Seguinos

Sociedad

Acusan al Obispo Cuenca de proteger a un cura pedófilo

Luis Alberto Bergliaffa es el nombre del párroco que tras una investigación realizada por un tribunal eclesiástico, fue hallado responsable de abusar de una niña en Córdoba.

el

El diario capitalino Página 12 señala en la edición de este miércoles 25 de enero que el cura a quien, hace tres años, el Vaticano prohibió ejercer el ministerio sacerdotal durante una década porque había abusado sexualmente de una niña, vive bajo la protección del obispo del Alto Valle, Marcelo Cuenca.

El religioso Luis Alberto Bergliaffa, que en 2014, tras una investigación realizada por un tribunal eclesiástico, fue hallado responsable de abusar de una niña en Córdoba, donde era responsable de una parroquia, reside en General Roca, al amparo del obispo Cuenca.

Página 12 confirmó en el Obispado del Alto Valle que Bergliaffa se desempeña allí, aunque –aseguraron los voceros– no oficia misa. Por estos días, vacaciona en Córdoba, informaron.

El obispo Cuenca, protector de Bergliaffa, es el mismo que defendió públicamente al padre Julio César Grassi y sostuvo que “es inocente” un día después de que un fallo de la Suprema Corte bonaerense ratificara su condena por abuso sexual agravado y corrupción de menores. Es también el mismo que se negó a dar la bendición a la familia de Lucas Muñoz, el oficial de 29 años asesinado en Bariloche a mediados de 2016, cuya muerte derivó en el descabezamiento de la cúpula policial local ante la fuerte sospecha de su participación en el hecho.

“Es una barbaridad que conociendo que ha cometido el delito de abuso sexual infantil, la Iglesia Católica le haya dado una palmadita en la espalda, y lo haya trasladado a otra diócesis dándole protección. Es lo que suele hacer con curas pederastas. ¿Quién controla que efectivamente no de misa o que no esté en contacto con otras posibles víctimas? Ni siquiera les avisan a los feligreses que les envían un pedófilo”, cuestionó en diálogo con Página 12 el abogado de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico en Argentina, Carlos Lombardi. “Les aplican sanciones livianas. La Iglesia Católica debería acompañar a la familia de la víctima para que denuncie penalmente al cura abusador, poniéndoles abogados a su disposición, pero eso jamás ocurre”, agregó.

Bergliaffa era el sacerdote a cargo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el barrio Matienzo de la ciudad de Córdoba. A comienzos de 2014 el Arzobispado provincial, a cargo de Carlos Ñañez anunció la sanción por la cual el Vaticano le prohibió el ejercicio sacerdotal durante 10 años. Esa sanción significa, por ejemplo, que Bergliaffa no puede celebrar misa ni impartir sacramentos como bautismos o matrimonios. “Todo sacerdote vive del ministerio que ejerce, va a tener que buscar trabajo para proveerse sustento”, indicaron en aquel momento fuentes del Arzobispado de Córdoba.

Pero el cura castigado por pedófilo no tuvo necesidad de buscar conchabo, porque pronto encontró cobijo en los pagos de otro cordobés. Antes de ser designado como obispo del Alto Valle en 2010 por el papa Benedicto XVI, Cuenca hizo su carrera eclesiástica en el clero de esa provincia.

El caso es paradójico: el cura Bergliaffa, según indicó el Arzobispado de Córdoba, no fue denunciado ante el fuero penal por la familia de la víctima, lo que le permitió esquivar una investigación judicial –podría estar en contacto con otras niñas–, a pesar de que se lo encontró culpable de abuso sexual de una nena en el proceso canónico que llevó adelante el Vaticano.

El Arzobispado de Córdoba detalló que una vez que recibió la denuncia del abuso sexual contra Bergliaffa, el obispo Carlos Ñañez ordenó una investigación canónica administrativa y la remitió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, único tribunal competente en el ámbito de la Iglesia Católica para esos delitos. La jerarquía católica alegó que al tratarse de un delito de instancia privada, la denuncia penal debía realizarla la víctima o sus padres, y por eso no llevó el caso a la justicia ordinaria. Luego de recibir numerosos testimonios, el sacerdote fue retirado de su cargo como medida cautelar.

Después se le aplicó la sanción. Bergliaffa apeló la sanción, pero la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó el decreto condenatorio. En un comunicado de prensa difundido el 14 de marzo de 2014, el Arzobispado de Córdoba informó: “El pasado 10 de enero del corriente año 2014, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha confirmado con certeza moral suficiente, en segunda instancia, la sentencia que ha encontrado culpable al Pbro. Luis Alberto Bergliaffa del delito de abuso sexual de una menor”. Y agregó: “Por tal motivo, (…) se le prohíbe todo ejercicio público del ministerio sacerdotal por 10 años”. Sobre el traslado al Obispado del Alto Valle, de Bergliaffa no hubo comunicado de prensa ni aviso en la comunidad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Seguros de viaje recomendados: Por qué contratar uno

La asistencia al viajero es esencial para moverse fuera del país.

el

La asistencia al viajero es esencial para moverse fuera del país. Un seguro de viaje es ni más ni menos que un tipo de seguro que protege ante situaciones imprevistas durante el viaje. Suele cubrir variadas situaciones, según la aseguradora. Acá te contamos qué considerar para elegir los más recomendados.

Contar con esta póliza es mucho más que tranquilidad, los miles y miles de viajeros que se mueven alrededor del mundo suelen sostener que lo que realmente aporta es previsibilidad y servicio, dando cobertura ante cualquier inconveniente sorpresivo o emergencia. Se trata así de un servicio que abarca bastante, y solo por eso es imprescindible.

Entre las asistencias que incluye, está el reembolso de gastos por vuelo demorado o por cancelación, la asistencia médica, la protección de equipos y la ayuda ante situaciones de extravío de papeles o robo.

Comparadores como ClickSeguros reúnen a los mejores, para evaluar precios y alcances en un mismo lugar.

Las razones de contratar un buen seguro de viaje

Contar con la asistencia de este seguro le permite al asegurado planificar y disfrutar la estadía sin inquietudes respecto a “qué pasaría sí”.

Otro punto clave es que prácticamente todos los países más visitados incluyen como requisito de entrada contar con este documento previo a embarcar.

Además, no todos los lugares elegidos por los turistas suelen contar con un servicio de salud pública en condiciones. Esto hace que cada vez más personas opten por cubrirse ante imponderables, para asegurarse la atención sanitaria.

Por último, un seguro de viaje es la seguridad de no tener que desembolsar altas cifras de dinero fuera de lo planeado, lo que puede ser muy elevado en otra moneda.

Claves al contratar el seguro de viaje más recomendado

Antes de contratar un seguro de viajes, conviene siempre saber con claridad las características de este, como su duración, frecuencia de idas (en caso de que sea comercial o de placer), tipos de deportes a practicar, etc.

Ahora sí, tené en cuenta lo siguiente:
– Los seguros más efectivos son los que cuentan con coberturas médicas amplias. Estos suelen brindar además rebajas por contratarlos.
– Es esencial que la póliza de viaje cuente con atención en destino 24/7, y en tu idioma, sea por teléfono o app.
– Asegúrate que incluya una cobertura de regreso adelantado ante un hecho inesperado como un fallecimiento u otra circunstancia de este tipo.
– Considerá aquel seguro de viaje que incluya sí o sí la pérdida y reembolso de equipaje. Sea por extravío o por robo, dado que no sabés lo que puede suceder fuera.
– Otra clave de los seguros de viaje más recomendados es que deben incluir la cancelación e interrupción del viaje por causas ajenas, y también su anulación ante situaciones de salud o laborales del titular.
– Deben ser válidos internacionalmente y una vez tomados no solicitar ningún dinero extra por cobertura, repatriación. Solo pueden tener franquicia, y eso queda previamente pautado.

Por último, aconsejamos siempre recurrir a firmas aseguradoras reconocidas en el mercado para evitar cualquier riesgo o estafa.

Continuar leyendo

Sociedad

¿Qué medidas de seguridad y protección se implementan durante la limpieza final de obra?

Hay factores fundamentales para minimizar los riesgos laborales y ambientales a lo largo de la etapa final de limpieza de una obra.

el

La limpieza de final de obra es una etapa fundamental una vez concluidas las tareas de remodelación o de construcción. Existen para ello empresas que se dedican exclusivamente a su realización como Kiway Group, que cuentan con personal especializado y profesionales en la materia.

Para resguardar su seguridad en todo momento y disminuir los riesgos para los trabajadores y su entorno, toman una serie de medidas que conforman ya un protocolo a seguir en cada limpieza de final de obra. Algunas de dichas medidas son:

Utilización de equipo de protección personal (EPP): para la realización de estas tareas los trabajadores deben utilizar equipos de protección adecuados, como cascos, gafas de seguridad, guantes, calzado de seguridad y ropa de trabajo apropiada.

Señalización y delimitación de áreas: en los momentos en que se efectúan tareas de limpieza de final de obra se colocan señales de advertencia y se delimitan las áreas de trabajo, para evitar el acceso no autorizado y prevenir accidentes.

Control de polvo y partículas: Se emplean sistemas de aspiración y filtración para controlar y reducir la cantidad de polvo y partículas en el aire, lo cual es especialmente importante en interiores.

Manejo adecuado de residuos y materiales peligrosos: Se implementan protocolos estrictos para el manejo, almacenamiento y eliminación de residuos peligrosos, como son por ejemplo los materiales tóxicos, aislantes o pinturas.

Capacitación en seguridad: todo el personal que participa en la limpieza final debe recibir una capacitación exclusiva en prácticas de trabajo seguras, identificación de riesgos y procedimientos de emergencia.

Supervisión y monitoreo constante: se debe designar a un supervisor de seguridad o a un equipo responsable de supervisar y monitorear las actividades de limpieza, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Sistemas de ventilación y extracción: se instalan sistemas de ventilación y extracción adecuados para mantener una buena calidad del aire en interiores y eliminar los contaminantes generados durante la limpieza.

Planes de emergencia y primeros auxilios: se estipulan planes de emergencia y se dispone de equipos y personal capacitado en primeros auxilios, para responder de manera eficiente frente a cualquier incidente que pueda surgir.

El conjunto de estas medidas de seguridad y protección resultan fundamentales para minimizar los riesgos laborales y ambientales a lo largo de la etapa final de limpieza de una obra. Por otro lado, garantizan un entorno de trabajo seguro y protegen tanto a los trabajadores como al medio ambiente.

Lógicamente son herramientas que implican un costo. Esto sin dudas se aplicará finalmente en los precios de limpieza de final de obra. No obstante, tomar estas medidas a tiempo resulta mucho menos costoso que tener que afrontar las consecuencias de exponerse a los peligros y riesgos que conlleva efectuar estas tareas en entornos complejos.

En ese sentido, la formación en materia de seguridad y prevención resulta imprescindible para las empresas de servicios de limpieza y mantenimiento. El personal, en su totalidad, debe conocer cuáles son los riesgos para poder evitarlos y seguir la normativa vigente en materia de seguridad.

Continuar leyendo

Roca

Histórica marcha universitaria en Roca: Cerca de 15.000 personas se movilizaron por las calles de la ciudad

Estudiantes, trabajadores, jubilados y vecinos reclamaron en contra del desfinanciamiento de la Universidad Pública.

el

Cerca de 15.000 personas se movilizaron este martes (23/04) por las calles de Roca, en una marcha histórica debido a la congregación de estudiantes, trabajadores, jubilados y vecinos en general que se sumaron al reclamo de «Educación sí, ajuste no». Las actividades iniciaron a las 14 horas en la Plaza San Martín y continuaron a las 17 con la manifestación por las calles céntricas de la ciudad.

Las comunidades universitarias de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) colmaron el centro de la ciudad, en el marco de la marcha federal que se llevó adelante en diversas ciudades del país, en protesta por el desfinanciamiento que enfrenta la Universidad Pública por parte del Gobierno Nacional.

En medio de recortes presupuestarios y una creciente crisis económica, la comunidad universitaria ha visto deteriorarse las condiciones de enseñanza, investigación y extensión. La falta de recursos impacta directamente en la calidad educativa y en la posibilidad de llevar a cabo proyectos académicos y científicos de relevancia, sin mencionar los gastos operativos como los servicios que, al igual que al resto de la sociedad, llegaron con un brutal aumento en sus facturas.

La convocatoria, impulsada por diversas organizaciones estudiantiles y gremiales, buscó visibilizar la situación crítica que atraviesan las universidades públicas y reclamar al gobierno acciones inmediatas para revertir el desfinanciamiento.

Debido a la gran convocatoria, con miles y miles de personas en las calles, se espera que esta marcha federal universitaria sea un punto de inflexión en la lucha por la defensa de la Universidad Pública y que logre sensibilizar a la sociedad y a los funcionarios del Gobierno Nacional sobre la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement