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Río Negro

Río Negro mantiene las bonificaciones de hasta un 40% para los Impuestos Automotor e Inmobiliario en 2017

Desde 2012 que los beneficios impositivos continúan vigentes y manteniendo el mismo porcentaje de descuento para aquellos contribuyentes rionegrinos que mantienen sus impuestos al día.

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Río Negro es una de las provincias que mayores bonificaciones otorga a los contribuyentes cumplidores. Los descuentos en Automotor e Inmobiliario de Río Negro alcanzan el 40% mientras que en otras provincias son del 20 o 10%.

Los porcentajes de disminución del impuesto son considerablemente más altos que otras provincias del país. En Río Negro el Impuesto por Automotor o Inmobiliario se reduce en un 10 o 25% en las cuotas bimestrales, adicionando un 5% si el medio de pago elegido es el debito directo. Y sobre los pagos anuales, cuota única del año, el beneficio llega hasta un 40% ya que se adiciona un 15% más.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo, detalló que “premiar a los buenos contribuyentes ha sido una política permanente de este Gobierno. Todos los años al enviar las leyes impositivas y a pesar del alto costo fiscal que tiene para la provincia, la decisión ha sido la de mantener estos beneficios, porque lo importante es incrementar la recaudación recuperando la deuda de los contribuyentes que no cumplen y seguir manteniendo los beneficios a los que sí lo hacen ya que esa es la única manera de ser justos.”

Además resaltó “en 2017, las bonificaciones por buen cumplimiento continuarán siendo las mismas, así esta expresado en las leyes aprobadas el pasado 30 de noviembre. Aquel contribuyente de Automotor o Inmobiliario que adhiera al pago anual y tenga sus impuestos al día podrá acceder a bonificaciones de hasta un 40%”.

En 2017, a los requisitos (datos personales, domicilios y CUIT actualizada) se suma la declaración del correo electrónico (e-mail). Contar con un e-mail como dato personal en los registros tributarios es la continuidad a la política de modernización del estado. Los e-mails serán considerados como un dato personal más de los contribuyentes y su tratamiento será idéntico al que representa por ejemplo un correo postal, es decir un punto de contacto más.

El correo electrónico se puede declarar en cualquier momento del año, solo que haciéndolo antes del 31 de diciembre aquellos que tienen sus impuestos al día recibirán sus boletas 2017 con los beneficios. En caso de hacerlo posterior a esa fecha podrán reliquidar su boleta para la actualización del descuento.

“La decisión de incorporar el mail como requisito para 2017 tiene su explicación en que es la época del año, en que un gran porcentaje de contribuyentes adhieren al pago anual y en muchos casos es el único contacto del año que se genera sobre estos impuestos, siendo la forma más efectiva de lograr la comunicación”, explicó Domingo y añadió: “Años anteriores se realizaron acciones similares cuando era necesario actualizar los CUIT de los contribuyentes en el sistema de la Agencia, obteniendo muy buenos resultados ya que se logró un amplio porcentaje de actualización de ese dato. En el caso de los mails la operatoria se realiza de manera similar”.

La adhesión a contribuyente digital sigue vigente y diariamente los ciudadanos rionegrinos se suman a la digitalización impositiva. Unos 600 contribuyentes por día declaran su mail ante la Agencia de Recaudación desde la web del organismo y muchos otros lo hacen desde los medios alternativos, llamando al 0800-222-3278 o presencialmente en las oficinas.

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Gremios

El Gobierno estableció un nuevo piso salarial para el maestro de grado

Con un solo cargo, su sueldo llegará a $620.000 en abril y $673.000 para el mes de mayo.

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La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Patricia Campos, recibió a la secretaria General del sindicato docente UnTER, Silvana Inostroza, en donde atendiendo las presentaciones realizadas, se presentó el nuevo piso salarial para el maestro de grado.

En este sentido, en virtud de la garantía y previsibilidad de la liquidación de los haberes, el Gobierno estableció un piso salarial para el maestro de grado con un solo cargo para abril de $620.000 y de $673.000 para el mes de mayo.

En tanto, respecto del cálculo de la ubicación se ratifica lo planteado la última paritaria sumando el concepto de Antigüedad para el cálculo de la misma. En este sentido, se suma a la totalidad de los y las docentes que no percibían este concepto.

Finalmente, las partes acordaron elevar el acta a la secretaria de Trabajo, junto a las grillas correspondientes, para su homologación.

De la reunión participaron también la secretaria de Educación, Ana Laura Giovanini, el secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo; y por UnTER, la secretaria General, Silvana Inostroza; el vocal gremial del CPE, Marcelo Nervi y la secretaria de Gremial y de Organización, María Castañeda.

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