Agro
Impulsan proyectos productivos en Río Negro a través de nuevas áreas de riego
Nación publicará en los próximos días los primeros decretos que le darán forma al ambicioso plan que, en una primera etapa, podría atraer inversiones por unos US$ 1.200.000.000.
El Gobierno de la Nación publicará un decreto que crea corporaciones público-privadas para impulsar proyectos productivos para desarrollar el riego en 255.000 hectáreas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Entre Ríos. En suelo rionegrino, el Plan Nacional de Riego comprende una extensión de 140.000 hectáreas.
De las 53 áreas en 17 provincias identificadas con potencial para desarrollar proyectos que necesiten el riego artificial para producir granos, carne o frutas fueron seleccionadas cuatro áreas en cuatro provincias. Ellas abarcan 255.000 hectáreas, según informó el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa.
Los decretos que le darán el marco legal a la iniciativa toman como base la ley de Participación Público Privada, promulgada el año pasado. Serán sociedades sin fines de lucro en las que participarán los propietarios de las tierras donde se desarrollarán las áreas y los gobiernos de la Nación y de las provincias.
Esta semana hubo reuniones en la Subsecretaría de Recursos Hídricos con potenciales inversores, tanto de empresas de riego e infraestructura como de empresas agropecuarias. También se firmó el primer convenio con Río Negro, y hubo avances con Entre Ríos.
Este plan, que tiene el asesoramiento del Banco Mundial, se basa en iniciativas similares desarrolladas en Perú, con 140.000 hectáreas, o en el estado norteamericano de Nebraska, donde hay 90.000 pozos productivos que le dan a la agricultura un valor adicional de US$3.600.000.000. En el país hay un potencial de riego de 6,9 millones de hectáreas, pero apenas se aplica riego en 1,6 millones de hectáreas, según un informe de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar).
En las corporaciones el 51% de la titularidad corresponderá a los propietarios de la tierra donde se realizarán las obras de riego, que van desde pequeñas represas hasta canalizaciones, así como instalaciones eléctricas para llevar el agua hasta las zonas requeridas.
El propósito es conformar fideicomisos cuyos activos están compuestos por las tierras que servirán para atraer inversores. A su vez, las corporaciones fijarán el valor del agua de riego y podrán fijar estrategias comerciales. Tendrán un marco legal de largo plazo y los convenios con las provincias prevén que se requiera de mayorías especiales para cualquier modificación impositiva.
Respecto del impacto ambiental, el subsecretario de Recursos Hídricos explicó que corresponde a cada provincia la aprobación de los proyectos en curso.
Agro
Detectan un nuevo caso de Influenza Aviar en Río Negro
Son 55 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó los análisis diagnosticados por su Laboratorio Nacional a muestras enviadas desde las distintas provincias y confirmó 5 nuevos casos positivos de Influenza Aviar (IA).
De las 8 muestras analizadas, se trata de 4 aves de traspatio, 2 de la provincia de Buenos Aires (General Conesa), las 2 restantes en las provincias de Neuquén (Plottier) y Santa Fe (Zenon Pereira) y una en una granja comercial de Río Negro (Allen) con lo que suman 55 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.
De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha son 55 los casos confirmados en aves de traspatio (45), silvestres (4) y sector comercial (6) distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 13 en Buenos Aires, 6 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.
Agro
1.200 millones de pesos: Nación le confirmó a Weretilenck asistencia económica para productores
Además, hubo avances para implementar un tipo de cambio diferencial para el complejo frutícola.
El Gobierno Nacional destinará 1.200 millones de pesos para asistir a pequeños y medianos productores de Río Negro, a partir de las gestiones realizadas por el senador nacional Alberto Weretilneck. Además, hubo avances para implementar un tipo de cambio diferencial para el complejo frutícola.
Weretilneck se reunió ayer (14/03) en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén. Durante el encuentro, analizaron la situación del complejo frutícola en la provincia, que arrastra una dura crisis tras las heladas tardías registradas en octubre y noviembre del año pasado, que dañaron gravemente la producción de frutas.
En la oportunidad, abordaron la problemática de competitividad del sector y analizaron la posible implementación para esta temporada de un tipo de cambio diferencial tipo dólar fruta, que permita apuntalar el valor que se paga por esta producción primaria que tiene por destino la exportación. En este sentido, hubo avances y podría haber novedades en las próximas semanas.
Por otra parte, Bahillo confirmó aportes por $1.200.000.000 para los pequeños y medianos productores de Río Negro, a través de un fondo rotatorio del Gobierno Nacional en respuesta a la emergencia del complejo frutícola.
El destino de estos fondos será definido por una mesa transversal conformada por autoridades nacionales, provinciales y representantes de los productores.
Agro
La Barrera Zoofitosanitaria Patagónica refuerza los controles sanitarios
El Senasa determinó la contratación del servicio de seguridad de la Policía de Rio Negro que asistirá en estas acciones.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que desde mañana lunes (6/03) determinó la contratación del servicio de seguridad de la Policía de Rio Negro para asistir en los controles sanitarios de los Puestos de Catriel, Casa de Piedra y Puente vecinal Río Colorado–La Adela.
«Estos puntos de ingreso a la región protegida de la Patagonia han sido considerados por el Senasa como estratégicos y prioritarios dentro de los ubicados en la jurisdicción de la provincia de Río Negro, planteando hacia adelante continuar reforzando cada uno de los puestos de control», indicó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.
Por su parte, el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, destacó que esta decisión de las máximas autoridades del organismo sanitario «representa una importante erogación presupuestaria con el objetivo de continuar dotando a la Barrera Patagónica de mayor eficacia en los controles sanitarios y otorgar mayor seguridad al personal de inspección que desarrolla sus tareas en los puestos de control».
Agregó que «más allá del esfuerzo institucional del Senasa, resguardar los diferentes estatus sanitarios de la Región Patagónica, debe ser un objetivo compartido con los gobiernos provinciales, municipales y el sector productivo agropecuario y agroindustrial y todos deben involucrarse en este objetivo».
Estatus sanitarios
La Argentina cuenta con zonas libres de determinada enfermedad, reconocidas con estatus sanitario diferenciado, lo que permite privilegiar su producción agroganadera en los mercados internacionales más exigentes, contribuyendo al resguardo de la sanidad agropecuaria y el patrimonio zoo-fitosanitario nacional, al turismo internacional y nacional, a los estándares de calidad e inocuidad alimentaria, para proteger la salud de los consumidores y mantener el reconocimiento internacional de la República Argentina en su papel de proveedor confiable de alimentos sanos.
Las barreras sanitarias
Las barreras zoofitosanitarias constituyen un «sistema integral de control» debido a su ubicación estratégica en todos los accesos a las zonas libres, siendo Senasa el organismo encargado de controlar el ingreso a estas zonas. Para ello cuenta con 71 Puestos de Control Interno en todo el país, cuya función es principalmente controlar el ingreso de productos vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de trasmitir determinada enfermedad, protegiendo así la condición diferenciada de esa zona.