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Río Negro

Río Negro y Neuquén diseñan plan de acciones conjuntas ante la situación de los ríos Neuquén, Limay y Negro

Invitarán también al gobierno nacional a sumarse a este nuevo plan que se basa en ver a los ríos como una unidad, independientemente de que cada provincia tenga una agenda de obra pública propia.

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Autoridades de los gobiernos de Río Negro y Neuquén participaron durante la semana de un encuentro en el que se encaminó el diseño de una estrategia de trabajo conjunta entre las jurisdicciones nucleadas alrededor de las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro.

De la reunión realizada en la vecina provincia, participaron el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola; el el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; los referentes del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti; de Aguas Rionegrinas, Roger García y representantes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y del área de Recursos Hídricos de Neuquén, además el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag.

«El encuentro es el puntapié inicial en la creación de una agenda pensada para trabajar en conjunto e invitar al gobierno nacional a sumarse a este nuevo plan que tenemos, que se basa en ver a los ríos como una unidad, independientemente de que cada provincia tenga una agenda de obra pública propia con ENOHSA por separado», sintetizó Valeri.

El funcionario explicó que una de las conclusiones a las que se arribó es que, incluidas las gestiones presentadas al ENOHSA, cada provincia acercó al Gobierno Nacional, tal y como exige la agenda, propuestas por separado, pero adelantó que la idea es de ahora en más acercarlas en conjunto.

“El gobierno nacional se mostró interesado en esta posibilidad de confluir ambas provincias y hablar de una sola obra pública distribuida en cada una de las ciudades”, argumentó.

El ministro rionegrino adelantó que en el encuentro quedó prevista una nueva reunión en la que se ejecutará el análisis de la calidad de agua y el cuadro de situación; en la que analizarán además las obras públicas actuales, las próximas a llamar a licitación y las inmediatas aperturas de sobres, además de la evolución de los Planes Directores de Agua.

“El objetivo es mostrar a la comunidad las obras que vamos a llevar a cabo de aquí en adelante; hacer pública la agenda de obras desde este año hasta el 2019 y delinear una agenda común de gestiones compartidas”, detalló.

Para finalizar, Valeri convocó a los Municipios a sumarse al trabajo coordinado y a asumir las responsabilidades respecto al estado de calidad de agua que, según aclaró, no sólo dependen de la creación y funcionamiento de las plantas depuradoras o Planes Directores de Agua y Cloaca; sino también a las cuestiones que conciernen a las urbanizaciones, las inversiones necesarias en infraestructura, tratamiento de residuos urbanos y habilitaciones comerciales, entre otras.

“Nosotros queremos convocar a los Municipios para que cuando hablemos del estado de la calidad del agua podamos discutir el punto de responsabilidad de cada actor y encontrar una solución conjunta. Queremos oír reclamos, dar sugerencias y prestar colaboración en lo que haga falta para acompañar y amortiguar el impacto del crecimiento urbano; ya sea para implementar leyes acordes o mejorar las infraestructuras que siempre llegan un poco más tarde de lo recomendado», culminó.

Por su parte, el ministro Nicola sostuvo que las provincias de Neuquén y Río Negro se encuentran ligadas por los ríos que las atraviesan, pero aseguró que existen además otras problemáticas que las relacionan e involucran que se irán incorporando a la agenda en la medida de que las gestiones avancen.

“En el caso particular de los ríos nosotros tenemos un organismo que nos permite desde hace años trabajar juntos, como lo es la AIC; pero resulta beneficioso que los Gobiernos continúen trabajando cada uno con sus municipios, pero que también coordinemos acciones conjuntas como ya venimos haciendo con ENOHSA y Recursos Hídricos de la Nación», explicó.

«Aquí no estamos hablando de una obra en particular; sino de un plan y un sistema que nos permita a nosotros, a lo largo de la gestión, cubrir el máximo porcentaje posible de obras, porque todo impacta sobre la misma cuenca y los mismos ríos», sentenció.

Sanidad del agua de los ríos

Al ser consultado respecto a la existencia de valores tangibles del nivel de contaminación de los ríos, Valeri aseguró que se ejecutan de manera constante y permanente los estudios, tanto de la AIC como del DPA. En dicho sentido aseguró que, si bien se trata de información pública a la que se puede acceder en los sitios del DPA y la AIC, en el próximo encuentro se mostrarán los niveles y calidad del agua, y se hará público un mapa sobre los usos, la calidad de agua y las obras que se llevan adelante en consecuencia.

«Convocamos a los intendentes, cuyas localidades se encuentran en la ribera del río para que conozcan y presencien la rutina del DPA a la hora de tomar muestras de agua», sostuvo y solicitó a los intendentes citar a actores de la comunidad para que conozcan como se efectúa el procedimiento.

Para finalizar aseguró que las empresas de agua están obligadas por Ley a hacer los respectivos análisis y compartirlos con DPA y AIC.

Por su parte, Nicola aseguró que se efectúan distintos planes de seguimiento y que existe una recolección sistemática basada en una medición científica, cuyos resultados concretos ya se hicieron públicos. El funcionario describió que el análisis detalla la situación concreta del agua en distintos puntos de los ríos, como así también los niveles de las variables para los distintos usos.

Para culminar aseguró que estas mediciones se ejecutan desde hace muchos años ya que es lo que permite ir analizando la evolución y las distintas situaciones.

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Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

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En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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