Seguinos

Gremios

Tras más de nueve horas de detención, liberaron a Aguiar

Junto a Milton Ciocca, el otro dirigente sindical detenido, ambos recuperaron la libertad. Hubo manifestaciones en la Comisaría 3º de Roca pidiendo por la liberación de ambos.

el

Minutos después de las 19.30 horas, el Secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, recuperó la libertad, tras más de nueve horas de detención por las actividades desarrolladas en Viedma en repudio y rechazo a la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la provincia de Río Negro. Junto a Aguiar, también estuvo detenido el dirigente de los trabajadores de Educación, Milton Ciocca, quien circunstancialmente se encontraba junto al máximo referente de ATE y CTA en la provincia, en momentos que la policía impedía la arremetida de los manifestantes.

Tras egresar de la sede policial, el referente de los trabajadores estatales rionegrino disparó que «en nuestra provincia cada día está más claro que si sos político, aunque violes, robes o mates, andás libre por la calle. Pero si sos trabajador, cualquier día podés caer preso sin motivo alguno».

«Queremos destacar las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que llegaron de todo el país. Estamos convencidos que si no hubiéramos tenido todo este acompañamiento habría sido imposible recuperar la libertad en tan poco tiempo», agregó Aguiar.

«Vinimos a Viedma a reclamar contra las políticas de ajuste, saqueo y entrega del Gobierno Nacional -a las que abona el Gobierno Provincial- pero esta jornada que vivimos nos deja varias conclusiones importantes. Por un lado, el rol de los medios de comunicación y, por otro lado, el de las fuerzas de seguridad y cómo algunos agentes actúan al margen total de la ley», sostuvo.

En este sentido, Aguiar cuestionó el rol de algunos medios, denunció por apremios ilegales a policía y demandó una reunión urgente con el Jefe Civil de la fuerza.

Sobre las acciones de los medios, el sindicalista indicó que a primera hora del día, desde la red social de una periodista devenida en funcionaria se manifestó que «ahí está Aguiar, jodiéndole la fiesta a la gente. Nos gustaría saber a qué fiesta se refiere la periodista. Porque acá lisa y llanamente se está entregando la provincia. Además, Aguiar le puede joder un día a la gente, pero Macri nos jode la vida todos los días», enfatizó Aguiar.

En relación al rol de la Policía, el referente de ATE informó que «presentamos una denuncia por apremios ilegales contra un efectivo policial que, exaltado y totalmente falto de experiencia, actuó al margen de ley contra mi persona; y al mismo tiempo estamos demandando una reunión urgente con el Jefe Civil de la Policía por la preocupación que tenemos sobre el uso de redes sociales, donde miembros de la policía y familiares, alientan y apañan la violencia institucional indicando, por ejemplo que ‘a Aguiar hay que pegarle un tiro en la cabeza'».

Apoyo de trabajadores en Roca

Mientras los dirigentes detenidos se encontraban detenidos en el marco de la causa caratulada «Daños agravados, resistencia a la autoridad y atentado en banda», que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de la capital provincial, a cargo de Carlos Mohamed Mussi; una multitud se congregó en vigilia y montó un campamento en las Comisarías 1º y 3º, de Viedma y General Roca respectivamente.

La captura de Aguiar se produjo en las inmediaciones de la Plaza San Martín, unos breves momentos luego que se descomprimiera el primer conflicto del día en la zona del aeropuerto. Desde ATE aseguran que «lejos de mantener el clima de diálogo que se pudo entablar en las primeras horas del día con funcionarios provinciales, las fuerzas de seguridad buscaron cualquier excusa posible para detener al dirigente y en el operativo no tuvieron ningún tipo de contemplaciones».

«De cara al suelo y aun cuando estaba visiblemente superado, los efectivos policiales continuaron subyugando la humanidad de Aguiar. Fruto de la salvaje detención, Aguiar terminó con golpes en su torso, cabeza, cuello y manos. Algunas laceraciones y demás contusiones demandaron que el médico de la policía demandara la realización de placas radiográficas para chequear que el dirigente no tuviera otras lesiones internas. Tras su liberación, Aguiar se realizó nuevos exámenes en Salud Pública», detallaron desde el gremio.

Bloqueo del ingreso a Viedma

La jornada militante comenzó antes que saliera el sol, cuando un grupo de militantes bloqueó el ingreso y egreso del Aeropuerto Gobernador Castello de la ciudad de Viedma, impidiendo la llegada a la ciudad del presidente Mauricio Macri, miembros del Gabinete Nacional, gobernadores y otros funcionarios que llegaban desde diferentes puntos del país para participar del acto del lanzamiento del denominado» Proyecto Patagonia». Con gran precisión y anticipación, la entidad sindical desarrolló estas acciones con un nutrido grupo de dirigentes que llegó a la Zona Atlántica e hizo notar su reclamo con bombos, banderas y pancartas en repudio a la llegada de Macri.

Pese al impresionante operativo policial que se montó minutos después, el conflicto se pudo descomprimir tras una reunión pública que el Secretario General de ATE mantuvo con el Ministro de Gobierno de la Provincia de Río Negro, Luis Di Giácomo y el Secretario de Gobierno, Matías Rulli. En ella los funcionarios asumieron el compromiso de transmitir las demandas e inquietudes de los trabajadores, en tanto que éstos se comprometieron a liberar los accesos. Los últimos cumplieron.

Solidaridad cruzó todas las fronteras

Apenas conocida la detención de Rodolfo Aguiar, a las 9,30 de la mañana, comenzaron a alzarse voces populares en demanda de su inmediata liberación. Con el correr de las horas, las muestras de solidaridad para con él y las entidades que representa se fueron multiplicando hasta hacerse incontables. Vale destacar las comunicaciones de los Secretarios General y Adjunto de ATE Argentina, Hugo Godoy y Julio Fuentes; del Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidró; así como también de dirigentes de ATE de distintos Consejos Directivos Provinciales como Alejandro Garzón (Santa Cruz) y Oscar de Isasi (Buenos Aires), además de un sinnúmero de Seccionales y Juntas Internas de Delegados.

El apoyo fue manifestado en la provincia, además, por el sindicato docente UnTER y los trabajadores judiciales de Sitrajur; los docentes universitarios agrupados en ADUNC y la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) se sumaron al pedido de inmediata liberación.
Desde el ámbito político, distintas organizaciones y partidos manifestaron su acompañamiento y solidaridad, la Unidad Popular (UP), el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP), el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) fueron algunos de los que reaccionaron con mayor celeridad. Cabe destacar la preocupación y comunicación de la Senadora Nacional, Magdalena Odarda quien se comunicó directamente con los referentes rionegrinos para ponerse a disposición.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El Hospital de Roca saturado: «Hay pacientes internados en los pasillos»

Así lo reflejó una de las referentes del nuevo gremio ASSPUR. Además denunció que «no hay insumos, están haciendo una campaña solidaria para proveer de elementos de trabajo al Hospital».

el

Una de las referentes del nuevo gremio de trabajadores de la salud ASSPUR, Patricia Baeza, dialogó esta mañana con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y aseguró que «el Hospital Francisco López Lima está colapsado. El mismo viernes, mientras reclamábamos a la gobernadora Arabela Carreras en su visita a la ciudad, pacientes dormían en los pasillos del nosocomio».

En este sentido, reclamó que «no hay camas para atender a pacientes graves, no hay insumos. La gobernadora no quiere ver eso. La Salud Pública en Río Negro no es prioridad como dicen», criticó. Incluso por estos días se organiza una campaña de donación al Hospital, para proveerlo de insumos y otros elementos, ya que el Estado no lo hace».

Justamente el viernes, en el marco de una serie de actividades programadas por Carreras en la ciudad, un grupo de trabajadores se acercó para poder dialogar con la mandataria provincial. La misma no los recibió pero si el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler. «Pasó lo que pasa cada vez que los trabajadores de salud queremos acercarnos. Se escapó. Huyó. Evitó el contacto con nosotros. No tiene otras opciones», indicó Baeza.

«Hay un malestar entre los trabajadores en la medida que tiene estas conductas y mientras que la Legislatura aprueba una ley que va en contra de leyes nacionales y de los derechos de los trabajadores. No puede evitar el conflicto. En algún momento la gobernadora se tendrá que sentar a hablar de salarios y de las condiciones de trabajo», agregó.

Ese mismo día, en diálogo con Ahí Vamos, Carreras sostuvo que «había un grupito en la Asociación Libanesa de 24 personas. Son trabajadores de la salud autoconvocados y hasta había una concejal del Frente de Todos dirigiendo la movida». Esto generó aún más enojo en ASSPUR. «Nosotros somos trabajadores. No hay participación política partidaria. No había ninguna concejal del Frente de Todos. Todos los fantasmas que quieren ver en el medio es parte del juego que quieren jugar. Es politizar la situación, es más de la negación del conflicto. Es no reconocer nuevas organizaciones de trabajadores», respondió Baeza a la acusación de la gobernadora.

Finalmente, la referente del gremio de la salud adelantó que el próximo jueves llevarán adelante una nueva protesta en toda la provincia. Vamos a mantener las guardias mínimas en los hospitales y la atención a los internados, pero se suspenderán todos los turnos programados. Saldremos nuevamente a las rutas a mostrar nuestro malestar», indicó Baeza.

Continuar leyendo

Gremios

ATSA firmó un convenio para la construcción de 53 casas para sus afiliados en Roca

Gloria Ovejero, titular del gremio de la Sanidad rubricó el acuerdo con la gobernadora Carreras y funcionarios del gabinete provincial.

el

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, avanzó en la adjudicación de 53 lotes para sus afiliadas y afiliados al firmar un convenio este viernes con la gobernadora Arabela Carreras en el predio que tiene el gremio en el barrio Mosconi de General Roca.

El plan, coordinado por un programa del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi y el IPPV provincial, inicia un proceso para satisfacer una demanda histórica en el Alto Valle.

“Este es un día histórico para los afiliados y las afiliadas de ATSA. El convenio inicia un proceso fundamental para aportar a la demanda habitacional de nuestros compañeros y compañeras”, ratificó la secretaria general de ATSA, Gloria Ovejero. Del acto participaron miembros de la comisión directiva de ATSA, funcionarios provinciales y el vicegobernador Alejandro Palmieri.

Continuar leyendo

Gremios

ATE preocupado por el aumento de casos en el Valle y pide que «se evalúe la suspensión de clases presenciales»

El gremio de los estatales considera que ante la falta del avance de la vacunación a docentes y porteros, el Ministerio de Educación debería analizar la suspensión preventiva de la presencialidad.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su preocupación por la evolución de casos positivos de Covid-19 en varias ciudades de la provincia, sobre todo en establecimientos escolares, y pidió la adopción de más restricciones.

«De acuerdo a información provista por su cuerpo de delegados, ATE constató de manera alarmante una aceleración en la curva de contagios en colegios de Alto Valle Oeste, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero, entre otras localidades», indicaron desde el sindicato.

En este sentido, manifestaron que «aun no se garantizó la vacunación para el sector del personal de servicio de apoyo, como así tampoco de todo el personal docente». En las últimas horas, el gremio registró casos positivos que afectan a distintos establecimientos educativos en el valle.

Para ATE, «la situación amerita discutir la continuidad de clases presenciales, y tomar de manera urgente nuevas precauciones orientadas a disminuir la circulación para aplacar la viralización del virus», añadieron.

«Exigimos al Ejecutivo que tome medidas similares a las adoptadas en Bariloche, donde se analizaron restricciones en base a la evolución de los contagios», manifestó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Advertisement