Seguinos

Sociedad

El Ministerio de Educación y la UNRN promoverán literatura de autores rionegrinos

Mediante la firma de un acuerdo, establecieron que la casa de altos estudios estará a cargo de editar las obras y la cartera gubernamental, de incorporarlas a la Educación Secundaria para trabajar con docentes y estudiantes.

el

El Ministerio de Educación y de Derechos Humanos de la provincia y la UNRN firmaron un acuerdo para promover obras literarias de autores rionegrinos en el sistema educativo. El objetivo es trabajar en conjunto en la difusión de obras culturales, editadas en el marco del proyecto La Tejedora, de Editorial UNRN. El acuerdo rubricado por la ministra de la cartera, Mónica Silvia, y el rector, Juan Carlos del Bello, establece que la UNRN estará a cargo de editar las obras y Educación, de incorporarlas a Educación Secundaria para trabajar con docentes y estudiantes. La iniciativa será coordinada desde la Dirección de Educación Física, Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares de Educación.

De esa forma, según el documento se busca «contribuir a promover el pensamiento regional a través de la literatura, incentivar al conocimiento e interés en el acervo cultural de las identidades regionales, contribuir al reconocimiento y construcción identitaria de todas las regiones de la provincia; estimular el pensamiento autónomo, crítico y reflexivo de las y los jóvenes en plena formación integral y difundir obras culturales de autores de la provincia de Río Negro».

Las obras estarán organizadas en tres series: narrativa breve, poesía e historieta, que serán acompañadas por material pedagógico diseñado por especialistas en contenido del Ministerio de Educación y DDHH.

«El campo de trabajo en conjunto que tenemos entre Educación y la UNRN es enorme y para mí es un orgullo promover este acuerdo, porque potencia a nuestros autores rionegrinos, que a través del Ministerio llegarán en forma directa a nuestros estudiantes», celebró Silva al término del encuentro.

Por su parte, el coordinador de la Editorial, Ignacio Artola, celebró que «dos instancias estatales, idóneas, como el Ministerio y la Universidad, a través de su Editorial, confluyan en un proyecto nunca realizado en la provincia, inédito, como la inserción de autores rionegrinos dentro de la currícula».

Finalmente, explicó que el proyecto La Tejedora incorporará otros ámbitos de promoción, ya que particularmente interesa «acercar estas obras a un público que está entre los últimos años de la Secundaria y los primeros de la Universidad, tanto con el objetivo de promover la lectura y el libro como para contribuir a la construcción de identidad y cultura».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

No advirtió el paso del tren y lo chocaron

Ocurrió esta tarde en Allen. El conductor del automóvil no resultó con heridas de gravedad.

el

Foto: Gentileza El Diario de Allen.

Cerca de las 19 horas de hoy (31/05), el tren colisionó a un automóvil en el paso a nivel de la calle Perito Moreno, en la zona del Parque Integración, de la localidad de Allen. A pesar del siniestro, no hubo que lamentar heridos de gravedad.

Según informó El Diario de Allen, un joven a bordo de un Chevrolet Prisma quiso cruzar las vías y no se percató que se acercaba la formación del tren de cargas de la empresa Ferrosur Roca. Aunque resultó con algunos golpes, el conductor del rodado está fuera de peligro.

El automóvil fue arrastrado por varios metros y quedó totalmente destruido en su lateral derecho.

Foto: Gentileza El Diario de Allen.

En el lugar trabajó una ambulancia del Hospital Ernesto Accame, que trasladó al herido al nosocomio local. También llegaron hasta el hecho efectivos policiales para los trámites de rigor.

Continuar leyendo

Roca

Más familias roquenses recibieron la llave de su casa propia

Se trata de unidades habitacionales equipadas de 51m2 que forman parte de un total de 30, de las cuales 15 ya fueron entregadas anteriormente.

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy (31/05) la entrega de 15 viviendas a familias adjudicatarias de distintos barrios de General Roca. Acompañada por la intendenta local María Emilia Soria, formalizó además aportes económicos y personería jurídica a instituciones de la comunidad.

Acompañaron el acto, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el secretario General, Mariano Ferrari; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos; la delegada del IPPV en Roca, Alejandra Esteban; el delegado del organismo en Cipolletti, Adrián Otero; el titular de la Cooperativa “Proyectando caminos”, Nelson Ayunao; la legisladora Norma Torres y el vicerrector del IUPA, Pablo Ais.

Se trata de unidades habitacionales equipadas de 51m2 que forman parte de un total de 30, de las cuales 15 ya fueron entregadas anteriormente.

Coordinadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y enmarcadas en el programa provincial Habitar Río Negro, las viviendas fueron ejecutadas por la Asociación Civil “Proyectando Caminos” con una inversión de más de $95.000.000.

Carreras resaltó que se está “llevando adelante un proyecto que tiene distintos aspectos para poder lograr llegar a la vivienda propia”. 

La mandataria hizo hincapié en la realidad económica: “Con la comprensión de esta situación fuimos llevando adelante distintos proyectos” y agregó que las viviendas entregas fueron construidas “enteramente con fondos provinciales”. 

Carreras remarcó también el desarrollo de los distintos programas provinciales referidos al acceso de viviendas y de tierras: “Estamos llevando adelante programas como Suelo Urbano que permite poner los servicios antes que la tierra se ocupe”.

“Hay diversas estrategias para acceder a la tierra. Complementamos esto con el acceso a la escrituras, porque es importante tener el derecho, la posesión con papeles de los terrenos” puntualizó. 

“Otro plan que tenemos es la Ley Pierri, para las personas que hace muchos años no pudieron regularizar su posesión y el programa Mi Escritura, un Derecho que apunta sobre todo a pueblos enteros de la región Sur donde fueron entregados lotes pero sin posesión de las escrituras para las familias que lo habitan” finalizó la gobernadora.

Por su parte, Raventos remarcó que “el programa Habitar, no solo construye viviendas, sino busca mejorar la calidad de vida en general de las familias, para un futuro mejor”.

“Estas viviendas son parte de las 30 que veníamos construyendo; es un completamiento de espacios que las familias ya venían habitando. Ahora lo hacen en su vivienda propia, algo que dignifica la vida; no pasando frío o sufriendo la falta de servicios”, agregó.

En tanto, Soria destacó que “a estas viviendas que hoy entregamos se suma la llegada del agua potable, gracias a la planta que se inauguró desde la Provincia hace poco. Es una grata noticia para la ciudad de General Roca; sean bienvenidas esas viviendas y muchas más”

De esta manera, recibieron la llave de su casa, vecinos y vecinas de los barrios Mosconi, Chacra Monte, Julio Corral, Quinta 25 y Barrio Procrear.

Cabe destacar que el acceso al suelo y vivienda es una prioridad en los lineamientos de gestión del Gobierno Provincial para que más rionegrinos y rionegrinas cumplan el sueño de la casa propia.

Aportes y personería jurídica

En el acto se hizo efectiva la entrega de aportes a la Asociación Civil Club Social y Deportivo General Roca y la personería jurídica a las Asociaciones Civiles Pura Vida y Construir Río Negro.  

Continuar leyendo

Río Negro

Se viene el apagón analógico en Río Negro: ¿Qué teles necesitarán decodificadores?

Con este cambio, mejora la calidad de imagen ya que es en HD y se amplía la cantidad de canales.

el

El proceso de transición de la televisión analógica al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) sigue avanzando por regiones y responde a un plan aprobado hace más de 10 años que por distintos factores se fue aplazando y que tiene entre sus objetivos brindar mayor calidad de imagen y sonido en los canales y ampliar la oferta para quienes no tienen televisión por cable.

Su aplicación se realiza mediante los llamados «apagones analógicos» y en Río Negro la fecha prevista para su aplicación era diciembre de 2022, con un prorroga autorizada a marzo de 2023 que no se cumplió y ahora se estableció en el 29 de junio de este año.

Rodrigo Santa Cruz, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Río Negro, en diálogo con el Programa Ahí Vamos (radio La Super, 96.3, lunes a viernes de 7 a 9), se refirió al proceso que se viene en la provincia de Río Negro a lo largo del año.

El funcionario resaltó que aquellas personas que cuenten con televisores anteriores al 2013 o que no tengan el decodificador integrado y no puedan acceder a la compra, podrán solicitar el equipo a la televisora estatal rionegrina, Canal 10, que los entregará sin costo. Para esto se deberá hacer una relevamiento que permita determinar quiénes no están en condiciones de afrontar los costos. Si el equipo fue fabricado luego del 2013, ya tiene el sintonizador integrado.

Los canales llamados de aire son aquellos a los que se accede sin tener contratado un servicio por cable. A partir del apagón, los licenciatarios de las emisoras tendrán que transmitir sus contenidos en dos versiones: en Full HD y bajo la modalidad One Seg, para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles con capacidad para recibir señales de la TV digital.

A partir de este cambio además de mejorar la calidad de imagen, se amplía la cantidad de canales.

«La señal es ampliamente superior y la grilla de canales también. Estarán Encuentro, Paka Paka, Cine AR, TV Pública, Construir, Deporte E, muchos canales de noticias de todas las facciones ideológicas, Canal 26, Crónica, CN23, C5N, La Nación +, TeleSur y otros canales internacionales y en Río Negro Canal 10», expresó el titular del Enacom Río Negro.

El decreto que regula el traspaso establece que el organismo (Enacom) asignará los recursos que aseguren el acceso a los servicios digitalizados, para lo cual se garantizará la correspondiente partida en su presupuesto.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement