la misma matriz del gobierno de Menem. La única diferencia es la velocidad de los retrocesos. Lo que ocurre y ocurrirá está en la portada del manual neoliberal: mención del desastre del gobierno anterior y de la necesidad de acomodar el Estado, reducción de impuestos a los poderes económicos, reducción de la Coparticipación, endeudamiento de los Estados provinciales a límites insostenibles, “necesidad” de ajuste del gasto público, crisis soportada por las mayorías populares”.

“El gasto en personal y bienes de consumo y servicios se llevará el 76 % del gasto corriente y el 66% del gasto total, sin contar que la previsión del gasto en personal está subestimada a la espera de las paritarias. Para cubrir la diferencia entre ingresos (que se reducen en términos reales) y gastos, el Presupuesto 2017 estima una necesidad de endeudamiento que ronda los 7,000 millones de pesos (monto subestimado por lo que se planteó acerca de la imprevista pauta de incrementos salariales). En un contexto como el actual, de importante y acelerado endeudamiento, es impensable contar con esa capacidad de tomar créditos el año que viene” agregó el integrante de la mesa de conducción provincial, Matías Chironi. “La consecuencia inevitable a las que nos lleva la política macroeconómica nacional es el ajuste” remarcó.

Por último, Laura De La Rosa, mencionó que el Presupuesto “es un cúmulo de buenas y malas intenciones, pero que supedita el rol del Estado Provincial a pagar sueldos, olvidándose de las políticas públicas que buscan equidad en las oportunidades de desarrollo y de genero, entre otras”. Plantea en definitiva “un Estado Ausente, sin objetivos estratégicos de desarrollo humano, económico y cultural, y que sólo continua beneficiando a las corporaciones”.

“Además de no ser creíble por tener serias inconsistencias e imprevisiones, es esencialmente inocuo en términos de plantear políticas públicas que nos permitan avanzar hacia el prometido futuro de integración y desarrollo autónomo” sintetizó De La Rosa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Concejales de la oposición denuncian que el Municipio les niega información sobre tierras

«La proliferación en la ciudad de tomas de terrenos demuestra que no hubo planificación», reclamó Maida.

|

Desde el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro de General Roca, confirmaron que desde el Poder Ejecutivo les negaron información sobre el Banco Municipal de Tierras, luego que consultaran sobre la disponibilidad de lotes. «La proliferación en la ciudad de tomas de tierras demuestra que no hubo planificación», señaló el concejal Gustavo Maida, quien recordó que «hay un Banco de Tierras que no funcionó. Hoy quizá esté funcionando, pero no da abasto».

«El reclamo de los vecinos por tierra, aunque quizá no comparto la forma, es justo. Con la cantidad de tierras que hay en Roca es increíble que no se puedan organizar. Nos terminamos peleando vecinos contra vecinos por una inacción de un poder Ejecutivo», añadió el concejal.

Maida, como jefe de la bancada opositora, aseguró que «solicité hace unos meses, al Banco de Tierras Municipal, que me informen qué tierras son y cuáles están disponibles, pero no me han respondido». Lo único que obtuvo fue una respuesta informal. «Me dijeron que era una información muy sensible la que estaba pidiendo, y que no me la iban a dar. O sea, como concejal no puedo pedir información. Este es el resultado de un mismo Gobierno durante tantos años. El reclamo es justo, y más con los negocios inmobiliarios que hay hoy», remató el edil.

Seguir leyendo

Política

Carreras puso en funciones a Pérez Estevan en Fiscalía de Estado y a Minor en Seguridad

El acto se realizó en el patio de la Jefatura de Policía y fue transmitido en vivo por las redes oficiales.

|

La gobernadora, Arabela Carreras, les tomó juramento al nuevo fiscal de Estado de la Provincia, Gastón Pérez Estevan y a la flamante secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor. El acto se realizó en el patio de la Jefatura de Policía, cumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes y fue transmitido en vivo por las redes oficiales.

A partir de la designación de Minor, Seguridad y Justicia pasó a denominarse Secretaría de Estado, pero mantendrá el rango de Ministerio. Tendrá directa dependencia de la gobernadora, quien aseguró que este cambio no modificará la estructura ni la toma de decisiones del área.

“Es solamente un cambio de nombre en virtud de que la Constitución no contempla cuestiones que hoy son indispensables, como por ejemplo que una persona pueda viajar para formarse. La Constitución pide una exigencia de presencia previa en la provincia que nos parece que no está acorde a los tiempos que vivimos. Por eso, para salvar esta situación, en el caso de Betiana, que creemos es la persona que tiene el mejor perfil, hemos decidido cambiarle el nombre. La Secretaría tendrá la misma estructura y la misma capacidad de decisión, es simplemente una formalidad”, explicó la gobernadora Carreras.

Con la asunción de Minor, el gobierno provincial suma siete mujeres en la primera línea de conducción, contando a la propia gobernadora Carreras y otras seis con rango ministerial. Esto representa el 46,6% del equipo, consolidando la perspectiva de género en los ámbitos de decisión.

Participaron del acto el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; del intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el Procurador General de la Provincia, Jorge Crespo; el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y el Jefe de Policía, comisario general, Daniel Jara. También estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo y la familia de ambos funcionarios.

La trayectoria de Pérez Estevan

Gastón Perez Estevan nació en Viedma en 1979. En 2005 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y sumó una importante cantidad de cursos y especializaciones. Desarrolló su profesión, centralizando su actividad en las ramas del derecho penal y laboral.

Luego de ser asesor letrado en diferentes organismos estatales, el 2 de enero de 2014 fue designado como secretario de Justicia de la provincia y el 11 de noviembre de 2014 asumió como ministro de Seguridad y Justicia.

La trayectoria de Minor

Betiana Alicia Minor nació en 1979. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde egresó en 2007. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno de Universidad Nacional de Río Negro

Durante su trayectoria, sumó cursos de capacitación y especializaciones de todo tipo, principalmente sobre derecho civil, penal, procesal y lucha contra el narcotráfico. Fue asesora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Cuando volvió a Viedma, comenzó a desempeñarse como directora de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) de Río Negro. Luego, en 2018, fue designada secretaria de Justicia hasta la fecha.

Seguir leyendo

Política

«Haber recuperado el aeropuerto de Roca es una decisión estratégica»

La reposición del equipamiento destruido en el Arturo Illia demandó un costo de $170.000.

|

De esta manera, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, ponderó la nueva inversión que la Provincia está realizando en la terminal aérea para seguir dotándola de elementos de seguridad que garantizan su funcionamiento

La Dirección de Aeronáutica culminó el reemplazo de las 14 balizas vandalizadas el mes pasado en la pista del Aeropuerto Arturo Illia. La reposición del equipamiento destruido por desconocidos demandó un costo de $170.000.

El organismo, que depende de la Subsecretaría de Transporte, también dispuso reforzar la seguridad aeroportuaria con capacitaciones a los agentes que allí cumplen labores, como así también iniciar próximamente con la ejecución del nuevo cerco perimetral. Los trabajos de cerramiento son parte de la segunda etapa de refacción encarada por la administración provincial y demandan una inversión de $3.979.204.

«La inversión que está realizando la Provincia en las mejoras del aeropuerto de Roca, pone en valor uno de los ejes centrales de nuestro Gobierno que es la integración», subrayó Buteler.

Y agregó que «haber recuperado ese espacio también potencia la conectividad para los vuelos sanitarios. Y un futuro podrá ser un motor del turismo».

El ministro destacó que la acción es una política de estado que comenzó en la gestión de Alberto Weretilneck y continúa la gobernadora Arabela Carreras, que apunta a la conexión de la provincia y busca dinamizar el comercio.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement