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El Ministerio de Educación inicia la inscripción a sus propuestas virtuales

Tendrán un alcance aproximado a 3.000 docentes; cada una, con un cupo máximo de inscripción y destinatarios específicos, de acuerdo a niveles y/o modalidades.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación, inició este lunes y hasta el martes 21 de febrero el periodo de inscripción a las propuestas de formación permanente para el Primer Semestre 2017, en su modalidad virtual, en el marco del programa de Formación Permanente de la Provincia.

Durante este primer trayecto, se llevarán a cabo ocho propuestas de formación permanente, con diversos ejes, definidos de acuerdo a las líneas prioritarias de Formación Permanente, acordadas con las Direcciones de la cartera. Todas las propuestas están declaradas “de interés educativo” por el Consejo Provincial de Educación.

Las propuestas tendrán un alcance aproximado a 3.000 docentes; cada una, con un cupo máximo de inscripción y destinatarios específicos, de acuerdo a niveles y/o modalidades.

Especificaciones por propuesta

Durante este primer semestre de 2017 se iniciará con la segunda cohorte del curso “Escuelas: roles y normas. Complejidades en la gestión”, que tiene como principal propósito revisar y actualizar las prácticas administrativas vinculadas a la gestión de ausencias y licencias de los agentes que prestan servicios en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de nuestra provincia.

Estará destinada a Supervisores, Equipos Directivos, Secretarios, Prosecretarios y personal de Secretaría de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Río Negro, de los Consejos Escolares AVE I y II (General Roca y Villa Regina) y Sur II (Los Menucos).

Para los docentes y Equipos Directivos de Escuelas de Ampliación de Jornada –Extendida, Completa y Hora Más- se desarrollarán dos propuestas: “Pensar los tiempos y los aprendizajes” – Segunda Cohorte y “Pensar la clase”. Para el cursado de esta última será necesario haber acreditado el trayecto “Pensar los tiempos y los aprendizajes”. Ambas propuestas tendrán como eje central el abordaje de características y desafíos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que definen esta modalidad.

Por su parte, los docentes y Equipos Directivos que se desempeñen en la modalidad Jóvenes y Adultos, tanto en el nivel Primario como Secundario, tendrán la posibilidad de cursar una propuesta específica de la modalidad: “La educación permanente de Jóvenes y Adultos”; que tiene como principal propósito el análisis de diversas perspectivas político pedagógicas vigentes en la EPJA, con especial énfasis en el análisis sobre las trayectorias educativas de los sujetos de la modalidad, favoreciendo procesos de reflexión crítica acerca de las prácticas docentes en este marco.

Del mismo modo que en años anteriores, el eje de las TIC continua siendo central dentro de las políticas de formación de la provincia. Durante este primer semestre los docentes del Nivel Secundario tendrán una propuesta específica del nivel que abordará esta temática: “Estrategias de enseñanza con TIC en la Educación Secundaria” cuyo principal objetivo es brindar un marco teórico, pedagógico y didáctico que favorezca la revisión de las propuestas de enseñanza y el desarrollo de prácticas innovadoras que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación de una manera significativa, pedagógica y contextualizada.

En el caso de los docentes de los Institutos de Formación Docente de la provincia, tres son las propuestas destinadas para el nivel:

– “Acerca de la formación docente” – Segunda Cohorte, destinada a docentes de los Profesorados de Formación Docente de los IFDC de la Jurisdicción. El propósito general de esta propuesta es el de generar un espacio de profundización sobre enfoques y perspectivas de la Formación Docente. Este trayecto está compuesto por tres seminarios consecutivos de 60 horas cátedras cada uno.

– “La didáctica de la educación inicial”, cuyos destinatarios son docentes de los Profesorados de Educación Inicial de los IFDC y cuyo sentido es ofrecer a los profesores formadores de los IFDC de Educación Inicial teorizaciones del campo de la Didáctica especifica de la Educación inicial.

– “Enseñar en la contemporaneidad” está destinada Equipos Directivos y docentes de los Institutos de Formación Docente que se encuadren en el Proyecto “Institutos Asociados”. Asume el desafío de propiciar la conformación de un espacio de trabajo colaborativo donde sus participantes construyan saberes y desarrollen habilidades en torno a la producción de propuestas pedagógicas que incluyen tecnologías digitales adecuadas a los desafíos culturales que plantean los contextos educativos contemporáneos. Esta propuesta implementa un dispositivo de tres seminarios consecutivos.

Diversos son los ejes definidos para iniciar el ciclo lectivo 2017 en materia de formación permanente, que intentan abordar las principales problemáticas y desafíos donde cada nivel y modalidad define desde su especificidad.

Se espera que durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2017 se repliquen estos ocho trayectos de formación y se incorporen otros de acuerdo a las necesidades que cada una de las Direcciones de Nivel planteen como prioritarias, con el objetivo de continuar fortaleciendo la centralidad de la formación permanente en la Provincia.

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Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Sociedad

Seguros de viaje recomendados: Por qué contratar uno

La asistencia al viajero es esencial para moverse fuera del país.

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La asistencia al viajero es esencial para moverse fuera del país. Un seguro de viaje es ni más ni menos que un tipo de seguro que protege ante situaciones imprevistas durante el viaje. Suele cubrir variadas situaciones, según la aseguradora. Acá te contamos qué considerar para elegir los más recomendados.

Contar con esta póliza es mucho más que tranquilidad, los miles y miles de viajeros que se mueven alrededor del mundo suelen sostener que lo que realmente aporta es previsibilidad y servicio, dando cobertura ante cualquier inconveniente sorpresivo o emergencia. Se trata así de un servicio que abarca bastante, y solo por eso es imprescindible.

Entre las asistencias que incluye, está el reembolso de gastos por vuelo demorado o por cancelación, la asistencia médica, la protección de equipos y la ayuda ante situaciones de extravío de papeles o robo.

Comparadores como ClickSeguros reúnen a los mejores, para evaluar precios y alcances en un mismo lugar.

Las razones de contratar un buen seguro de viaje

Contar con la asistencia de este seguro le permite al asegurado planificar y disfrutar la estadía sin inquietudes respecto a “qué pasaría sí”.

Otro punto clave es que prácticamente todos los países más visitados incluyen como requisito de entrada contar con este documento previo a embarcar.

Además, no todos los lugares elegidos por los turistas suelen contar con un servicio de salud pública en condiciones. Esto hace que cada vez más personas opten por cubrirse ante imponderables, para asegurarse la atención sanitaria.

Por último, un seguro de viaje es la seguridad de no tener que desembolsar altas cifras de dinero fuera de lo planeado, lo que puede ser muy elevado en otra moneda.

Claves al contratar el seguro de viaje más recomendado

Antes de contratar un seguro de viajes, conviene siempre saber con claridad las características de este, como su duración, frecuencia de idas (en caso de que sea comercial o de placer), tipos de deportes a practicar, etc.

Ahora sí, tené en cuenta lo siguiente:
– Los seguros más efectivos son los que cuentan con coberturas médicas amplias. Estos suelen brindar además rebajas por contratarlos.
– Es esencial que la póliza de viaje cuente con atención en destino 24/7, y en tu idioma, sea por teléfono o app.
– Asegúrate que incluya una cobertura de regreso adelantado ante un hecho inesperado como un fallecimiento u otra circunstancia de este tipo.
– Considerá aquel seguro de viaje que incluya sí o sí la pérdida y reembolso de equipaje. Sea por extravío o por robo, dado que no sabés lo que puede suceder fuera.
– Otra clave de los seguros de viaje más recomendados es que deben incluir la cancelación e interrupción del viaje por causas ajenas, y también su anulación ante situaciones de salud o laborales del titular.
– Deben ser válidos internacionalmente y una vez tomados no solicitar ningún dinero extra por cobertura, repatriación. Solo pueden tener franquicia, y eso queda previamente pautado.

Por último, aconsejamos siempre recurrir a firmas aseguradoras reconocidas en el mercado para evitar cualquier riesgo o estafa.

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Sociedad

¿Qué medidas de seguridad y protección se implementan durante la limpieza final de obra?

Hay factores fundamentales para minimizar los riesgos laborales y ambientales a lo largo de la etapa final de limpieza de una obra.

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La limpieza de final de obra es una etapa fundamental una vez concluidas las tareas de remodelación o de construcción. Existen para ello empresas que se dedican exclusivamente a su realización como Kiway Group, que cuentan con personal especializado y profesionales en la materia.

Para resguardar su seguridad en todo momento y disminuir los riesgos para los trabajadores y su entorno, toman una serie de medidas que conforman ya un protocolo a seguir en cada limpieza de final de obra. Algunas de dichas medidas son:

Utilización de equipo de protección personal (EPP): para la realización de estas tareas los trabajadores deben utilizar equipos de protección adecuados, como cascos, gafas de seguridad, guantes, calzado de seguridad y ropa de trabajo apropiada.

Señalización y delimitación de áreas: en los momentos en que se efectúan tareas de limpieza de final de obra se colocan señales de advertencia y se delimitan las áreas de trabajo, para evitar el acceso no autorizado y prevenir accidentes.

Control de polvo y partículas: Se emplean sistemas de aspiración y filtración para controlar y reducir la cantidad de polvo y partículas en el aire, lo cual es especialmente importante en interiores.

Manejo adecuado de residuos y materiales peligrosos: Se implementan protocolos estrictos para el manejo, almacenamiento y eliminación de residuos peligrosos, como son por ejemplo los materiales tóxicos, aislantes o pinturas.

Capacitación en seguridad: todo el personal que participa en la limpieza final debe recibir una capacitación exclusiva en prácticas de trabajo seguras, identificación de riesgos y procedimientos de emergencia.

Supervisión y monitoreo constante: se debe designar a un supervisor de seguridad o a un equipo responsable de supervisar y monitorear las actividades de limpieza, garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Sistemas de ventilación y extracción: se instalan sistemas de ventilación y extracción adecuados para mantener una buena calidad del aire en interiores y eliminar los contaminantes generados durante la limpieza.

Planes de emergencia y primeros auxilios: se estipulan planes de emergencia y se dispone de equipos y personal capacitado en primeros auxilios, para responder de manera eficiente frente a cualquier incidente que pueda surgir.

El conjunto de estas medidas de seguridad y protección resultan fundamentales para minimizar los riesgos laborales y ambientales a lo largo de la etapa final de limpieza de una obra. Por otro lado, garantizan un entorno de trabajo seguro y protegen tanto a los trabajadores como al medio ambiente.

Lógicamente son herramientas que implican un costo. Esto sin dudas se aplicará finalmente en los precios de limpieza de final de obra. No obstante, tomar estas medidas a tiempo resulta mucho menos costoso que tener que afrontar las consecuencias de exponerse a los peligros y riesgos que conlleva efectuar estas tareas en entornos complejos.

En ese sentido, la formación en materia de seguridad y prevención resulta imprescindible para las empresas de servicios de limpieza y mantenimiento. El personal, en su totalidad, debe conocer cuáles son los riesgos para poder evitarlos y seguir la normativa vigente en materia de seguridad.

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