Seguinos

Río Negro

Gran variedad de fiestas provinciales y nacionales durante el verano en Río Negro

Además de la Fiesta Nacional de la Manzana, hay una infinidad de eventos en diferentes puntos de la provincia para disfrutar en familia.

el

El verano rionegrino tiene una completa agenda de eventos culturales, deportivos y recreativos, pensada para la recreación de los ciudadanos y poner en valor los atractivos turísticos que ofrece la provincia.

Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, las actividades de verano están orientadas a colaborar en el fortalecimiento de la oferta turística y cultural en la Costa Atlántica, presentando espectáculos teatrales, musicales y proyecciones de películas en el cinemóvil al aire libre, con entrada libre y gratuita.

Los balnearios Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas, se destacan por el buen clima y variadas actividades destinadas al visitante que elije para veranear la costa rionegrina, a lo que se suma la Regata del río Negro y la Fiesta Nacional de la Pera y de la Manzana en el Alto Valle rionegrino.

En Viedma, el próximo sábado 14 de enero se pondrá fin a la Regata del río Negro, un evento que atraviesa dos pilares de gestión: el deporte y el turismo. La competencia, que partió hace una semana desde Cipolletti y reflejan innumerables medios periodísticos del país y el exterior, brinda la posibilidad de instalar este evento deportivo también como un acontecimiento turístico de trascendencia. Las imágenes de cada una de las localidades de la competencia invitan al turismo, así como las bellezas naturales del Río Negro que se muestran durante todo su recorrido, como también la llegada en la capital provincial.

San Antonio Oeste: Continúan en la Costa Atlántica rionegrina los eventos que tienen como protagonista al mar. Organizada por el Municipio de San Antonio Oeste, tendrá lugar la 6ª Fiesta Provincial de la Marea, entre el 21 y 22 de enero, con actividades culturales y espectáculos. La Fiesta de La Marea tuvo sus comienzos en la década del 90 bajo el nombre de “Fiesta de La Ría” y luego pasó a llamarse “Fiesta de la Marea”. Este evento popular representa la identidad e historia del pueblo de San Antonio Oeste, basada en la actividad pesquera, sus balnearios y las actividades náuticas que se practican allí.

El Cóndor: El fin de semana del 20 al 22 de enero se realizará la Fiesta Provincial del Mar y el Acampante en el balneario El Cóndor, ubicado a 30 Km de Viedma. Contará con un anfiteatro montado en la playa, y como todos los años la entrada es libre y gratuita. El día 20 está previsto el Festival de las Arenas, el 21 se presentarán Los Tipítos y el 22 un gran desfile con indumentaria de diseño local.

En el marco del Verano Cultural, el 26 de enero el Chango Spasiuk realizará en El Cóndor una de las tres presentaciones previstas en la provincia junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro y al músico Rafael Gintoli. Como complemento, en ese mismo lugar, la Secretaría de Turismo desarrollará la muestra de Cine del Verano Cultural, con el fin de difundir la cinematografía argentina hacia residentes y turistas que visiten El Cóndor.

Las Grutas: Los locales y turistas que visiten el balneario Las Grutas entre el 27 y 29 de enero podrán participar de la Fiesta Nacional del Golfo Azul.

Algunas actividades que se desarrollarán durante la Fiesta del Golfo son la bendición del mar y una salmoneada en la que los fileteros más entrenados de la región hacen una demostración de cómo se trabaja el producto más preciado, sustento y pilar de la producción regional. También habrá degustaciones de la gastronomía típica y más representativa del Golfo San Matías, que forma parte de la identidad de la provincia. La fiesta termina con el infaltable show de fuegos artificiales reflejándose en la inmensidad del mar.

Allen: Se desarrollará los días 20,21 y 22 de enero la Fiesta Nacional de la Pera. El viernes 20 tocará el grupo musical Amar Azul, el sábado 21 la banda de rock nacional Airbag, y el domingo 22 Marta Sánchez y Palito Ortega.

La Fiesta de la Pera, implementada desde 1997, tiene como objetivos poder contribuir a restablecer la promoción y comercialización de este fruto en los mercados nacionales e internacionales. Allen es centro productor estratégico del Alto Valle de Río Negro y Neuquén debido a que produce el 70 % de la producción nacional de pera.

General Roca: Desde el viernes 3 y hasta el domingo 5 de febrero, se podrá disfrutar de una de las fiestas populares más importantes del país, la Fiesta Nacional de la Manzana. Con la presencia de León Gieco y Ciro y Los Persas el viernes 3; Los Pimpinela, Luciano Pereyra y Abel Pintos el sábado 4; y Marama y Maluma el domingo 5, se desarrollará una nueva edición en el predio ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 22, entre calles Neuquén y Gobernador Castello. Además, habrá escenarios para la presentación de artistas regionales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

el

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

Continuar leyendo

Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

el

Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno estableció un nuevo piso salarial para el maestro de grado

Con un solo cargo, su sueldo llegará a $620.000 en abril y $673.000 para el mes de mayo.

el

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Patricia Campos, recibió a la secretaria General del sindicato docente UnTER, Silvana Inostroza, en donde atendiendo las presentaciones realizadas, se presentó el nuevo piso salarial para el maestro de grado.

En este sentido, en virtud de la garantía y previsibilidad de la liquidación de los haberes, el Gobierno estableció un piso salarial para el maestro de grado con un solo cargo para abril de $620.000 y de $673.000 para el mes de mayo.

En tanto, respecto del cálculo de la ubicación se ratifica lo planteado la última paritaria sumando el concepto de Antigüedad para el cálculo de la misma. En este sentido, se suma a la totalidad de los y las docentes que no percibían este concepto.

Finalmente, las partes acordaron elevar el acta a la secretaria de Trabajo, junto a las grillas correspondientes, para su homologación.

De la reunión participaron también la secretaria de Educación, Ana Laura Giovanini, el secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo; y por UnTER, la secretaria General, Silvana Inostroza; el vocal gremial del CPE, Marcelo Nervi y la secretaria de Gremial y de Organización, María Castañeda.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement