Seguinos

Agro

Martin destacó medidas nacionales para 2017, pero reclamó apoyo para los Puertos y la Barrera Sanitaria

Celebró los anuncios de su par de Nación, Ricardo Buryaile, sobre el incentivo a las economías regionales. No obstante, volvió a mostrar su malestar con respecto a la derogación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos.

el

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, destacó las medidas económicas de incentivo a las economías regionales, que fueran anunciadas por su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en sesión del Consejo Federal Agropecuario (CFA). En el marco de ese encuentro, el funcionario rionegrino reclamó “apoyo para las infraestructuras portuarias y para que la barrera sanitaria pueda apuntalarse y ser operativamente eficiente”.

En la oportunidad, Buryaile presentó un resumen de las actividades desarrolladas por la cartera productiva nacional durante 2016 y reconoció que hubo medidas acertadas para el campo, que generaron la reactivación de las economías centrales -ganadería y agricultura de granos-, pero que fueron insuficientes para el despegue de las economías regionales.

En la misma línea de razonamiento, Martin expuso que algunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el transcurso del año, como la quita de retenciones, reintegros y ajuste del tipo de cambio, apenas generaron una corrección de los índices productivos, a niveles similares a los del 2014, “obviamente insuficientes para recuperar mercados perdidos”.

Destacó que, en este marco, se vio con beneplácito el anuncio que Buryaile realizó respecto a líneas de asistencia financiera que se generarán a partir de principios de 2017. Se trataría de más de $7.000.000.000 destinados a Economías Regionales y discriminadas entre Plan Belgrano, Plan Sanitario, FONDAGRO, y Reintegros a las Economías Regionales”.

“Estos fondos surgen de la postergación de la quita del 5% a la soja, que se había prometido para el año entrante y que finalmente, para cumplir con las economías regionales, se pasó a 2018”, explicó.

Por otro lado, el Ministro Martín reiteró, en la sesión del CFA, el malestar de las provincias patagónicas con respecto a la derogación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos y aseguró, en ese sentido, que de la reunión surgió el compromiso de las autoridades nacionales de atender cada una de las partidas arancelarias (productos exportables) que sufrieron la eliminación del 7% de alícuota, para que reciban una compensación en el respectivo reintegro a la exportación”.

Asimismo, mencionó que se planteó la necesidad inmediata de una agenda que atienda los temas portuarios, para que esta infraestructura resulte interesante para el sector privado como primer a alternativa logística de carga.

En representación de Río Negro, Martin propuso que se trabaje de inmediato en líneas de apoyo financiero, “para que los productores fruteros de la provincia cuenten con apoyo para esta temporada que inicia”. Adicionalmente, solicitó que, del fondo de sanidad, pueda surgir la asistencia para poner en marcha el Plan Sanitario Frutícola, “trabajado este año por todo el complejo de la fruta y SENASA, y pendiente de implementación por falta de fondos”.

Por último, el Ministro solicitó que, “de ese mismo fondo, se puedan obtener los recursos necesarios para que nuestra barrera sanitaria pueda apuntalarse y comenzar a ser operativamente eficiente”.

Finalmente, adelantó que se reunirá con el titular de SENASA, Jorge Dillon, y autoridades de Agroindustria, a efectos de avanzar en temas tales como Barrera Sanitaria y comercialización de carne de cerdo. Por último, mantendrá encuentros con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos, a efectos de ultimar detalles de la agenda 2017, para el desarrollo de nuevas zonas bajo riego.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Río Negro con una muy buena temporada frutícola: Se exportaron más de 40% de peras que el 2023

Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año.

el

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

«Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación», destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14.880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13.760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. «Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable», agregó Fernández.

Continuar leyendo

Agro

Otro secuestro de carne trasladada de manera ilegal: Querían ingresar 100 kilos desde La Pampa

El sujeto, oriundo de Las Grutas, llevaba la carne vacuna en el baúl de su BMW.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado secuestró 100 kilogramos de carne vacuna durante un control vehicular realizado en la Ruta Nacional N° 22, luego de interceptar un vehículo que intentaba ingresar costillares provenientes de la ciudad pampeana de La Adela.

El rodado fue divisado en el kilómetro 857 en actitud sospechosa, por lo que los efectivos que realizaban el operativo se acercaron al vehículo para identificar al conductor, oriundo del balneario Las Grutas.

Tras revisar la documentación se le solicitó al hombre que abriera el baúl, donde fueron halladas 10 bolas de nylon con los productos cárnicos sin la habilitación correspondientes ni las medidas sanitarias para el transporte.

Se le dio intervención al Ministerio de Producción y Agroindustria y se realizó el secuestro de los costillares, debido a que está prohibido su ingreso a la región patagónica por encontrarse protegida contra la fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Quiso ingresar a Río Negro con 88 costillares y lo descubrieron

Además llevaba también 10 corderos. El peso aproximado de todos los productos era de 1.250 kg.

el

La Policía de Río Negro evitó el ingreso de 1.250 kilos de carne vacuna y cordero en Río Colorado, sin documentación sanitaria y sin conservar la cadena de frío.

En un operativo coordinado con Senasa, se logró interceptar un camión en la localidad de Río Colorado, proveniente de Bahía Blanca y con destino final Neuquén.

El vehículo fue detenido para un control de rutina. Tras la inspección conjunta con el inspector del Senasa, se descubrió la presencia de bolsas de nylon transparentes conteniendo carne vacuna, específicamente costillares. Se decomisaron un total de 88 costillares de carne vacuna y 10 corderos, con un peso aproximado de 1.250 kg en total.

La mercancía decomisada carecía de las medidas sanitarias requeridas y la documentación necesaria para su transporte. Además, se constató que los productos no conservaban la cadena de frío y están prohibidos en la región patagónica protegida debido al riesgo de fiebre aftosa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement