Seguinos

Gremios

«Tenemos la responsabilidad de ser la mayoría», dijo Scalesi

Durante más de seis horas, los referentes de UPCN debatieron sobre la situación actual de la provincia, entre otros temas relacionados al gremio.

el

El pasado viernes, hasta entrada la noche, el pleno de la Mesa Directiva de UPCN Río Negro se reunió en Viedma para tratar, además de la coyuntura salarial que apremia, temas de diversa índole gremial. Durante más de seis horas, los referentes de la Mesa Directiva de todo el territorio rionegrino presentaron las agendas locales de trabajo semestral y anual, que incluyen las actividades gremiales y administrativas que se realizan en cada región de la provincia en beneficio de los trabajadores afiliados.

Se plantearon además cuestiones locales de las distintas zonas del territorio y asuntos que son de incumbencia general, como lo salarial; la asistencia a los trabajadores en condiciones de jubilarse; el importante aporte del FOS a los agentes de Salud; el calendario de capacitación para los trabajadores de todos los agrupamientos y organismos; el aporte de los útiles escolares a las familias con hijos en edad escolar, etc.

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, remarcó «la importancia de estos momentos de evaluación conjunta, es en nuestras reuniones, donde ponemos en común el trabajo gremial del día a día, escuchando a los trabajadores de cada rincón de la provincia. Las voces de los afiliados traídas a estas reuniones generales, nos muestran que, al tener aceitado nuestro funcionamiento como gremio que otorga muchos beneficios a sus afiliados, las consultas de los trabajadores que más rescatamos en este tiempo tienen que ver con la preocupación por sus salarios (los trabajadores activos) y por sus futuros haberes jubilatorios (quienes ya están o estarán próximos a la edad de retiro)».

En el plano salarial se compartieron los avances a nivel provincial y municipal de las diferentes coyunturas. «No estamos en una burbuja. Como gremio somos conscientes de que este es un año complejo, pero en el marco de esa consciencia consideramos que, además de tener en cuenta las previsiones inflacionarias difundidas desde Nación, debemos considerar la depreciación que tuvimos sobre nuestros salarios», sostuvo Scalesi.

En otro momento de la reunión, y ante los planteos de los trabajadores traídos a esta Mesa Directiva desde distintos lugares de la provincia sobre la necesidad de considerar la pérdida del valor de los salarios, el secretario general dijo que «esa es nuestra lucha en este momento. Necesitamos recuperar de alguna manera lo que las anteriores negociaciones salariales nos dieron, por eso aún no pudimos llegar a un acuerdo salarial en la Mesa de la Función Pública». Más adelante destacó que «seguimos manteniendo las reuniones con todos los análisis salariales del gremio sobre la mesa. Los tiempos son duros, si, pero lo son también para los trabajadores y así como se busca el equilibrio financiero y de ingresos provinciales, debemos los trabajadores también buscar el equilibrio de nuestros ingresos que son el sostenimiento de las familias».

Respecto a los trabajadores que están en condiciones de jubilarse este año, Scalesi les remarcó a los secretarios regionales la importancia de que convoquen a estas personas «estuvimos reunidos en el ANSES y vimos que todos quienes adhirieron al Decreto 664 y ahora al 1600, tienen haberes jubilatorios que superan el 80% de sus salarios como activos, incluso, quienes se jubilaron con las categorías más bajas, perciben jubilaciones que son iguales a lo que recibían trabajando». El secretario general puso mucho énfasis en esto considerando que «es muy importante porque algunas personas egoístas e inescrupulosas hicieron publicidad negativa sobre estos decretos que consiguió UPCN, pero los hechos, como tantas veces, nos dieron la razón. Hay que informar bien a las personas, porque su futuro como jubilados y recibir haberes dignos depende de eso, de no dejarse engañar».

Otro de los puntos centrales tratados giró en torno a todo el trabajo que se hizo desde el Fondo de Obras Sociales (FOS), que «es otro proyecto de UPCN al que varios atacaron pero gracias a él, se ayuda al financiamiento de los hospitales, y por tanto de la salud de los rionegrinos, a partir del aporte de las Obras Sociales a la Salud Pública y, además, los trabajadores hospitalarios ven beneficios salariales a partir de esos aportes particulares a lo público», añadió Scalesi.

Durante la jornada se informó también sobre el calendario previsto para las capacitaciones a los trabajadores rionegrinos. «Sabemos que capacitarse es bueno para el trabajador y para los ciudadanos que son beneficiarios de lo que cotidianamente hace el empleado público por eso fuimos iniciadores y ahora parte del IPAP, porque sabemos bien que la capacitación nos da herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Como gremio conseguimos hace tiempo que eso se haga visible en la carrera escalafonaria del agente y, además, el beneficiario final, que es el ciudadano, valora el trabajo bien hecho, para lo que la capacitación y formación son fundamentales», explicó el titular de UPCN.

Luego de más de seis horas de reunión, los secretarios y referentes de las distintas regiones acordaron el próximo encuentro y los compromisos gremiales locales y generales para los meses venideros.

«Somos mayoría en esta provincia, eso nos da esta responsabilidad personal y grupal sobre las acciones gremiales en beneficio de los estatales rionegrinos. Tenemos la responsabilidad de ser mayoría y eso es lo que veo en la actitud y accionar de cada uno de los trabajadores», concluyó Scalesi.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Paro y movilización de ATE en la llegada de Milei a Bariloche

Además, el plenario del gremio definió una nueva jornada nacional de lucha para el 30 de abril.

el

Por decisión unánime del plenario nacional de delegados del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE, se definió una nueva jornada nacional de lucha para el martes 30 de abril contra «las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público».

«Estamos en un tiempo en el que los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante», aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Además habrá movilizaciones en las principales ciudades del país, con modalidad a definir por las conducciones provinciales.

«El programa económico del Gobierno nos está destruyendo a todos. No sólo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales, jubiladas y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo», continuó el referente sindical nacional.

Aguiar sostuvo que «el plan de acción en el sector público no se puede detener». Agregó que «la vulneración de derechos cada vez es más grave. La decisión de renovar los contratos nuevamente sólo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores del Estado».

«Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios. En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Se caen las ventas y se caen entonces todos los impuestos coparticipables, mientras que un gravamen nacional como es el Impuesto País es el único que mostró un crecimiento de más del 300% interanual», apuntó el dirigente estatal.

En el plenario realizado en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de ATE (Av. Belgrano 2527, CABA), los delegados que participaron de manera mixta (presencial y virtual) evaluaron que frente a los reiterados ataques que los estatales continúan recibiendo por parte del Gobierno nacional, se necesitaba una escala previa antes de la movilización del 1 de mayo y la huelga general del 9, convocadas por las centrales obreras y a las cuales el sindicato adherirá.

ATE para en Río Negro ante la llegada de Milei

Aguiar también había llamado a multiplicar las protestas en todo el país y precisamente en Río Negro, provincia de la cual es oriundo el dirigente nacional, determinó un paro con movilización para este viernes (19/04) debido a la llegada del presidente Javier Milei a Bariloche para participar del Foro Llao Llao junto a los empresarios más ricos del país.

«Milei tiene que ser declarado persona no grata apenas ponga un pie en Río Negro y el día viernes las protestas se tienen que multiplicar en toda la provincia», manifestó.

«El presidente se va a encerrar en el Llao Llao con los empresarios más ricos del país a planificar cómo nos siguen empobreciendo y se apoderan del esfuerzo de todas las argentinas y argentinos. El problema de la Argentina no son los pobres, el problema de la Argentina son esas lacras que se reúnen en el Llao Llao y su manera de acumular», concluyó Aguiar.

Continuar leyendo

Gremios

En paritarias, el Gobierno propuso a estatales aumentos que van de $150.000 a $210.000

La oferta fue realizada a los gremios ATE y UPCN, en el marco de la mesa de la Función Pública.

el

Tras un nuevo encuentro en la Función Pública con ATE y UPCN, el Gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial que se compone de sumas fijas de carácter permanentes. Las mismas consisten en $100.000 con el sueldo correspondiente de abril, más $50.000 con el sueldo de mayo para las categorías 1 a 11.

En tanto, para las categorías 12 a 14, la oferta es de $120.000 con el salario de abril, más $60.000 con el sueldo de mayo y para las categorías 15 a más de 20, es de $140.000 en abril, más $70.000 en mayo.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se prevé un incremento de $100.000 en abril, más $50.000 en mayo para el agrupamiento tercero; de $120.000 en abril más $60.000 en mayo para el segundo; y de $140.000 más $70.000 en mayo para el primero.

Además, se ofreció $100.000 en concepto indumentaria, a pagar en dos veces por planilla complementaria a partir de abril e incrementos en el adicional por título profesional.

Desde el Estado rionegrino se destacó «la continuidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la administración pública».

Continuar leyendo

Gremios

ATE también rechazó la propuesta salarial del Gobierno

Si no hay una propuesta superadora, el gremio podría volver a iniciar medidas de fuerza.

el

Con la participación de 1.000 congresales y delegados reunidos en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la última oferta salarial del Gobierno provincial por declararla insuficiente, y anticipó que si este miércoles (17/04) no recibe una mejora en paritaria definirá medidas de protesta. Así fue resuelto por la unanimidad de los congresales provenientes de las diez Seccionales provinciales.

«En marzo empezamos a recuperar poder adquisitivo, dejando atrás las sumas no permanentes. Pero tenemos que seguir luchando, porque la última oferta es ridícula. Si mañana no tenemos una propuesta superadora, volveremos a las asambleas y a las protestas», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Asimismo, el sindicato definió una jornada de paro con protestas y cortes de accesos en la ciudad de Bariloche, donde este viernes (19/04) arribará el presidente Javier Milei para participar del Foro Llao Llao.

«En las próximas horas llegará a la provincia el cínico de Milei, el hacedor de un ajuste que golpea con violencia a Río Negro. No sólo con despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones, sino con medidas que afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales. Su presencia es no grata en lo provincia, y se lo debemos hacer saber», sostuvo.

El Congreso además aprobó el lanzamiento de una masiva campaña de afiliación y de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en todos los sectores de la administración pública. «El convenio colectivo de trabajo es un logro histórico. Tenemos que recorrer cada sector de trabajo para diseñarlo entre todos los estatales. Tenemos además que avanzar en una amplia campaña de afiliación que nos permita alcanzar a los 15.000 afiliados en la provincia», agregó el secretario general de ATE en Río Negro.

Participaron del encuentro los secretarios generales de las diferentes Seccionales de la provincia: Federico Gabarra por Alto Valle Este; Paola Suárez de Alto Valle Oeste, Carolina Suárez de Allen; Sandra Contreras de Andina Sur; Patricia Reinahuel por Bariloche; Nora González de Catriel; Dora Fernández de la Seccional Norte; Mario Pezzatti de San Antonio; Verónica Pazos de Sierra Grande; y Rosa Ñanco de Villa Regina. También la secretaria de Comunicación de ATE nacional y secretaria de Género y Diversidades de ATE Río Negro, Esterea González y el dirigente nacional Mario Muñoz.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement